Pueblo Mágico de Nuevo León celebra Día de Muertos con temática de Coco
Mañana 2 de noviembre es un día especial para los mexicanos, y es que después de Halloween, el pueblo mexicano recibe la visita de sus amigos y familiares difuntos, lo que se vuelve una gran fiesta. A través de altares inspirados en las culturas antiguas del país, combinados con algunas influencias que vinieron después de la conquista, las familias recuerdan a sus seres queridos iluminando su camino de regreso con la luz de las veladoras y un manjar de los que fueran sus platillos favoritos.
El Día de Muertos ha trascendido a nivel mundial llamando la atención de los turistas cada año para apreciar los colores, sabores y olores de México en estos días. Pero los medios masivos también han tenido un lugar fundamental para que cada uno de los altares más impresionantes puedan verse en otros países. El cine también ha tenido cierta posición al respecto; algunas de las cintas que han llevado esta celebración a la pantalla grande, sin ser necesariamente producciones mexicanas, son El libro de la Vida (82%), una cinta con mucha inspiración en la cultura mexica, sobre todo si tomamos en cuenta al personaje del inframundo llamado Xibalba, interpretado por Ron Perlman.
Por otro lado, está 007 Spectre (65%), la cinta de James Bond que desarrolla sus primeros minutos en la Ciudad de México en medio de un desfile de Día de Muertos, mismo que siguió celebrándose en las calles de la ciudad cada año después de la producción de la película. Y, finalmente, está la aportación de Pixar: Coco (97%). Disney ha sido señalado muchas veces por supuesta apropiación cultural, pero es imposible negar que tiene un gran equipo de investigación para retratar una cultura de la manera más fiel posible. Cabe señalar que el diseño del universo de Coco tiene influencias muy marcadas sobre el Mictlán de la cultura maya (aunque no se menciona directamente).
Para hablar del impacto cultural y social de una cinta basta con ser observador. En el caso particular de la película dirigida por Adrian Molina y Lee Unkrich, en donde Gael García Bernal le presta su voz al personaje de Héctor, no funcionó tal cual como el filme de 007 que otorgó la idea del desfile, sino que en este caso la historia animada llevó un pedacito de México y sus tradiciones a cada rincón del mundo. Las catrinas, ofrendas y festines son parte de cada pueblo; sólo que ahora Coco también es parte de ello.
Sigue leyendo: Tráiler de Lightyear ya es el segundo más visto en la historia de Pixar
En el estado de Nuevo León, por ejemplo, incluyeron a los personajes de la película en su celebración del Festival Internacional de Santa Lucía, en uno de sus pueblos mágicos. El festejo inició con la Séptima Edición de Altares de los Nuestros, en donde presentan un show especial sobre la película con calaveras gigantes, luces y música en vivo. El evento está disponible desde el pasado 29 de octubre y finalizará el próximo 15 de noviembre. Mira a continuación las imágenes de cómo se ha vivido este espectáculo en la Plaza Ocampo de Santiago, Nuevo León.
El show de Coco se presenta únicamente sábados y domingos de 8 p.m. a 10 p.m. A lo largo del festival pueden presenciarse diferentes actividades en distintas zonas como la presentación de las Catrinas Mexicanas que se presenta esta noche (8 p.m.) en la Explanada de los Héroes, aunque este será en la Ciudad de Monterrey.
Continúa con: Turning Red, lo nuevo de Pixar, presenta su primer tráiler
Coco presenta la historia de un niño llamado Miguel que sueña con ser un gran cantante de música de música regional mexicana, sin embargo, su abuela quiere que siga con la tradición familiar de ser zapatero. En busca de su sueño, Miguel emprende, accidentalmente, un viaje al mundo de los muertos para encontrarse con su ídolo Ernesto de la Cruz; pero en su camino descubrirá cosas importantes relacionados con su familia y la abuela Coco.