Existe una pulsera que detecta si le han echado droga a tu bebida y así funciona
Cuatro españoles crearon una pulsera capaz de detectar si te han echado droga en tu bebida, práctica conocida como spiking o sumisión química.
Se trata de Centinela, dispositivo creado por Abel Lafuente, Scarlett Guadamuz, Ángel Gastón y Juan Erro a través de su empresa Aglaya Creativos.
El brazalete fue creado con el objetivo de reducir las víctimas por sumisión química, situación que vivió Abel Lafuente, cuando un día se quedó con unos amigos, tomó una bebida en un hotel y seis horas después apareció en la marquesina de un autobús. Perdió su cartera y entró en crisis de ansiedad.
“Mi familia estaba preocupada, felizmente no perdí el móvil, pero al estar inconsciente tantas horas, nadie sabía nada de mí. Nunca supe lo que había pasado esa noche, necesité ayuda psicológica. Esa experiencia me marcó. El peligro no entiende de sexos”, contó Abel al medio El Español.
Creadores de la pulsera detectora de drogas/ Foto: Cortesía
¿Cómo funciona Centinela? Una alternativa para evitar la sumisión química
Centinela detecta hasta 22 tipos de drogas (heroína, ketamina, MDMA, GHB, morfinas, anfetaminas, fentanilo). Está diseñada con colores llamativos para disuadir a los agresores.
Para que el brazalete detecte la droga en el trago basta con levantar el protector, mojar el dedo con la bebida y pasar por el test (el reactivo que va incorporado). Tres segundos después, tienes el resultado, si cambia a un color naranja, indica que la bebida tiene droga.
Están hechas con fibras de polietileno de alta densidad, que permite que no se rasgue fácilmente, es impermeable y de textura suave. Se trata de una prueba de un solo uso, por lo que su fin no es que se utilice para comprobar cada bebida.
La pulsera tiene un costo de 225 pesos y la puedes adquirir a través de la Asociación Nacional de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos A.C. En su página web anidice.org
Pulsera Centinela/ Foto: Aglaya Creativos
Que es la sumisión química y sus síntomas
Algunos de los síntomas usuales de una sumisión química son sedación rápida, pérdida de memoria, automatismo (obedecer órdenes sin oponerse), sequedad en la boca y la sensación de haber ingerido demasiadas bebidas alcohólicas sin haberlo hecho, explica la Dra. Claudia Alonso González, académica de la IBERO Puebla y especialista en temas de género.
La experta señala que el spiking o sumisión química es recurrente en los bares, discotecas y eventos masivos donde la venta de alcohol está permitida, y se define como “el sometimiento de la voluntad de una persona a partir de la administración de sustancias químicas. Con frecuencia esto se realiza con el objetivo de cometer un delito; los más frecuentes son algún tipo de abuso o violencia sexual, o bien, el robo”.
La sumisión química usualmente se realiza en bebidas alcohólicas / Foto: Shutterstock
Recomendaciones para evitar ser víctima de sumisión química
Claudia Alonso González recomienda algunas acciones sencillas para evitar ser víctima de sumisión química:
Evita el consumo de bebidas preparadas cuando no se puede ver la elaboración
Pedir que tus bebidas alcohólicas sean abiertas frente a ti
Evita perder de vista tus bebidas y alimentos, de preferencia, termina todo antes de levantarte de tu mesa
Procura no aceptar comida o bebidas que no pediste
Verificar que las botellas que se consuman cuenten con la etiqueta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)