La puesta de largo de Benidorm Fest 2023 arranca pasada por agua y fiesta

Benidorm (Alicante), 29 ene (EFE).- La intensa lluvia que ha acompañado este domingo la puesta de largo de los 18 participantes en el segundo Benidorm Fest ha empañado su desfile por la alfombra naranja dispuesta en esta ciudad, pero no ha logrado borrar la ilusión por sorprender en esta pasarela a Eurovisión.

Junto a ellos, aspirantes de la primera edición como Rayden o Varry Brava y exrepresentantes en el festival europeo como Rosa, Soraya o Barei, que con sus mejores galas se han visto obligados por el chaparrón a cambiar de forma improvisada su paseo en el exterior del mítico Benidorm Palace por sus abigarradas galerías interiores, entre cruces atropellados de unos y otros pero con el buen humor por bandera.

Allí, ante una curiosa colección de retratos de Rocío Jurado a Robert Mitchum han aparecido favoritos a la victoria como Alice Wonder, que ha sorprendido con el rostro cubierto por una telaraña enjoyada como un alegato estético-musical: "Es para que nos centremos en lo importante, que son las canciones y no lo guapos que estamos".

Quien puede considerarse ya ganadora pase lo pase en la gran final es Vicco, cuya "Nochentera" se ha alzado como el tema más reproducido en Spotify. "No me siento favorita porque todo puede pasar en el escenario", ha señalado cauta antes de irse esta misma noche a proseguir con los ensayos en el Palau d'Esports l'Illa.

"Vais a flipar", ha prometido una Sofía Martín con un escotado vestido plateado sobre las posibilidades del escenario planteado por RTVE antes de revelar que la convivencia entre artistas en el hotel "está siendo una fiesta de 24 horas".

Alfred García, el único de los aspirantes que ya ha participado en Eurovisión, se ha mostrado orgulloso de la "propuesta de autor" que presentará en este escenario al que llega "tranquilo", en parte por "todo el trabajo previo" desarrollado antes de su desembarco en Benidorm.

Para muchos de ellos, como para Twin Melody, la de los próximos días será "la mayor actuación" que hayan hecho nunca, aunque el dúo de gemelas vascas ha coincidido como el resto de sus compañeros en destacar que, más fuerte que los nervios, es la "ilusión" y las ganas de explotar a fondo la experiencia. "Es una buena oportunidad para que nos vean cantar", han certificado.

"Para mí fue una experiencia muy bonita que enriquece y abre las ganas y capacidades de exploración de un artista. Cuando pasas por aquí ves el top del top y ya no te conformas con menos en tu nivel de exigencia", ha resumido Rayden sobre todo lo bueno que le deparó su participación en el primer Benidorm Fest.

No se ha perdido la cita el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha asegurado que esta es una oportunidad para “abrir la ventana” de la ciudad y de la Comunidad Valenciana a toda España, y mostrar así la importancia de la música para la región.

Ha insistido en que Benidorm es la capital del turismo del sur de Europa y ha subrayado la "consolidación" de esta competición tras el "éxito" del año pasado, en el que Chanel, a la postre tercera en Eurovisión 2022, ganó el Benidorm Fest, una continuación del Festival Internacional de la Canción, que fue inaugurado en 1959.

"La Comunidad Valenciana es un gran destino y esto lo demuestra", ha explicado Puig respecto a este evento, que, ha precisado, ayuda con su papel desestacionalizador a su objetivo de llegar a los 30 millones de turistas durante 2023.

Será en total una semana de actos y eventos por la ciudad, con tres grandes hitos: el próximo 31 de enero su primera semifinal, el 2 de febrero la segunda y la gran final con los ochos clasificados del 4 de febrero, en el que uno de ellos se alzará con el micrófono de bronce, el papel de candidato español a Eurovisión 2023 en Liverpool (Reino Unido) en mayo y un hueco en la historia del lugar que vio despegar a Raphael y Julio Iglesias.

Javier Herrero/Carlos Rosique

(c) Agencia EFE