Anuncios

¡Puro talento!: Las morritas mexicanas ganaron oro y bronce en el Mundial de Gimnasia Estética

Ahorita todos tienen los ojos en el futbol, pero en estos días también se ha realizado el Mundial de Gimnasia Estética en Austria y el equipo de México -conformado por puras morras talentosísimas- ya se llevó una medalla de oro y otra de bronce.

Como contó a Animal MX la entrenadora Heidy Ortega Rosado, Pokinoi, el equipo mexicano de la categoría Senior se llevó el oro en el programa corto de la categoría senior de la STEIERMARK CUP 2022, celebrada en Graz, Austria, mientras que Merry’s, el equipo de la categoría 12-14 años, se fue con el bronce.

Tanto Pokinoi (conformado por Zoe Vázquez Garro, Ana Carolina Herrera Fonz, Jimena Gamboa Lugo, Maria Aicela Ricalde Ortega, Regina Soberanis Méndez, Maria Fernanda Carrera Cortez), como Merry’s (conformado por Ana Sofía Martínez Martínez, Camila Valencia Espinosa, Ana Sofía Rodríguez Solís, Carlota Toledo Lizcano, Alexa Espinosa González, Julieta García Montes de Oca, Maylin Sulub Cervantes) son parte del Club Heymo de Mérida.

Además de muchísimas horas de entrenamiento, las integrantes tuvieron que conseguir el dinero (¡hasta vendieron chocolates!) para poder participar en esta competición en Austria. ¿La razón? Aún es un deporte desconocido para mucha gente y no reciben mucho apoyo por parte del gobierno.

“Por ser un deporte relativamente nuevo y no está aún en la lista de deportes olímpicos. El apoyo que se recibe es mínimo, por lo que los padres tocan muchas puertas para conseguir apoyo de diversos patrocinadores, así consiguiendo la mayor aportación, junto con dinero de los padres mismos”, explicó Ortega Rosado.

Para formar parte de la selección mexicana de gimnasia estética, las atletas participaron en el Selectivo Nacional, realizado en Oaxaca, donde consiguieron los puntos necesarios para clasificarse a la competencia.

Y tras la STEIERMARK CUP, el equipo de la categoría senior (Pokinoi) buscará otro oro en el World Championships and IFAGG Trophy el próximo 26 y 27 de noviembre, igual en Austria.

¿Qué es la gimnasia estética?

Como explica la entrenadora, la gimnasia estética es un deporte en grupo que combina arte, expresión y sentimientos, que se transforman en una disciplina competitiva de alto nivel.

“La gimnasia estética se basa en un movimiento corporal total estilizado y natural. El deporte implica movimientos armoniosos, rítmicos y dinámicos realizados con un uso natural de la fuerza. Hay un flujo natural de un movimiento al siguiente, como si cada nuevo movimiento se creara a partir del anterior. Todos los movimientos deben ejecutarse con fluidez, mostrando amplitud y variedad en la dinámica y la velocidad”, señaló Ortega Rosado.

Un equipo está compuesto de entre 6 a 10 gimnastas, por lo que es importante el compañerismo y unidad al momento de realizar las coreografías para crear historias.

En cuanto a los movimientos que se ven en este deporte hay desde ondas corporales y columpios, equilibrios y pivotes, saltos y brincos, pasos de baile y levantamientos, además de que es importantísima la flexibilidad, velocidad, fuerza, coordinación y capacidad para moverse sin esfuerzo.