Anuncios

Punta del Este: cinco imperdibles del festival de cine, con entrada gratuita y grandes directores, de Moretti a Hirokazu

Una oportunidad inmejorable de ver Sala de profesores, de Ilker Catak, la candidata alemana al Oscar internacional
Una oportunidad inmejorable de ver Sala de profesores, de Ilker Catak, la candidata alemana al Oscar internacional

PUNTA DEL ESTE.- Con los ecos del Festival de Cine Judío recién terminado (repartió sus principales premios entre la comedia israelí Karaoke de Moshe Rosenthal y el drama brasileño Las polacas, de Joao Jardim), las películas siguen reinando en Punta del Este. Desde hoy y hasta el jueves 29 se desarrollará en el tradicional espacio del Cine Cantegril y la Casa de la Cultura de Maldonado, con funciones al aire libre en el Teatro Margarita Xirgu y los cines de Grupo Cine (a metros de la avenida Gorlero), una nueva edición (la número 26) del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que contará con la presencia del catalán Sergi López y la santiaguina Blanca Lewin como parte de las distinguidas delegaciones de invitados de todo el mundo.

La novedad es que todas las funciones cuentan con entrada libre y gratuita. Para dos de ellas debe retirarse invitación: la apertura, con la presencia de los actores cariocas Murilo Benicio y Drica Moraes presentado Pérola (esta noche, a las 20, en la sala Cantegril), y luego de la entrega de premios, el film Kepler, sexto B, de Alejandro Suárez Lozano (el miércoles 28, a las 20.30, también en la sala Cantegril). Entre una y otra, hasta agotar localidades, una nutrida programación que observa como créditos locales los films de Pablo Montllau, Florencia Wehbe, Juan Benítez Alassia, Leandro Koch y Paloma Schachmann. Adicionalmente se verá la copia restaurada de El camino del sur, de Juan Bautista Stagnaro y por otro, la coproducción rioplatense Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra, la esperanza argentina en la siempre reñida selección oficial competitiva. De esa nutrida agenda, a continuación, estos cinco títulos imperdibles.

Lo mejor está por venir, de Nanni Moretti

La invasión soviética a Hungría y la conmoción que esta noticia generó en el seno del Partido Comunista Italiano, que justo invita a un circo húngaro al país, son el centro de esta comedia del genial Moretti con la que, valiéndose de esta trama inserta en el rodaje de una película contemporánea, analiza el devenir de la izquierda italiana, las crisis de la creación artística y, fundamentalmente, qué significa ser un intelectual progresista en la Italia de hoy. Con el propio Moretti como natural protagonista de sus propias obsesiones, y un elenco que incluye a Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Jerzy Stuhr, Margheritta Buy y Mathieu Amalric. Il sol dell’avvenire se exhibe en calidad de preestreno luego de su presencia en la última edición del Festival de Cannes. Hoy, a las 18, en Grupocine.

Sala de profesores, de Ilker Catak

Después de arrasar en mayo último en la entrega de los Premios del Cine Alemán, la visibilidad del cuarto largometraje de este cineasta berlinés hijo de inmigrantes turcos fue creciendo hasta el sitial insospechado de convertirse en el representante alemán ante el Oscar y obtener la nominación como Mejor película internacional cuando nadie lo esperaba. Lo consigue con su inteligente drama, con momentos de aire de intenso thriller, inserto en el sistema educativo alemán cuando la profesora Carla Nowak (una gran Léonie Bemesch, conocida por Babylon Berlin), decide indagar hasta el final la acusación por robo que recibe uno de sus alumnos. El debate moral esta presente pero es mucho más extenso de lo que parece. El sábado 24, a las 20, en Grupocine.

Monstruo, de Hirokazu Kore-eda

Desde After life, la vida después de la muerte, el japonés Hirokazu Kore-eda contruyó una de las filmografías más interesantes del cine contemporáneo, coronada por el premio especial del jurado de Festival de Cannes para De tal padre, tal hijo y con la Palma de Oro por Un asunto de familia. En la última edición de Cannes, Kore-eda volvió a la competencia oficial con Monster, la historia de una madre que detecta alteraciones perturbadoras en su hijo, lo que la lleva a enfrentarse con su maestro para dar paso a una profunda reflexión sobre la aceptación; con un gran trabajo narrativo sobre el punto de vista al presentar la historia desde la mirada de la madre, el maestro y el chico. El sábado 24, a la 0.10 en Grupocine.

Historias para no contar, de Cesc Gay

Con un impresionante elenco que reúne al Chino Darín, Quim Gutiérrez, José Coronado, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Nora Navas, Javier Cámara y Alex Brendemûhl, entre otros, el catalán Cesc Gay realiza esta comedia compuesta de cinco historias que sirven para mostrar lo dificil que es manejar las emociones y que a través de esos cinco cortos narra situaciones inesperadas y absurdas. Si bien la propuesta va de mayor a menor, Cesc Gay (En la ciudad, Ficción, Truman), consigue aflorar la ternura en el patetismo y muchas veces hacer reir. Ganó los premios Gaudí para Anna Castillo, como actriz de reparto, y para Brendemühl, como actor de reparto. El domingo 25, a las 20.30, en el Teatro Margarita Xirgu.

Mercado de noticias, de Jorge Furtado
Mercado de noticias, de Jorge Furtado

Mercado de noticias, de Jorge Furtado

Trece periodistas brasileños de reconocida trayectoria son entrevistados sobre su profesión en tiempos de internet, redes sociales, fake news, y cómo debe pensarse (y cómo piensan) el periodismo contemporáneo. El experimentado Furtado se vale de insertar extractos de la obra The Staple of News (1625) del inglés Ben Jonson para hacer una historia del periodismo a la luz de una actualidad donde parecen existir sólo dos vertientes, la que se dirige a una élite y otra que es sólo fuente de entretenimiento. Estrenada en Brasil hace una década, se presenta como parte de la retrospectiva que le dedica el festival a su director. El domingo 25, a las 18.30, en la Casa de la Cultura Maldonado.