Anuncios

Estas son las propuestas latinas y 'queer' del Outfest Fusion 2023

Outfest Fusion, uno de los dos festivales producidos por la organización sin fines de lucro Outfest, abrió hoy sus puertas para celebrar 20 años de existencia con una serie de proyecciones, talleres y presentaciones que se extenderán a lo largo de 10 días y que se desarrollarán en diferentes auditorios de Los Ángeles.

A diferencia del Outfest Los Angeles LGBTQ Festival, que ofrece una ventana más vasta y dura 11 días, este evento se enfoca en propuestas cinematográficas que se mantienen todavía en los ámbitos ‘queer’ y trans, pero provienen de creadores de ascendencia africana, indígena y lo que se conoce por aquí como “gente de color”, es decir, los que responden al término BIPOC, que surgió a mediados de los 2010 pero alcanzó mayor popularidad tras el asesinato de George Floyd.

En el plano de los largometrajes, hay tres películas vinculadas a nuestra comunidad, ya sea en lo que respecta a su autoría como en lo que tiene que ver con su temática. Debido a su carácter narrativo, la más llamativa para nuestra audiencia es probablemente “Seguindo Todos os Protocolos” (“Follow the Protocol”), un trabajo brasileño cuya brevedad (dura 1 hora y 15 minutos) le impide alcanzar un gran nivel de complejidad, pero que coloca ante nuestros ojos una situación de indudable interés y de evidente actualidad: el drama que atraviesa Francisco (Fábio Leal), un hombre homosexual de la ciudad, al enfrentarse a la reciente pandemia del COVID-19.

Las primeras imágenes de la cinta, en las que se nos muestra únicamente a un joven que conversa de manera virtual con un hombre al que no vemos sobre la relación que mantienen a distancia en vista de la coyuntura, parece indicar que nos encontraremos ante un documental. Sin embargo, poco después, el punto de vista cambia completamente para adoptar la perspectiva del mismo hombre, Francisco, cuya preocupación por la posibilidad de contagio ha alcanzado niveles enfermizos, hasta el punto de que su novio de internet lo llama “el juez de Instagram” por calificar de asesinos a conocidos suyos que osan irse a la playa.

Enfrentado a su ya prolongada soledad y a sus urgencias físicas, Francisco empezará a aceptar encuentros sexuales en su apartamento que se realizan bajo reglas de lo más estrictas, lo que da como resultado momentos que, en medio de su aspecto abiertamente gráfico, pueden ser tanto hilarantes como poéticos. El director -que no es otro que el mismo Leal, quien escribió también el guion- filma esta ópera prima con desparpajo y creatividad. “Follow the Protocol” se proyecta el domingo 26 a las 9.15 p.m. en la sala 3 de los Chinese de Hollywood.

Sudamérica se hace también presente en el Outfest Fusion con “Soy niño”, un documental de poco más de una hora que se encuentra comandado por Lorena Zilleruelo, una inmigrante chilena radicada en Francia que, a lo largo de seis años, aprovechó los viajes que hacía a su país de origen para registrar las vivencias de su primo Bastian, un muchacho trans que, luego de asumir plenamente la identidad masculina, estaba enfocado en su sueño más preciado: someterse a la operación que le daría finalmente la fisonomía anhelada.

Pese a contar con el apoyo de sus seres queridos (su padre es mostrado como un decidido activista de la comunidad trans) y con el respaldo de los sectores progresistas de una sociedad en proceso de cambio, Bastian se enfrenta de todos modos a los rezagos del pensamiento ultraconservador proveniente de la dictadura pinochetista y a la supervivencia de esas tradiciones machistas que son tan comunes en Latinoamérica.

La directora funge también de narradora mientras le da estructura a una historia que habría tenido un mayor sentido de urgencia con la inclusión de momentos que no pudieron ser nunca grabados debido a la distancia geográfica que existe entre ella y su sujeto, pero que no deja nunca de resultar sensible e inspiradora. “Soy niño” se proyecta el miércoles 29 a las 7.30 p.m. en el Tateuchi Democracy Forum Theater de JANM.

En lo que corresponde a la labor hispana, “Little Richard: I Am Everything” ostenta únicamente el origen de su directora, Lisa Cortés -quien lleva en sus venas sangre africana y latina-, ya que se trata de un estupendo documental sobre el ídolo del rock and roll que le da nombre y que, por supuesto, era afroamericano. En realidad, en sus 98 minutos de duración, el filme no menciona ni incluye a ningún latino.

Eso no lo hace menos relevante ni digno de verse, porque, además de ser una leyenda de la música moderna, Richard Wayne Penniman fue un individuo de personalidad fascinante y un ser humano lleno de contradicciones cuyo carácter profundamente ‘queer’ logró imponerse durante una década en la que hacer algo así era prácticamente impensable, sobre todo cuando se pertenecía a una minoría -estamos hablamos de los años ’50, antes de la lucha por los derechos civiles-, y que más adelante, ya fuera del closet, hizo mucho en términos de representación para la comunidad LGBTQ, pese a que las presiones de la educación religiosa que obtuvo y los demonios internos que lo atormentaban lo llevaron muchas veces a rechazar sus logros y hasta a renegar del género que ayudó a crear.

Además de presentar abundante material de archivo, el filme, que se exhibirá en salas comerciales por un solo día -el 11 de abril- antes de entrar al mercado del ‘streaming’, cuenta con testimonios recientes de artistas tan relevantes como Mick Jagger, Tom Jones, John Waters y Billy Porter, a los que se suman figuras del entorno íntimo de Penniman y especialistas en la cultura “queer” con el fin de ofrecer un retrato completo de un precursor que fue muchas veces explotado por la industria y que es analizado igualmente aquí en lo que se refiere a su legado musical. “Little Richard: I Am Everything” se proyecta el martes 28 a las 9.30 p.m. en el Tateuchi Democracy Forum Theater de JANM.

Además de los títulos mencionados, que califican dentro del rubro de largometrajes, la edición actual del Outfest Fusion ofrece propuestas adicionales de origen latino en sus numerosos programas de cortometrajes. Para más información y para adquirir entradas, entra a este enlace oficial del evento.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.