Tres pueblos gallegos, entre los más bonitos de España
Más de 300 municipios (concellos) tiene Galicia. ¿Y aldeas? Incontables. Castro Caldelas, en Ourense, la lucense Mondoñedo y Ponte Maceiras, en A Coruña, tienen algo en común y se distinguen porque forman parte de la red de Pueblos más bonitos de España. Será por algo, tienes que verlos para entender cuáles son sus méritos.
CASTRO CALDELAS (OURENSE)
Todas las miradas se dirigen en este pueblo de la Ribeira Sacra ourensana y al pie de la antigua vía romana, a su principal monumento: el castillo, que tiene su origen en el siglo XIV y, como la mayor parte de las fortalezas gallegas, tuvo que ser reconstruido después de la revuelta Irmandiña. Dos siglos más parte fue transformado en palacio y desde hace unos años en un centro cultural que alberga en su interior la oficina de turismo, la biblioteca y el museo etnográfico. Su visita permite ver su doble muralla, la torre del Reloj y la del homenaje, el patio de armas, el paseo de ronda, el aljibe, un horno de alfarero… Pero el encanto de Castro Caldelas no acaba en el castillo, porque en su casco antiguo de estrechas y empedradas callejuelas también se ven casas con escudos en sus fachadas y galerías blancas que dan muestra de su rico esplendor medieval. Bonito es.
Otros lugares para ver:
La ruta de los Bosques Mágicos
Del mismo casco urbano parten los dos bucles de esta ruta circular que discurre a orillas del río Edo entre molinos, robles y castaños centenarios y pasa por el área fluvial Ponte das Táboas.
Mirador Pena de Matacás
Desde la carretera que va a Monforte de Lemos se alcanza este mirador asomado al último tramo del río Sil antes de unirse al Miño que ofrece una de las mejores imágenes de la Ribeira Sacra.
MONDOÑEDO (LUGO)
Rico en pan, aguas y latín decía Álvaro Cunqueiro, el ilustre literato nacido en Mondoñedo, que era su pueblo. Al que fuera uno de los escritores más prolíficos sus vecinos le recuerdan con una estatua que contempla, impasible, la catedral, símbolo de esta ciudad episcopal que atraviesa el Camino Norte de Santiago, ambos en la lista de la Unesco. Por ello ha ido reuniendo un importante patrimonio monumental, empezando por su Palacio Episcopal, pero también la Fonte Vella, cuya forma asemeja a la de una vieira, el seminario de Santa Catalina, el santuario de Os Remedios… De naturaleza y paisajes anda también sobrado el lugar y de gastronomía, con un producto estrella, la famosa tarta de Mondoñedo, que nadie deja de probar.
Otros lugares para ver:
La casa natal de Álvaro Cunqueiro
El barrio de Os Muíños, atravesado por canales y donde se reúnen talleres de artesanos: alfareros, canteros…
La sugerente Cova do Rei Cintolo, la cueva natural más grande de Galicia
PONTE MACEIRAS (A CORUÑA)
Sacado de un cuento medieval parece este minúsculo pueblito de poco más de 60 habitantes en el Camino de Santiago que nace en Compostela y lleva a Finisterre. Su nombre se lo debe a su puente de cinco arcos que cruza el río Tambre y que, según la leyenda, se derrumbó cuando los romanos iban a dar alcance a los discípulos del Apóstol. A su alrededor hay un pulcro conjunto arquitectónico de calles empedradas que parece haberse detenido en el tiempo. Con el sonido del agua de fondo correr se van viendo la capilla de San Blas, el pazo de Baladrón, dos pequeños molinos harineros, hórreos, palomares y viviendas cuidadosamente restauradas.
Otros lugares para ver:
El pazo de Cotón, en el mismo Ayuntamiento de NegreiraEl paraje natural del mirador del Cotro, para realizar rutas de senderismo