De protestas a ‘falsos’ ganadores: 6 momentos polémicos en la historia de los Premios Oscar

undefined
undefined

Los Oscar 2024 están a la vuelta de la esquina. Las mejores producciones -junto con sus intérpretes y equipos- buscarán llevarse la preciada estatuilla dorada en una de las ceremonias más glamorosas del mundo, pero la cual ha estado rodeada de momentos polémicos.

A lo largo de sus 96 años de historia, los Premios Oscar (conocidos como “Óscares” por algunas personas), han tenido de todo: protestas, malas bromas, ganadores que rechazan sus premios y hasta golpes.

Te interesa: ¡Cantarán Ryan Gosling y Becky G! Hora, dónde ver y todo sobre los Oscar 2024

Y para celebrar la edición 2024, en Animal MX te recopilamos 6 de los momentos más polémicos en la historia de los Oscar para que te prepares para la premiación este fin de semana, la cual será el domingo 10 de marzo a las 20:00 horas.

Segregación en la ceremonia

En 1940, Hattie McDaniel fue la primera mujer negra en ganar un Premio de la Academia, al llevarse la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Lo que el viento se llevó.

Sin embargo, McDaniel sufrió de discriminación durante la ceremonia. En esa época, la segregación racial en Estados Unidos permitía que negocios y demás servicios pudieran rechazar a las personas por sus creencias y color de piel, tal y como el Hotel Ambassador de Los Ángeles, donde se realizó la entrega de los premios.

El hotel solo permitía la entrada a personas blancas, pero por tratarse de los Oscar, McDaniel pudo ingresar, aunque fue recluida en una mesa al fondo de la sala, donde se sentó sola, lejos del resto del elenco de su película.

Después de su victoria, pasarían 15 años para que otra mujer negra fuera nominada a un Oscar.

Marlon Brando rechaza su Oscar por El Padrino

Uno de los momentos más recordados en la historia de esta premiación fue cuando en marzo de 1973, Marlon Brando se llevó la estatuilla a Mejor Actor por su papel en El Padrino.

Sin embargo, el legendario intérprete no atendió a la ceremonia y en su lugar la actriz nativo estadounidense y activista, Sacheen Littlefeather, subió al escenario en lugar de Brando y rechazó el premio del actor.

En un breve discurso, Littlefeather dijo que Brando “muy arrepentido no puede aceptar este generoso premio”, ya que quería protestar contra la industria cinematográfica por el trato que le dan a los nativos estadounidenses.

La La Land gana por error

Hace no tanto tiempo, en 2017 para ser precisos, Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron que La La Land había ganado el premio a la Mejor Película de 2017.

Sin embargo, luego de que todo el elenco y equipo de La La Land subieran al escenario para recibir el premio, se dieron cuenta que realmente el premio no era para ellos, sin dijeron que era para Moonlight.

El error se debió a que la pareja de presentadores recibió un sobre incorrecto, el cual era un duplicado que incluía el nombre de Emma Stone, quien ganó el Oscar ese año a la Mejor Actriz.

Michael Moore critica al presidente George W. Bush

En 2003, el director Michael Moore ganó el Oscar por su documental Bowling for Columbine, en el cual exploraba la violencia de armas en Estados Unidos.

Sin embargo, al recibir su premio, Moore aprovechó su momento en el escenario para criticar al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por invadir Iraq.

“Vivimos en una época en la que tenemos a un hombre que nos envía a la guerra por razones ficticias. Estamos en contra de esta guerra. Le debería dar vergüenza, señor Bush”.

Moore no pudo terminar su discurso y lo retiraron -gentilmente- del escenario.

El incómodo beso de Angelina Jolie y su hermano

Durante la alfombra roja de los Oscar 2000, Angelina Jolie aprovechó los reflectores para darle un beso apasionado en la boca a su hermano, James Haven.

El momento dejó a todo el mundo confundido y más después del discurso de la actriz, quien ganó el Oscar por su papel en Inocencia Interrumpida. Ahí dijo que “estoy enamorada de mi hermano en este momento”.

La bofetada de Will Smith a Chris Rock

Y el momento polémico más famoso en la historia de los Oscar lo tiene Will Smith, quien durante la edición 2022 saltó al escenario para abofetear a Chris Rock, quien era el presentador en ese año.

La razón del incidente fue porque Rock hizo una broma relacionada al aspecto de Jada Pinkett Smith, esposa de Will, quien padece de alopecia.

Las cámaras después enfocaron a Will Smith quien subió al escenario y golpeó a Chris Rock y luego, muy enojado, le decía a Rock que no mencionara el nombre de su esposa.