Oscar 2024: Las propuestas hispanas, sus posibilidades de triunfo y las alternativas que tienes para verlas

El pasado 23 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer su lista de nominaciones para la gran ceremonia que se llevará a cabo el 10 de marzo (es decir, este domingo) en el Dolby Theatre de Hollywood.

Más allá de una que otra sorpresa, como la ausencia de Greta Gerwig (“Barbie”) en la categoría de Mejor Director y de Margot Robbie (también de “Barbie”) en la de Mejor Actriz, lo que se presentó en ese momento no mostró novedades mayores en sus rubros principales, a diferencia de lo que sucedía con otros apartados que no son considerados tan populares, pero en los que las posibilidades resultaban más difíciles de adivinar.

En lo que se refiere a las propuestas en nuestro idioma, la apuesta más clara es la de “La sociedad de la nieve” (“Society of the Snow”), una coproducción entre España y Estados Unidos que, pese a tener a un director español (el aclamado J.A. Bayona) y a haber sido filmada mayormente en España, cuenta con un reparto completamente conformado por uruguayos y argentinos y un equipo técnico en el que figuran muchos latinoamericanos.

Read more: El drama del accidente aéreo de los Andes adopta una perspectiva humana gracias a este renombrado director

El filme, que ha gozado de una gran aceptación tanto por parte de la audiencia como del lado de la crítica, recrea un suceso real de 1972 que involucró al avión de un equipo de rugby uruguayo que se estrelló en medio de los Andes en plena temporada invernal, y cuyos supervivientes tuvieron que recurrir a medidas desesperadas con la finalidad de salir adelante.

El mismo hecho fue reconstruido ya en una cinta hollywoodense en inglés que tuvo una amplia difusión, “Alive” (1993), donde el papel estelar fue encomendado a un joven pero efectivo Ethan Hawke. La versión de Bayona intensifica el realismo con el uso de varias locaciones reales y, por supuesto, el empleo de personal perteneciente a los lugares en los que se produjo el accidente.

La favorita incuestionable en esta categoría es la representante inglesa, “The Zone of Interest”, que ofrece una perspectiva ciertamente novedosa y devastadora sobre el Holocausto. Sin embargo, la popularidad de “La sociedad de la nieve” -que se llevó 12 trofeos en los Premios Goya- podría ser un factor influyente en la decisión de los votantes.

Y hay más para los españoles con esta producción, que ha sido también nominada en el área del Mejor Maquillaje y Peinado, lo que le otorgaría la victoria al trío conformado por Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé (aunque la favorita en este caso es “Poor Things”). La cinta puede verse ahora mismo en la plataforma de Netflix, una de las compañías que la produjo y que se encargó por cuenta propia de su distribución.

La única otra película de ficción en español y/o latinoamericana que había sido prenominada (es decir, incluida en la ‘lista corta’ de la Academia que se anunció el pasado 21 de diciembre) no terminó corriendo la misma suerte, lo que es una pena, porque se trata de un excelente drama mexicano sobre la abrupta maduración mental de una niña enfrentada a la enfermedad terminal de su padre y a los enredos propios de una familia bastante caótica.

“Tótem” -esa película- fue dirigida y escrita por Lila Avilés, quien había sorprendido ya gratamente con su ópera prima “La camarista” (“The Chambermaid”), protagonizada por una empleada de hotel en Ciudad de México que se veía forzada a lidiar con las vicisitudes de su trabajo.

Aunque no terminó siendo nominada, te recomendamos con insistencia que vayas a verla; todavía puede verse en Los Ángeles, más precisamente, en el Lumiere Music Hall de Beverly Hills, donde sigue exhibiéndose tras varias semanas de su estreno oficial.

Chile, y más para España 

Sudamérica encontró también motivos de celebración ante la nominación de “La memoria infinita” (“The Eternal Memory”), un sensible y conmovedor trabajo chileno que fue incluido en la categoría de Mejor Largometraje Documental, y que muestra lo que sucedió con la relación entre el reconocido periodista Augusto Góngora y la renombrada actriz y ex Ministra de Cultura Paulina Urrutia luego de que el primero fue diagnosticado como víctima del Alzheimer.

Más allá del sufrimiento propio de la enfermedad, la directora Maite Alberdi (que había sido ya nominada por su trabajo anterior, “El agente topo”, en dos categorías, la de Mejor Documental y la de Mejor Película Internacional) logró ofrecer un retrato que probaba el papel positivo que cumplió la profunda conciencia social compartida por la pareja en los trances más difíciles. La favorita por aquí es “20 Days at Mariupol”, un trabajo ucraniano sobre la invasión rusa. “The Eternal Memory” se encuentra disponible en los servicios por suscripción de The Roku Channel y Paramount+, y se puede comprar por $14.99 en YouTube.

En el plano de las sorpresas, hallamos otra producción española en el apartado de Mejor Largometraje Animado gracias a “Robot Dreams”, una película que ha sido festejada ampliamente por los especialistas que la han visto, pero cuyas esperanzas de participación en la contienda lucian francamente menores en los listados de predicciones.

Al anunciarse las nominaciones, ni siquiera contaba con fecha de estreno en Estados Unidos, pese a que, a ese punto, había sido adquirida ya con mucha anticipación por la compañía independiente Neon. Finalmente, la misma empresa confirmó que entrará a las salas estadounidenses el 31 de mayo, aunque ha estado ofreciendo funciones especiales en diferentes lugares.

“Robot Dreams”, que no tiene nombre en nuestro idioma, es una cinta sin diálogos que se desarrolla en Nueva York (como sucede con el cómic estadounidense en el que se basa), lo que le brinda un carácter muy particular. Sin embargo, se trata de una producción realizada con una presencia mayoritaria de talento español, aunque tiene también colaboración francesa.

