Protagonista de La reina Cleopatra dice que no existe el “blackwashing”

Protagonista de La reina Cleopatra dice que no existe el “blackwashing”
Protagonista de La reina Cleopatra dice que no existe el “blackwashing”

Si algo caracteriza a Netflix es su compromiso con la diversidad y la inclusión, algo que no todas las personas ven con buenos ojos, pues los fans de ciertas obras o personajes se sienten ofendidos cuando ven cambios que consideran injustificados. La polémica más reciente es que la serie La reina Cleopatra (7%) es protagonizada por la actriz negra Adele James, y los fans del personaje histórico aseguran que no podría haber tenido ese aspecto, debido a que era de una dinastía griega. La actriz, por su parte, ha respondido a las críticas recientemente negando que exista algo como “blackwashing”.

También te puede interesar: Adiós Gal Gadot: Zendaya daría vida a Cleopatra en la próxima película de Denis Villeneuve

Según los usuarios de Internet, el blackwashing sería la contraparte del whitewashing, o blanqueamiento, una práctica muy común en Hollywood, donde un personaje de color era interpretado por un actor blanco. El whitewashing ha seguido ocurriendo hasta años muy recientes, pero la idea de que exista un “blackwashing” fue puesta en duda por James, quien dijo lo siguiente en The Wayne Ayers Podcast el miércoles (vía The Hollywood Reporter):

El blackwashing ni siquiera existe, ¿verdad? Me entristece que la gente se odie tanto a sí misma o se sienta tan amenazada por la negritud que sienta la necesidad de hacer eso, de separar a Egipto del resto del continente.

Ver Video

Netflix por su parte, se ha negado a responder a la controversia más reciente, aunque el mes pasado en el sitio oficial de Tudum los productores dijeron que James es de ascendencia étnica mixta:

También lee: Egipto hará su propio documental de Cleopatra con piel clara en respuesta al proyecto de Netflix con actriz afrodescendiente

Su origen étnico no es el foco de atención de La reina Cleopatra, pero decidimos intencionalmente representarla con una etnia mixta para reflejar las teorías sobre la posible ascendencia egipcia de Cleopatra y la naturaleza multicultural del Antiguo Egipto.

Sin embargo, las quejas no necesariamente provinieron de personas que “se odian a sí mismas” como dice James; fue en Egipto donde numerosos historiadores y académicos protestaron por la representación de Cleopatra. En abril se dieron a conocer las palabras del egiptólogo Zahi Hawass, quien aseguró que los únicos gobernantes de Egipto que podrían haber sido negros fueron los reyes Kushite de la dinastía 25, que gobernaron del 747 al 656 a.C., y añadió (vía BBC):

Netflix está tratando de provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es negro.

Las cosas fueron tan lejos que el abogado Mahmoud al-Semary quiso legalmente bloquear a Netflix en Egipto.

Ver Video

Cleopatra es uno de los personajes más icónicos de la historia antigua, conocida por ser la última reina del antiguo Egipto. Nació en el año 69 a.C. y fue la hija del faraón Ptolomeo XII. A los 18 años, ascendió al trono junto con su hermano menor, Ptolomeo XIII, con quien tuvo una relación tumultuosa. Cleopatra se caracterizó por ser una líder astuta y carismática, que logró mantener el poder en Egipto durante varios años. También se hizo famosa por su relación con el general romano Julio César, con quien tuvo un hijo llamado Cesarión. Después de la muerte de César, Cleopatra se involucró sentimentalmente con Marco Antonio, otro general romano, con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su relación terminó en tragedia cuando ella y Marco Antonio fueron derrotados en la Batalla de Actium por Octavio, quien luego se convirtió en el emperador Augusto.

En cuanto a las representaciones de Cleopatra en pantalla grande y chica, su historia ha sido llevada al cine y la televisión en varias ocasiones. Una de las adaptaciones más famosas es la película Cleopatra (52%), de 1963, protagonizada por Elizabeth Taylor . La cinta, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, fue un proyecto muy costoso y problemático, pero se convirtió en un éxito de taquilla y ganó varios premios Óscar.

No te vayas sin leer: Critican a Netflix por el casting de Cleopatra, dicen que no se parece a Elizabeth Taylor

Ver Video