Anuncios

Ahora puedes visitar un "agujero de hobbit" real en Nueva Zelandia

(CNN) --  Para muchos seguidores de "El Señor de los Anillos", los extensos paisajes de Nueva Zelandia están indisolublemente unidos a la Tierra Media.

Y aunque el hogar de los hobbits fue producto de la imaginación del autor J.R.R. Tolkien y, por tanto, lamentablemente fuera del alcance de los turistas, el set de la película Hobbiton ofrece un sustituto bastante bueno.

¿Cuántos libros hay de "El Señor de los Anillos" y cómo leerlos en orden?

En 1998, la visita del director de "El Señor de los Anillos", Peter Jackson, a una granja de ovejas situada al suroeste de la ciudad de Matamata, en la región de Waikato, situó este modesto lugar en el mapa cinematográfico. La granja, situada a unas dos horas al sur de Auckland, en la isla Norte, se convirtió en el telón de fondo de las tres películas originales de "El Señor de los Anillos", así como de la posterior trilogía de "El Hobbit".

Los decorados de Hobbiton, en su mayoría fachadas construidas en laderas ajardinadas, han sido una atracción turística desde 2002, pero hasta hace poco la mayoría de los "agujeros de hobbit" estaban vedados a los visitantes.

El set de rodaje de Hobbiton fue el telón de fondo de las películas de "El Señor de los Anillos" y de la posterior trilogía de El Hobbit, y ahora es una atracción turística. Crédito: Shaun Jeffers

Ahora dos "agujeros de hobbit" completamente decorados se abrieron a los visitantes por primera vez. Los interiores fueron recreados por expertos ilustradores y diseñadores que trabajaron en las películas, evocando el espíritu acogedor del hogar de un hobbit.

En un comunicado, el director Peter Jackson declaró que Hobbiton sigue siendo su lugar favorito de las películas de "El Señor de los Anillos", y expresó su satisfacción por el hecho de que los “agujeros de hobbit” estén ahora abiertos a los visitantes

"Hay una sensación de curiosidad cuando estás en Hobbiton y deseas aventurarte más allá de la puerta, pero por supuesto ha permanecido cerrada, hasta ahora", dijo. "El equipo hizo un trabajo fantástico para dar vida a la experiencia. Parece sacado directamente de las páginas del libro de [...] Tolkien".

Un vistazo al interior

Los "agujeros de hobbit" fueron decorados a detalle por expertos que trabajaron en las películas originales. Crédito: Shaun Jeffers

Los "agujeros de hobbit" ahora son parte de la experiencia de la visita a Hobbiton. Los asistentes serán invitados a explorar uno de los dos agujeros, que se describen como cada uno con una "huella ligeramente diferente", pero ambos "diseñados para proporcionar a nuestros visitantes una experiencia idéntica".

Cada agujero presenta lo que Hobbiton denomina un "laberinto de habitaciones totalmente tematizadas": vestíbulo de entrada, dormitorios, cuarto de baño, cocina, comedor, despensa y salón. El nivel de autenticidad de los detalles será bienvenido por los aficionados a "El Señor de los Anillos", a los que se invita a detenerse y explorar cada espacio, si bien los visitantes más altos tendrán que agacharse un poco.

La visita al set de Hobbiton cuesta 120 dólares neozelandeses (unos US$ 74) para adultos y 60 dólares neozelandeses (unos US$ 37) para niños menores de 17 años.

¿Cuántas películas hay de "El Señor de los Anillos" y cómo verlas en orden? "El Señor de los Anillos" y Nueva Zelandia

Si estás planeando una visita a Nueva Zelandia con la temática de “El Señor de los Anillos”, hay muchos otros destinos que tachar de la lista, además de Hobbiton. La oficina de turismo de Nueva Zelandia afirma con orgullo que el rodaje tuvo lugar en más de 150 lugares de las islas del Norte y del Sur del país.

Entre los lugares más destacados se encuentra la travesía alpina de Tongariro, en la Isla Norte, una gran excursión de un día que incluye el monte Ngauruhoe (que también es el Monte del Destino). Los viajeros también pueden esquiar en la Isla Norte, en el monte Ruapehu, que también sustituyó al Monte del Destino y a partes de Mordor.

El monte Ngauruhoe de Nueva Zelandia, que también fue el Monte del Destino en las películas de "El Señor de los Anillos". Crédito: travellinglight/iStockphoto/Getty Images

Conor McNish-Lane, un treintañero que vive en el Reino Unido y es aficionado de "El Señor de los Anillos", cuenta a CNN Travel que recuerda con cariño un viaje a Nueva Zelandia que hizo cuando era adolescente.

"Me encantó ver cómo el país acogía lo que muchos en todo el mundo consideran la mejor trilogía cinematográfica de la historia del cine", afirma.

McNish-Lane disfrutó viendo lugares reconocibles de "El Señor de los Anillos". Destaca el día que pasó en el monte Sunday, cerca del río Rangitata, en el Parque Natural de Hakatere, al sur de Nueva Zelandia, que hace las veces de hogar de Edoras.

"Fue un paseo increíble por un lugar muy remoto en torno al Hogar de Edoras, la capital de Rohan, donde Aragorn, Legolas, Gimli y Gandalf se reúnen con el rey Théoden en las películas", recuerda McNish-Lane.

"No quedaban estructuras en el monte Sunday, ya que eran construcciones provisionales para las películas, pero había una placa en reconocimiento de lo que había sucedido y se podía sentir y percibir la increíble atmósfera y el motivo por el que eligieron ese lugar".

Desde el monte Sunday, los excursionistas también pueden admirar la cantera de Dry Creek, el lugar utilizado como Abismo de Helm.

Los aficionados de “El Señor de los Anillos” sabrán que los habitantes de Rohan emprenden una larga y traicionera caminata hasta el Abismo de Helm, que sirve de escenario para la épica batalla final de la segunda película, "Las dos torres"", explica McNish-Lane.

"Lo que los aficionados quizá no sepan es que se puede ver fácilmente el sitio del Abismo de Helm (que también era una estructura temporal construida en la ladera de una montaña cercana en el valle) desde el monte Sunday, ya que en realidad están bastante cerca".

McNish-Lane no llegó a Hobbiton en su anterior viaje, pero la noticia de que ampliaron el lugar y abrieron los "agujeros de hobbit" al público le hace soñar despierto con futuras aventuras.

"Vivo en Londres y tengo 32 años, así que hace mucho tiempo que no voy a Nueva Zelandia", explica. "De todos los escenarios de películas del mundo, leer sobre Hobbiton me hace querer subirme a un avión y hacer ese largo viaje de vuelta a la Tierra Media".

-- Thomas Page de CNN contribuyó con este reportaje.