¿Cómo puedo evitar las deudas y manejar efectivamente las que ya tengo?

¿Cómo puedo evitar las deudas y manejar efectivamente las que ya tengo?

Dale una mirada a las recomendaciones que nos da la experta en finanzas Gisela Rojas acerca del manejo de las deudas.

¿Sientes que tus finanzas se están convirtiendo en un detonante de estrés? Si tu respuesta es afirmativa, no estás solo en esta situación, ya que estudios revelan que la comunidad latina en Estados Unidos es una de los segmentos de la población en las que el dinero está incrementando más los niveles de estrés.

Durante los últimos tres años, especialmente luego del inicio de la pandemia de la COVID-19, la economía ha cambiado drásticamente para millones de hogares en el país y se estima que un 75% de estadounidenses se han visto afectados por el llamado estrés financiero.

Las deudas, desde luego, pueden ser las principales causantes de este tipo de estrés y por ello buscamos la asesoría de la experta en finanzas Gisela Rojas para que nos diera sus recomendaciones en cómo administrar las deudas de una forma efectiva.

Prepara papel y lápiz para que anotes los tips que nos compartió Rojas, una de las expertas latinas en temas de dinero más reconocidas del momento.

<p>Cortesía de New Concept PR</p>

Cortesía de New Concept PR

Deudas buenas vs. deudas malas

Aprender a categorizar las deudas es el primer consejo que nos entrega nuestra invitada, quien explica la existencia de dos tipos de deudas: buenas y malas. El secreto está en aprender a distinguirlas para así tomar decisiones financieras que potencien nuestra estabilidad financiera.

“Las deudas buenas son las que nos pueden dar una ganancia”, asegura Rojas. Es decir que aquellos gastos que tienen un potencial elevado de retribuir el dinero que estás invirtiendo, pueden ser consideradas como algo positivo.

Por el contrario, las deudas malas son aquellas que no tienen potencial para devolverte la inversión que estás haciendo. “Estamos hablando de cosas que no necesitamos en el momento y que simplemente compramos porque caemos en las tentaciones y en lo que el mercadeo nos dice”.

Cuidado con el uso de las tarjetas de crédito 

Según un reciente reporte de CNN, las deudas de los estadounidenses asociadas al uso de tarjetas de crédito aumentó considerablemente durante el 2023 y se estima que las cifras ascienden a los $1.13 billones.

Si bien las tarjetas de crédito pueden ser una gran herramienta para el manejo de nuestras finanzas, su uso indiscriminado puede transformarse en un posible problema para la economía de cualquiera.

“Es importante tener un plan, un presupuesto estipulado de lo que realmente es necesario”, comparte la reconocida experta en finanzas y bienes raíces. “Siempre debemos pensar: ‘¿realmente lo necesito?’. Para esto es muy importante utilizar un presupuesto, tener la determinación y la disciplina de decir: ‘Este es mi presupuesto [y así] evitar tentaciones”.

<p>Getty Images</p>

Getty Images

Elude las deudas innecesarias

Una de las recomendaciones más importantes que nos comparte nuestra invitada es la de evitar aquellas deudas que sean innecesarias. Es muy común que vayamos al supermercado o al centro comercial por un par de cosas y volvamos a casa con un sinnúmero de compras que no hacían parte del plan.

“[Debemos] preguntarnos 100 veces: ‘¿lo necesito, es indispensable en este momento?’ … hay cosas en la vida diaria de nosotros los seres humanos que no necesitamos. Los primeros cinco minutos son de alegría, pero esos cinco minutos de alegría luego se pueden convertir en un dolor de cabeza del que después es difícil salir”, asegura Rojas.

“Es preferible estar muy conscientes, sobre todo en estos momentos en que se encuentra el mercado. Cualquier uso indiscriminado de la moneda puede repercutir muy duro en nuestro bolsillo”.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Mantén tus deudas bajo control 

¿Qué hacer en caso de encontrarnos afrontando múltiples deudas? ¿Cómo es la mejor forma de pagar estas obligaciones? El primer paso que nos da al respecto nuestra experta es tener claridad sobre cuáles son las deudas que tenemos, qué intereses se están pagando sobre ellas y cuánto tiempo tenemos para cumplir con estas responsabilidades. “Siempre digo que el lápiz y el papel es necesario para nuestra economía familiar y de allí empezar a trabajar para ir saliendo poco a poco de esas deudas”.

Luego de este paso inicial que nos da una visión más clara sobre las deudas que tenemos, debemos encontrar la mejor forma de pagarlas. Para lo cual Rojas nos recomienda los métodos llamados “bola de nieve” y “avalancha”.

“Con ‘el bola de nieve’ voy poco a poco saliendo de la deuda menor y [cuando] ya salí de una, voy a ir a la otra”, explica acerca de este sistema de pago. “Con el método ‘avalancha’ voy eliminando [primero] las deudas que tengan el mayor interés”.