¿Protuberancia en tu lengua? Podría ser un tipo de quiste llamado Mucoceles

Texto: Bárbara Asnaghi

No es de extrañar que te preocupes si encuentras un quiste o protuberancia en la lengua. Sin embargo, en algunos casos podría tratarse de algo inofensivo. Te contamos más.

Este quiste suele ser indoloro y desaparecer por sí solo. - Foto: Mikhail Lukjanov / Getty Images

“Mucocele”, un quiste mucoso

Quizás nunca hayas escuchado ese nombre. Si bien suena complicado, suele ser inofensivo e indoloro. Por lo general, se centran en una glándula salival pequeña, que, como sabrás, produce la saliva en tu boca, explica el sitio WebMD.

Cómo se forma

Tu saliva se mueve desde una glándula salival, y a través de pequeñísimos tubos hacia el interior de tu boca. Pero puede suceder que uno de estos ductos se bloquee o se dañe. Esto sucede, a menudo, cuando repetidamente muerdes o succionas tu labio o mejilla inferior, apunta el sitio mencionado.

Puede aparecer también cuando te golpeas en el rostro. En ese momento, la mucosa se escurre, acumula, y se apelmaza, produciendo una hinchazón con forma de quiste. Lo mismo pasa cuando el conducto se bloquea.

Síntomas a considerar

Para reconocer si tienes uno de estos Mucoceles, debes mirar en la parte interior de tus labios inferiores, encías, paladar o debajo de la lengua. Si encuentras uno en el “piso” de tu boca, se denominará “ránula”, aunque suelen ser más raros y más grandes, por lo que podrían generar problemas al hablar, masticar o tragar.

Además de su ubicación, puedes conocer un Mucoceles por las siguientes características:

· Se mueven y son indoloros.

· Son suaves, redondos y con forma de cúpula.

· La superficie es nacarada, semi-clara, o bien, azulada.

· Tamaño: 2 a 10 milímetros de diámetro (0.07 a 0.39 pulgadas)

¿Hace falta un tratamiento?

Con frecuencia, un quiste mucoso se puede ignorar, y se romperá de manera espontánea. Si reaparece una vez que se ha roto, quizás tu odontólogo te aconseje extirparlo, se explica en el sitio Medline Plus, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Y no intentes quitarlo por ti mismo: podrías producirte una infección. Por lo general, los cirujanos orales y algunos odontólogos podrán hacerlo de forma correcta.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si bien puede que se trate de un quiste inofensivo, siempre que veas protuberancias dentro o fuera de tu boca, debes checarlas tu médico, aconseja el sitio HealthLine. De igual forma deberás hacerlo si el quiste se agranda o se vuelve muy molesto. Si bien muchos de ellos miden menos de un centímetro (0.39 pulgadas) de diámetro, en casos poco frecuentes podrían resultar en quistes de 3.5 centímetros (1.37 pulgadas).

Por eso, siempre consulta con un profesional de la salud ante cualquier protuberancia o cambio que experimentes en tu salud bucal.

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@Barbaraine

También te puede interesar:
Gingivitis y periodontitis: conoce las diferentes variantes de la enfermedad de las encías
Estrés, cambios hormonales y otros factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedad de las encías