Con promesas de fuertes discursos, un galardón especial para Ricardo Darín y el esperado homenaje a Charly García, se entregan los Premios Sur
No se recuerda en toda la historia de los premios Sur una expectativa tan grande como la que se vive en las horas que faltan para la ceremonia de este año, que funcionará a la vista de todos como una inmejorable caja de resonancia del virtual estado deliberativo en el que se encuentra hoy el cine argentino.
Como ocurre en todas las entregas de premios al mérito artístico, en el encuentro que se realizará en la noche del lunes 26 de agosto en el Teatro Politeama habrá emociones, aplausos y grandes festejos entre los ganadores. Pero también se esperan para esta gala, la número 19 en la trayectoria de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, pronunciamientos fuertes y voces críticas frente al incierto panorama al que se enfrenta la industria cinematográfica local.
Los reproches más grandes van a estar dirigidos a la política oficial hacia el sector que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, cuya manifestación más importante es el fuerte plan de ajuste que se viene aplicando dentro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) desde que asumió la nueva conducción encabezada por el economista Carlos Pirovano.
Entre los invitados y los nominados con posibilidades ciertas de llevarse algunas de las distinciones más importantes hay algunas figuras que vienen planteando con insistencia en los últimos tiempos objeciones de fondo a la gestión cultural del oficialismo y en especial a la que se lleva adelante en el Incaa, en muchos casos con palabras muy duras y de elevado impacto en influyentes ámbitos locales e internacionales relacionados con el cine.
El primero de esos nombres es el de Dolores Fonzi, cuya ópera prima, Blondi, es la película con mayor cantidad de nominaciones a los premios Sur de este año, 13 en total. “Hay que tener la esperanza de que termine pronto esta pesadilla de payasos”, dijo Fonzi en julio pasado en Madrid al diario El País cuando viajó para acompañar el estreno de Blondi en España. “Desde mi privilegio de persona a la que no le falta nada solo quiero expresar que el año que viene no va a haber películas argentinas en ningún lado”, agregó allí Fonzi, protagonista y directora de la película que llega a la ceremonia de este lunes con serias chances de ganar en más de una de las categorías más importantes en las que compite: película de ficción, dirección, ópera prima, guion original y los rubros actorales.
En la misma dirección se pronunciaron varias veces en los últimos tiempos los responsables de los otros tres títulos que comparten con Fonzi y Blondi la nominación al premio principal, el de mejor película de ficción: Rodrigo Moreno por Los delincuentes; María Alché y Benjamín Naishtat por Puan, y Demián Rugna por Cuando acecha la maldad.
Justamente Puan y Cuando acecha la maldad aparecen detrás de Blondi con siete nominaciones cada una, al igual que El rapto. Los delincuentes llega a cinco y La extorsión suma cuatro. Llegan a tres nominaciones Elena sabe, Las fiestas, Ven a mi casa esta Navidad y Trenque Lauquen.
Esta nueva entrega de los premios Sur coincide con las primeras dos décadas de actividad de la Academia del Cine de nuestro país, la entidad que cada año elige a través del voto de sus integrantes a los representantes argentinos en las competencias por el Oscar y el Goya, el principal galardón cinematográfica del mundo de habla hispana. Presidida por el productor Hernán Findling, la Academia cuenta en la actualidad con casi 500 miembros activos habilitados para votar y la conducción actual espera duplicar ese número durante su mandato.
Más allá de la incertidumbre frente al futuro, este momento para el cine argentino resulta al mismo tiempo el más propicio para que los premios Sur recuperen la atención y el interés que en buena parte se perdieron a lo largo de la década pasada. Durante varios años, la gala de los premios Sur pasó casi inadvertida en nuestro medio y también en la comparación con distinciones equivalentes otorgadas en el mundo hispanoparlante: los Platino, los Ariel o los Colibrí.
Este regreso a un perfil más alto tiene que ver con la decisión de la propia Academia de involucrarse cada vez más en las discusiones sobre las políticas audiovisuales en la Argentina. “Queremos mostrar que el cine argentino está vivo y darle con estos premios una visibilidad cada vez más grande. La ceremonia va a tener el micrófono abierto para que cada uno de los premiados o quien suba al escenario pueda expresar lo que siente sobre el momento actual”, dijo Findling a LA NACION.
La Academia lanzó la convocatoria de este año para los premios Sur bajo el lema “Cultura-industria-comunidad” y anunció que durante la ceremonia habrá sendos homenajes a tres películas que cumplen aniversarios redondos de sus respectivos estrenos: los 50 años de La tregua (1974), los 40 de Camila (1984) y los 10 de Relatos salvajes (2014). Ana María Picchio, Susú Pecoraro y Leonardo Sbaraglia, figuras de cada una de ellas, recibirán durante la ceremonia menciones honoríficas.
