Anuncios

Estos proyectos, incluida una película de Mel Gibson, pueden seguir filmándose en medio de la huelga de SAG-AFTRA

SAG-AFTRA and WGA members walk the picket line outside Warner Bros. studio lot in Burbank in front of a "Barbie" movie poster
Las películas a las que se les han otorgado exenciones para seguir filmando durante la huelga de SAG-AFTRA incluyen dos películas A24 y una película de acción de Mel Gibson. (Jay L. Clendenin / Los Angeles Times)

A pesar de que los actores y escritores han paralizado Hollywood con una doble huelga histórica, las películas protagonizadas por algunos de los nombres más importantes de la industria, entre ellos Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Paul Rudd y Jenna Ortega pueden continuar filmándose.

SAG-AFTRA, el sindicato que representa a los actores y otros artistas, ha estado otorgando exenciones o exenciones a un grupo selecto de películas y programas de televisión independientes que no están afiliados a los principales estudios y gigantes de transmisión que son miembros de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, según una lista que el sindicato publicó esta semana.

Las exenciones dan a los miembros de SAG-AFTRA la capacidad de trabajar en estas producciones sin violar la huelga o cruzar los piquetes, dijo el sindicato en sus reglas de huelga. Los proyectos exentos deben seguir las pautas que el gremio ha propuesto en la negociación con los estudios. El trato es bueno, hasta que el sindicato y la AMPTP, que incluye a Netflix, Warner Bros. Discovery, NBC/Universal, Paramount y Amazon, acuerden y ratifiquen un nuevo contrato.

Read more: Respuestas a las dudas del público sobre las huelgas en Hollywood

Si bien se espera que la lista crezca a medida que el sindicato continúa procesando solicitudes de exención, hay casi 50 proyectos que ya han recibido luz verde. Entre los primeros en recibir una exención estuvo “The Rivals of Amziah King”, un thriller criminal protagonizado por McConaughey.

A24, el estudio detrás de la mejor película del Oscar "Everything Everywhere All at Once", recibió exenciones para dos de sus películas: "Death of a Unicorn", una comedia oscura protagonizada por Rudd y Ortega, y un drama, "Mother Mary", protagonizado por Hathaway, Michaela Coel ("I Will Destroy You") y Hunter Schafer ("Euphoria").

Otros títulos incluyen la comedia de acción "Bride Hard", protagonizada por Rebel Wilson y "Dust Bunny", una película de terror protagonizada por Mads Mikkelsen y Sigourney Weaver. El thriller de Gibson "Flight Risk", protagonizado por Mark Wahlberg, recibió una exención a pesar de su acuerdo de distribución con Lionsgate. El estudio también tiene los derechos de distribución de la serie dramática histórica, "The Chosen", que sigue la vida de Jesús. Ese programa, que se transmite en Netflix y Peacock, también recibió una exención.

Read more: Esta no es la primera vez que Hollywood ha estado en huelga

Desde que comenzó la huelga de SAG-AFTRA el viernes pasado, las principales películas de estudio como "Deadpool 3" de Disney, "Warner Bros. "Gladiator 2" y la segunda entrega de "Mission: Impossible — Dead Reckoning" han detenido la producción. A los actores de las películas más esperadas del verano (piensen en"Barbie" y "Oppenheimer" no se les ha permitido promocionar los proyectos (lo que significa un Hall H casi vacío en Comic-Con). Y el paro ha significado que miles de actores y miembros del equipo no tengan trabajo.

Los acuerdos provisionales entre SAG-AFTRA y los proyectos independientes, sin embargo, están destinados a mantener las ruedas girando para las empresas "en las afueras de la negociación principal" entre el sindicato y AMPTP, dijo Helen Rella, abogada de empleo y laboral de la firma con sede en Nueva York Wilk Auslander.

Eso es beneficioso para estas empresas independientes que buscan continuar trabajando, y permite que las personas que dependen de trabajar en estos proyectos reciban un pago".

Read more: Los habitantes de San Diego dirigen los paneles de la Comic-Con sobre todo tipo de temas, desde dinosaurios hasta 'Star Wars'

“Esta es una situación muy difícil para todos, principalmente para los actores de clase trabajadora y los equipos de producción que dependen de estos proyectos para poder ganar un sueldo para alimentar a sus familias”, agregó Rella. "Esta no es solo una situación de celebridades de alto perfil que están al frente de la causa".

El martes, SAG-AFTRA publicó sus propuestas de contrato, junto con lo que el sindicato dijo que eran las respuestas de los estudios. El gremio acusó a los estudios de “repetidas obstrucciones y demoras”, y agregó que “intencionalmente arrastraron los pies”. AMPTP dijo que el sindicato está distorsionando sus respuestas.

Las solicitudes del gremio reflejan los desafíos de toda la industria provocados por el auge de la transmisión de la última década. Entre sus propuestas están salarios más altos para sus miembros, más residuos y cuotas de ingresos generados por la transmisión de hits y protección con respecto al uso de inteligencia artificial.

Después de unas cinco semanas de negociación, ambas partes no lograron llegar a un acuerdo ya que el contrato del sindicato expiró la semana pasada. Los miembros se han preparado para una larga huelga. Los actores y otros artistas se unieron a los escritores en los piquetes por primera vez desde 1960. La última huelga de actores, en 1980, duró 77 días, mientras que la de 1960 duró 43 días. La anterior huelga de escritores, en 2007-08, duró más de 100 días.

To read this note in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.