Prueba casera de VIH

Texto: Juan José Aguilar

Esta es una prueba discreta y segura / Foto: Thinkstock
Esta es una prueba discreta y segura / Foto: Thinkstock

La sospecha de haber contraído el virus del VIH puede ser un martirio mental. Pero el hacerse la prueba en cualquier institución también pude ser difícil. El simple hecho de ser visto acudiendo a un lugar como éste puede hacerte sentir paranoia. No quieres que nadie te vea entrando a ahí y más tratándose de pueblo chico.

La confidencialidad que pueden manejar los profesionales en situaciones como ésta puede ser admirable, pero qué mejor si pudieras hacerlo en casa, sin la presión de miradas o de tener que confiar en silencio de alguien más, como una prueba de embarazo.

La empresa OraSue Technologies ha desarrollado una prueba casera capaz de detectar anticuerpos contra el virus del VIH en treinta minutos, con una simple muestra de saliva.

Si el resultado es solo una raya en la C, es negativo / Foto: oraquick.com
Si el resultado es solo una raya en la C, es negativo / Foto: oraquick.com

OraQuick es la primera prueba aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Es un dispositivo fácil y confiable; la prueba se hace pasando un hisopo por la parte interior del labio junto a la encía, para después colocarse en el lector adjunto. Se pueden conocer los resultados en unos cuantos minutos y además presume de tener un noventainueve por ciento de eficacia.

Otra de las ventajas es que puede ser desechado en el bote de basura casero. El virus del VIH no puede ser transmitido por medio de la saliva (pero sí detectado), así que no necesita de manejo especial después de su uso.

Este novedoso producto ya se vende en 33 mil farmacias en Estados Unidos y en otros 36 países a nivel mundial, según datos de su página oficial. No se necesita receta ni prescripción médica para poder adquirir este producto. Solamente tener la sospecha de haber tenido una exposición riesgosa al virus, y haber dejado pasar 3 meses de la última relación.

En caso de resultar positivo, es imprescindible confirmar con una prueba de laboratorio.

Foto: Thinkstock - oraquick.com

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.