También habrá Premios de Honor para el actor Ricardo Darín y los directores Carmen Guarini y Adolfo Aristarain. Está confirmada además la presencia en la gala, entre otros, de Carla Peterson, Elena Roger, Eleonora Wexler, Julieta Díaz, Cecilia Roth (quien entregará el reconocimiento a Aristarain), Marco Antonio Caponi, Campi y Alejandra Flechner.
La ceremonia tendrá como anfitriona a Dalia Gutmann y como director musical a Damián Mahler, al frente de una orquesta de cámara que rendirá tributo a la música de Charly García. Al homenaje se sumarán las voces de varios artistas que interpretarán temas de García incluidos en la banda sonora de varias películas argentinas.
La transmisión de los premios Sur podrá seguirse en vivo y en directo por primera vez a través del streaming. Las plataformas TNT y Max seguirán la ceremonia a partir de las 21.15 con la llegada de los invitados y su paso por la alfombra roja.
Todas las nominaciones
Mejor película de ficción: Blondi, Cuando acecha la maldad, Los delincuentes y Puan.
Mejor película documental: Adentro mío estoy bailando, El juicio, Muchachos (la película de la gente) y El villano.
Mejor ópera prima: Adentro mío estoy bailando, Blondi, Errante: la conquista del hogar y Ven a mi casa esta Navidad.
Mejor serie de ficción: Barrabrava, División Palermo, Iosi: el espía arrepentido (temporada 2) y El amor después del amor.
Mejor dirección: María Alché y Benjamín Naishtat (Puan), Dolores Fonzi (Blondi), Rodrigo Moreno (Los delincuentes) y Demián Rugna (Cuando acecha la maldad).
Mejor actriz protagónica: Dolores Fonzi (Blondi), Mercedes Morán (Elena sabe), Laura Paredes (Trenque Lauquen) y Julieta Zylberberg (El rapto).
Mejor actor protagónico: Rodrigo de la Serna (El rapto), Ezequiel Rodríguez (Cuando acecha la maldad), Marcelo Subiotto (Puan) y Toto Rovito (Blondi).
Mejor actriz de reparto: Rita Cortese (Blondi), Carla Peterson (Blondi), Virginia Garófalo (Cuando acecha la maldad) y Andrea Garrote (El rapto).
Mejor actor de reparto: Leonardo Sbaraglia (Puan), Pablo Rago (La extorsión), Germán Palacios (El rapto) y Ezequiel Díaz (Las fiestas).
Revelación femenina: Mariana Chaud (Los delincuentes), Maitina de Marco (Las fiestas), Zoe Gotusso (Mariquita) y Camila Peralta (Puan).
Revelación masculina: Ezequiel Díaz (Las fiestas), Marcelo Michinaux (Cuando acecha la maldad), Ezequiel Pierri (Trenque Lauquen), Toto Rovito (Blondi).
Mejor guión original: María Alché y Benjamín Naishtat (Puan), Laura Citarella y Laura Paredes (Trenque Lauquen), Dolores Fonzi y Laura Paredes (Blondi), Rodrigo Moreno (Los delincuentes).
Mejor guión adaptado: Anahí Berneri y Gabriela Larralde (Elena sabe), Vera Fogwill (Conversaciones sobre el odio), Daniela Goggi y Andrea Garrote (El rapto); Pedro Mairal, Ana García Blaya, Christian Basilis, Josefina Licitra, Melania Stucchi, Juan Games y Marcos Krivocapich (La uruguaya).
Mejor fotografía: Inés Duacastella y Alejo Maglio (Trenque Lauquen), Javier Juliá (Blondi), Guillermo Nieto (Un pájaro azul) y Daniel Ortega (Casi muerta).
Mejor diseño de vestuario: Paula Kasakoff y Greta Ure (Blondi), Julieta López (Bill 79), Mariana Seropian (Ven a casa esta Navidad) y Pheonia Veloz (Cuando acecha la maldad).
Mejor montaje: Lione Cornistein (Cuando acecha la maldad), Ariel Frajnd (La extorsión), Inti Nieto, Luz Lopez Mañe y Santiago Parysow (Muchachos, la película de la gente) y Alberto Ponce (El juicio).
Mejor dirección de arte: Aili Chen (Un pájaro azul), Sebastián Orgambide (El rapto), Micaela Saiegh (Blondi) y Angela Torti y Micaela Urrutia (Tres hermanos).
Mejor sonido: Leandro de Loredo (El rapto), Rubén Piputto, Gonzalo Matijas y Matías Vilaró (La extorsión), Gustavo Pomeranec, Fernando Galucci y Adrián Rodríguez (En vos confío), y Javier Stavropulos (Quiero volverme tiempo).
Mejor maquillaje y caracterización: Néstor Burgos (Ven a mi casa esta Navidad); Karina Camporino, Matías Giachino y María Vázquez (Casi muerta), Angela Garacija y Malvina Mariani (Blondi) y Emmanuel Miño (Elena sabe).
Mejor música original: Pablo Borghi (La extorsión), Santiago Dolan (Puan), Víctor Heredia (Quiero volverme tiempo) y Bruno Masino y Agustin Toscano (En vos confío).