¿Puede el estrés disparar o empeorar tus síntomas de alergia? Descúbrelo

Texto: Carmen Murtagh

¿Qué tienen en común los síntomas de alergia y del estrés? No son causales, aunque tampoco casuales. Sigue leyendo para saber cómo se retroalimentan y qué puedes hacer para mejorar tu calidad de vida.

image

A mayor estrés, más alergia. - Foto: Thinkstock

Contexto

Las alergias son la sexta causa principal de enfermedad crónica en los EEUU. Más de 50 millones de estadounidenses sufren alergias cada año, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). Ahora bien, ¿qué relación tiene el estrés con las alergias? ¿Por qué los síntomas empeorarían cuando estás estresada? Descúbrelo.

¿El huevo o la gallina?

Sabemos que el estrés no es la causa de las alergias, pero al parecer, podría potenciarlas. Las personas con estrés emocional persistente tendrían erupciones alérgicas más frecuentes, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Ohio publicado en 2014 por la revista científica Annals del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés). Además, las alergias predispondrían mal y provocarían estados de ánimo negativos a quienes padecen sus síntomas.

“Los estornudos, la secreción nasal y los ojos llorosos, entre otros síntomas, podrían causar un estrés adicional en las personas alérgicas, e incluso ser la raíz de estrés para algunos”, dijo el alergista Amber Patterson, autor principal del estudio y miembro de ACAAI. “Si bien aliviar el estrés no garantiza la cura de las alergias, sí puede ayudar a disminuir los episodios de síntomas intensos.”

“El estrés tiene un rol en muchas enfermedades. He visto pacientes con urticaria, asma y alergias que empeoran luego de un episodio de estrés”, explica al sitio médico WebMD el Dr. Michael Kaliner, director médico del Instituto de Asma y Alergia en Washington (IAA, por sus siglas en inglés). Y agregó que el estrés es en realidad una reacción bioquímica (y no solamente un proceso mental), que produce cambios en el cuerpo capaces de potenciar reacciones alérgicas.

¿Cómo aliviar el estrés?

El ACAAI sugirió algunas alternativas. Repasémoslas:

. Meditar y respirar profundo

. Reducir factores de estrés y aprender a lidiar con ellos

. Pedir ayuda a un familiar, colega o profesional de la salud

. Hacerse tiempo para divertirse y relajarse

. Adoptar un estilo de vida saludable mediante una alimentación sana (evitar fumar o tomar café), un buen descanso durmiendo lo suficiente y cuidar las condiciones de salud asistiendo a chequeos médicos regulares.

Y el sitio WebMD agregó:

· Hacer ejercicio diariamente. Aunque tan solo sea un paseo, porque la actividad física reduce las hormonas del estrés y produce adrenalina, que actúa como un descongestionante natural, ayudando a respirar mejor.

· Seguir tomando los medicamentos para la alergia. El estrés puede causar ansiedad y depresión, y las personas deprimidas podrían ser menos respetuosas de sus medicamentos. Por lo tanto, mantente en el camino.

Ante un cuadro de estrés o de alergia, no dejes de consultar con un especialista de la salud.

Y tú, ¿qué métodos conoces para combatir el estrés? Cuéntanos en nuestro Twitter, @EstiloYahoo.

También te puede interesar:
No esforzarse lo suficiente y más señales que indicarían problemas de aprendizaje
Actividades extraescolares: descubre si tu hijo está sobrecargado