Esta es la prueba que puede evitar que tú o tus familiares sufráis cáncer

Cuando pensamos en formas para prevenir el cáncer, solemos considerar todas aquellas encaminadas a llevar un estilo de vida saludable y a no dejar pasar las revisiones que pueden detectar un problema de salud a tiempo. Sin embargo, hay estrategias enfocadas a unos tipos de enfermedades oncológicas, las que se saben que son hereditarias. Nos referimos al consejo genético, un plan que puede adelantarte el riesgo de sufrir un cáncer, definir un plan de seguimiento para evitarlo antes de que ocurra e, incluso, advertir a tus familiares para que ellos también puedan evitar enfermar o, en el peor de los casos, morir de cáncer.

- Leer más: ¿Qué es el cáncer de mama hereditario?

¿Por qué es tan importante el consejo genético?

"El cáncer hereditario supone entre el 10-12% de los casos de tumores diagnosticados en España cada año", indica la Dra. Mayte Herraiz, Directora del Departamento de Digestivo. Esta especialista, experta en consejo genético nos explica que existen varios tipos de cáncer que tienen un componente hereditario muy relevante:

  • Cáncer de mama

  • Cáncer de ovario

  • Cáncer de endometrio

  • Cáncer de colon

  • Cáncer de próstata

  • Cáncer de páncreas

Conocer el riesgo que padece un paciente o una familia de sufrir este tipo de enfermedades oncológicas "permite adelantarnos", asegura la experta, y esto significa que puede salvar la vida de las personas y de sus allegados. ¿Esto quiere decir que cualquier persona debe solicitar una consulta de consejo genético?

- Leer más: ¿Qué enfermedades puede predecir un análisis del genoma?

¿Quién necesita un consejo genético?

Pese a que hoy en día cualquier persona que lo desee puede realizarse un test genético, lo óptimo es que solo los pacientes o las familias en las que realmente haya una sospecha de cáncer hereditario opten por ello.

Por tanto, esta consulta está dirigida a "a todos aquellos individuos que han tenido cáncer y desean saber si tiene un componente hereditario y también a individuos sanos en cuya familia ha habido varios casos de cáncer", aclara la Dra. Herraiz. En estos casos, durante la consulta se explicará al paciente la posibilidad de que su tumor sea hereditario, se proporcionará la información necesaria sobre el tumor y los programas que existen para erradicarlo antes, incluso, de que aparezca.

Por ejemplo, anualmente se dan 45.000 casos de cáncer de colon. De estos, un 10% tienen un componente hereditario. Es decir, los miembros de una familia pueden heredar alteraciones que predispongan a sufrir esta enfermedad. Si tras un test genético se confirma esta probabilidad, se pueden establecer programas de diagnóstico precoz, como la colonoscopia. Esta prueba, indolora para el paciente, gracias a que se realiza con sedación, puede eliminar posibles pólipos que puedan malignificarse con el tiempo y, por lo tanto, prevenir el cáncer antes de que aparezca.

Y esto se extiende a los demás miembros de una familia. Y es que esta consulta no solo te puede salvar la vida a ti, "sino también se da la oportunidad a los familiares de que puedan cambiar la historia y evitar que estos desarrollen una enfermedad grave", añade la experta de la Clínica Universidad de Navarra.

- Leer más: Estas son las enfermedades que podemos heredar de nuestros padres

La importancia del apoyo psicológico durante el consejo genético

No hay que olvidar que recibir la noticia de que se sufre una mutación que pueden predisponer al cáncer causa un gran impacto en el paciente y en sus familiares. Debido a ello, es importante que el análisis genético se realice en el contexto de una consulta, con profesionales cualificados que acompañen al paciente.

Y es que, cuando los resultados que derivan de un consejo genético confirman la presencia de una mutación positiva, el miedo, la incertidumbre, la ansiedad e incluso el sentimiento de culpa están presentes en la mayoría de los pacientes. En esta situación, el apoyo y la información concisa de estos profesionales es vital.

Una mujer, por ejemplo, que descubre que es portadora de mutaciones que le predisponen al cáncer de mama puede pensar que tiene que tomar decisiones drásticas que impliquen la amputación del órgano. "No siempre es así", señala la Dra. Herraiz. En ocasiones, puede ser suficiente el "control exhaustivo mediante mamografías, ecografías y resonancias". Cada caso se analizará, por tanto, ad-hoc con el paciente y un equipo multidisciplinar.

Asimismo, ante el sentimiento de culpa que puede acarrear pensar que se puede transmitir una mutación a los hijos, la experta insiste en que también se ayuda al paciente a asimilar y a desechar esta idea. Además, vuelve a recordar que "puedes salvar tu vida y la de tus seres queridos". Y, como no, un resultado negativo, es decir, ausencia de mutación, supone un gran alivio y puede cambiar el programa de seguimiento de un paciente.

Por último, no siempre los resultados de un test genético son concluyentes. En ocasiones, pueden aparecer variantes sin clasificar. Esto quiere decir que no hay suficiente evidencia para determinar si una mutación puede predisponer al cáncer. En estos casos, la consulta también puede valorar, en base a los casos de cáncer familiares, si el seguimiento del paciente se puede considerar de alto riesgo o no es necesario.

En conclusión, un consejo genético permite tener un concomiendo muy valioso para poner en marcha el mecanismo que puede evitar la enfermedad: la prevención.

- Leer más: ¿Se puede conocer el riesgo de Alzhéimer como ha sabido el marido de Elsa Pataki?