Read more: Oscar 2024: Predicciones finales para las 23 categorías

Una para México

Fuera de lo señalado, no hay películas específicamente latina que se encuentren nominadas en los grandes rubros de ficción, incluyendo el de Mejor Película. Pero sí hay presencia de los nuestros por otros lados.

Sucede, por ejemplo, con el profesional mexicano Rodrigo Prieto, cuya estupenda labor en “Killers of the Flower Moon” fue merecidamente incorporada al rubro de Mejor Fotografía. Esta es la obra más reciente del maestro del cine Martin Scorsese, y además de su impresionante factura visual, resulta relevante por el modo en que pone sobre el tapete la serie de crímenes que se perpetraron contra una comunidad nativo americana de Oklahoma durante la década de los ‘20.

Prieto ha sido nominado ya tres veces por “Brokeback Mountain” (2005), de Ang Lee, y dos películas del mismo Scorsese: “Silence” (2016) y “The Irishman” (2019). Lamentablemente para sus intereses, el favorito en esta terna es el holandés-sueco Hoyte van Hoytema por su trabajo en “Oppenheimer”. “Killers of the Flower Moon” se puede alquilar ahora en diferentes plataformas a un precio de $19.99, y sigue exhibiéndose en algunas salas locales.

La misma categoría incluye también a “El Conde”, el largometraje chileno del destacado director Pablo Larraín que emplea el tono de la comedia de terror para convertir al tristemente célebre dictador Augusto Pinochet en un vampiro sanguinario.

La inspirada fotografia en blanco y negro del filme merecer ser celebrada, pero hay que precisar que su artífice principal no es latino, porque se trata de Edward Lachman, el artista estadounidense que fue nominado en el mismo apartado debido a los logros estéticos de “Far from Heaven” (2002) y “Carol” (2015), dos trabajos dirigidos por Todd Haynes. “El Conde” se puede ver ahora mismo en Netflix.

Ocurre algo parecido con el tema musical ““The Fire Inside”, procedente de la película de la descendiente de mexicanos Eva Longoria “Flamin’ Hot”, que se encuentra nominado en el apartado de Mejor Canción Original y que fue grabado por Becky G, una de las artistas de origen latino más populares en esta parte del mundo.

Pese a que la cantante mexicoamericana es quien le da voz a la pieza, en este caso, la Academia solo premia específicamente a los compositores; y “The Fire Insider” fue completamente escrita por la anglosajona Diane Warren.

De todos modos, Becky G la interpretará en vivo, marcando de este modo su primera participación como solista durante la ceremonia, ya que, anteriormente, formó parte del grupo de ocho artistas que dio cuenta del tema “We Don't Talk About Bruno”, procedente del filme “Encanto”.

En inglés

En el plano de las categorías populares, la persona latina más eminente es sin lugar a dudas America Ferrera, quien ha sido nominada como Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Barbie”. En la cinta basada en la famosa muñeca estadounidense que llegó a todos los rincones del planeta, la descendiente de hondureños le da vida a Gloria, una empleada de la compañía de juguetes Mattel que decide apoyar a la protagonista cuando esta llega al “mundo real”.

Pese a haber tenido un rol aparentemente secundario, lo que hizo Ferrera en la película -que está completamente hablada en inglés- no pasó precisamente desapercibido, debido sobre todo a la escena en la que presentaba un monólogo de tinte feminista que se volvió viral. Sea como sea, sus posibilidades de victoria son escasas, porque la favorita sigue siendo Da’Vine Joy Randolph por su celebrado papel en la comedia dramática “The Holdovers”. “Barbie” se puede ver ahora mismo en Max si se tiene la suscripción requerida, y se puede alquilar en diferentes plataformas con un precio de base de $5.99.

Algunos medios están metiendo en el paquete latino a Colman Domingo, que ha sido nominado como Mejor Actor por su papel protagónico en el ‘biopic’ sobre el activista afroamericano Bayan Rustin, “Rustin”. Pero nos parece que eso implica estirar demasiado el asunto, porque el excelente intérprete nacido en Pensilvania tiene a un padre originario de Belice (un país que no es considerado latinoamericano) y unas ya lejanas raíces guatemaltecas.

America Ferrera recibió su nominación a Actriz Secundaria.
America Ferrera recibió su nominación a Actriz Secundaria. (Chris Pizzello/Invision/AP)

Encontrar a hispanos dentro de rubros que son considerados a veces menores es más complicado; pero un simple trabajo de búsqueda nos llevó a determinar que hay cierta presencia de los nuestros por allí.

Ateniéndose simplemente a su nombre, Luisa Abel, incluida en la categoría de Mejor Maquillaje, parece ser latina. Algunas fuentes afirman que nació y creció en Sudamérica y que se fue luego a Inglaterra, mientras que otras dicen directamente que nació en Londres. Lo que llegamos finalmente a saber es que su país de origen es Brasil.

Sea como sea, Abel tiene ahora la posibilidad de obtener un Oscar por su labor en “Oppenheimer”, la cinta de Christopher Nolan que es la favorita para triunfar en los rubros de Mejor Película y de Mejor Director, y que se puede ver actualmente si se tiene suscripción de Peacock o si se quiere pagar $5.99 en otras plataformas para rentarla.

Read more: Oscar 2024: Cómo, cuándo, dónde y todo lo que puedes esperar en la ceremonia

Read more: Oscar 2024: Toda la lista de nominados

Read more: El conmovedor monólogo sobre la feminidad que ofrece América Ferrera en la película 'Barbie'

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.