Los protagonistas de 'El proyecto de la bruja de Blair' reclaman los pagos residuales por su trabajo en la película
Con tan sólo ocho días de rodaje y un presupuesto por debajo del medio millón de dólares 'El proyecto de la bruja de Blair' consiguió convertirse en un auténtico éxito de taquilla y revivió el subgénero del metraje encontrado dentro del género de terror, al utilizar grabaciones aparentemente "amateur" para convencer al público de que estaba viendo una historia real.
La película de 1999 recaudó casi 250 millones de dólares a nivel mundial y sigue siendo un clásico que ha servido de inspiración a decenas de producciones. Sin embargo, el elenco protagonista no se ha beneficiado de su éxito como les gustaría. Llegados a este punto existen dos versiones distintas: Joshua Leonard, uno de los tres actores protagonistas, afirma que sólo recibieron 300.000 dólares cada uno, mientras que los ejecutivos del estudio que compró la cinta sostienen que los intérpretes ganaron 4 millones de dólares por cabeza.
Leonard ha denunciado la falta de pagos residuales derivados de aquel papel en una carta abierta publicada en Facebook el pasado 21 de abril y que firma con sus antiguos compañeros de reparto: Rei Hance -también conocida como Heather Donahue- y Michael Williams.
El trío insta al estudio cinematográfico Lionsgate -que ahora es propietario de la franquicia cinematográfica- a que realice "pagos residuales retroactivos y futuros" por su trabajo en la cinta original. El momento que han elegido para hacerlo no es ninguna casualidad, porque hace unos días se anunció que se está preparando otro reboot en colaboración con la productora Blumhouse.
En su carta afirman que el dinero que esperan recibir debería ser "equivalente a la suma que se les habría asignado" a través del sindicato de actores SAG-AFTRA, si hubieran contado "una representación sindical o legal adecuada cuando se hizo la película". El trío también añade que les gustaría ser consultados de forma significativa sobre "cualquier" proyecto futuro relacionado con la saga.
"Nuestra película ha contado con dos remakes, y ambos han sido una decepción desde el punto de vista de los fans, la taquilla y la crítica. "Ninguna de estas películas se hizo contando con una aportación creativa significativa por parte del equipo original. Como las personas implicadas en la creación de la Bruja de Blair, que llevan 25 años escuchando lo que los fans quieren y lo que les gusta, somos vuestra mayor arma secreta, y hasta ahora no la habéis utilizado".
Eduardo Sánchez, Dan Myrick, Gregg Hale, Robin Cowie y Michael Monello, que trabajaron en la película original como directores o productores, también compartieron una declaración en la página de Facebook de Joshua el domingo instando a Lionsgate a "destacar las importantes contribuciones" de los tres protagonistas, que utilizaron sus nombres reales en la historia y grabaron ellos mismos buena parte del metraje porque no se utilizó en ningún momento una cámara omnisciente que mostrara la acción desde un punto externo.
"Sus contribuciones únicas no sólo definieron la autenticidad de la película, sino que siguen resonando entre el público de todo el mundo", han asegurado acerca de sus compañeros. "Celebramos el legado de nuestra película y, del mismo modo, creemos que los actores merecen ser celebrados por su asociación con la franquicia".