Los puntos clave del mensaje de Claudia Sheinbaum tras su histórica toma de protesta como presidenta

Claudia Sheinbaum

El 1° de octubre de 2024 pasará a la historia como uno de los días más importantes de la vida pública de México. Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera mujer presidenta del país; un hito que sin duda ha sido celebrado por muchos, pues más allá de las diferencias políticas, el que una mujer haya sido elegida para encabezar dicho puesto ha llenado de esperanza a millones de personas y en especial a las mujeres, quienes históricamente han tenido que luchar por abrir sus propios espacios en la política y en los disntintos ámbitos de la vida del país. Algo sobre lo que Sheinbaum habló en su primer mensaje como presidenta, a través del cual fijó los principales ejes de su gobierno, el cual tendrá un efoque con perspespectiva de género  y dirigido hacia las principales problemáticas de la nación.

Claudia Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados
Claudia Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados (Getty Images)

Claudia Sheinbaum asume la presidencia

La también científica asumió como presidenta de México la mañana del 1° de octubre de 2024, durante una ceremonia protocolaria que se llevó a cabo en el pleno de la Cámara de Diputados. Entre gritos de apoyo y arengas, Claudia subió al estrado, donde ya la esperaba el expresidente Andrés Manuel López Obrador e Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien fue la encargada de entregar a la nueva titular del ejecutivo la banda presidencial y de hacer la sucesión de poder. Una vez asumido su puesto, Sheinbaum se dirigió a los presentes en el lugar y al puebo de México.

Las frases más significativas de su discurso

Para Claudia Sheinbaum, su llegada a la presidencia sienta un precedente para todas las mujeres del país y para las futuras generaciones, pues dijo, con ella llegan también todas las mujeres que han luchado por el reconocimiento de sus derechos a lo largo de la historia de México y en el presente.

  • "El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: ‘Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres’. Hoy, 1º de octubre del 2024, inicia la segunda etapa: el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México".

  • “Hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación, y digo llegamos porque no llegó sola, llegamos todas”.

  • “Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslos todo, nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse, llegan nuestras amigas y compañeras, llegan nuestras hijas hermosas y valientes, y llegan nuestras nietas; llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”.

Claudia Sheinbaun reconoció la lucha de otras mujeres por el reconocimeinto pleno de sus derechos
Claudia Sheinbaun reconoció la lucha de otras mujeres por el reconocimeinto pleno de sus derechos (Getty Images)
  • “Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas, llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que, desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento”.

Te puede interesar

La reivindicación de la palabra presidenta

  • “Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘A’ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniería con ‘A’, porque, como nos han enseñado, sólo lo que se nombra existe”.

  • "Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria".

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum prometió un gobierno con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos y civiles de todos los ciudadanos (Getty Images)

Reconoce la lucha de las mujeres

  • “Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron”.

  • “De Margarita Maza a Adela Velarde, que comandó las ‘Adelitas’ en la Revolución; de Dolores Jiménez Muro, de Elia Carrillo Puerto y la sufragistas; de Frida Kahlo, de Enriqueta González Baz, primera mujer matemática; México es de mujeres y hombres libres, que a lo largo del siglo 20 lucharon por la democracia, las libertades la justicia, de los estudiantes de 1968”.

  • “Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo; hoy, sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de Méxicdesde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”.

Tras la ceremonia protocolaria, Claduia Sheinbaum encabezó un acto en el Zócalo de la Ciudad de México
Tras la ceremonia protocolaria, Claduia Sheinbaum encabezó un acto en el Zócalo de la Ciudad de México (Getty Images)

Claudia ofrece certezas durante su gobierno

  • "En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades... Quien quiera que diga que habrá autoritarismo, estará mintiendo... Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país".

  • "Somos una gran nación, aquí crecieron culturas originarias que dieron al mundo el maíz, el cacao y el jitomate. Que construyeron pirámides monumentales, que entendieron los astros, la vida y la muerte como un cambio constante".

La presidenta mexicana estuvo acompañada por Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La presidenta mexicana estuvo acompañada por Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Getty Images)