Qué tienes que hacer (por tu salud) entre 4 y 8 semanas antes de irte de viaje al extranjero

Consejos de salud para viajeros despistados

image

Contrata un seguro de salud y no dejes de informarte sobre las medidas preventivas según tu destino. (Foto: Getty Images)

Informarse sobre las precauciones sanitarias específicas para cada destino debe ser un paso más a la hora de planificar cualquier viaje. Así que si has planeado un viaje internacional para este verano, ya deberías haber pedido cita en un centro especializado en Medicina del Viajero.

La recomendación general es acudir a uno de estos centros entre 4 y 8 semanas antes de emprender el viaje, especialmente si se trata de países tropicales o destinos poco frecuentes, para informarse sobre las medidas de prevención necesarias.

Si se te ha ido el santo al cielo y no lo has tenido en cuenta o eres de los que aprovecha las ofertas de última hora, ¡no pasa nada! También puedes beneficiarte de este servicio de consulta médica, incluso el mismo día de la partida.

image

Respetar los tiempos de vacunación es importante si no quieres enfermar durante el trayecto. (Foto: Getty Images)

Extremar las precauciones con niños, embarazadas y personas con problemas de salud previos, vigilar el agua y los alimentos y evitar las picaduras de insecto, se encuentran entre las principales recomendaciones.

Además de estos consejos generales destacan los siguientes:

  1. Llevar en el equipaje de mano los medicamentos que vayan a usarse durante el viaje, en sus envases originales y accesibles en todo momento.

  2. Extremar las precauciones en grupos de riesgo: bebés, niños pequeños, embarazadas, personas mayores, con discapacidad, inmunodeprimidas o con problemas de salud.

  3. Beber agua embotellada. Debes extremar las precauciones sanitarias con el agua y los alimentos. Si la pides en un restaurante, asegúrate que la abren delante de ti.

  4. Evitar las picaduras de mosquito, ya que son fuente de enfermedades infecciosas.

  5. Reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (hepatitis B, VIH, sífilis, etc.) evitando las relaciones sexuales sin protección.

  6. Viajar siempre con un seguro general de viajes.

¡No lo metas todo a mogollón! Haz la maleta con cabeza, escogiendo la ropa adecuada. (Foto: Getty Images)

En cuanto a las recomendaciones específicas para evitar enfermedades concretas, en las plataformas Comoviajarsano.com y Viajarsano.com, habilitadas por GSK, se indican en qué países está más presente cada enfermedad y los consejos que deben tenerse en cuenta.

Éstos son algunos de los ejemplos que aparecen en su guía de salud:

  • Rabia. Presente en países en desarrollo. Para evitarla, se recomienda no tener contacto con animales vagabundos ni con animales salvajes y cautivos, especialmente los murciélagos.

  • Hepatitis A. Presente en países en desarrollo. Para evitarla es imprescindible mantener una buena higiene de manos, evitar pescados, mariscos o carnes crudos, así como la fruta pelada o preparada y los alimentos y bebidas sin envasar comprados a vendedores ambulantes. También se aconseja lavarse los dientes con agua hervida o embotellada.

  • Hepatitis B. Presente en países de todo el mundo. Se transmite por contacto con sangre o por relaciones sexuales, por lo que el preservativo es una buena barrera protectora y una buen medida para prevenirla.

  • Malaria. Presente en países tropicales y de climas cálidos. Se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Para prevenirla hay que evitar las picaduras mediante repelentes, mosquiteras, insecticidas y ropa de manga larga (camisa y pantalón).

  • Enfermedad meningocócica. Presente en el África subsahariana, especialmente en el denominado “cinturón de la meningitis”, donde tienen lugar grandes brotes y epidemias en la estación seca. Para evitarla es importante evitar los espacios cerrados y muy concurridos.

Además, se aconseja preguntar a un especialista por otras medidas de prevención disponibles en cada caso.

Todas las recomendaciones antes de viajar se pueden encontrar en la web Viajarsano.com, de la cual también hay disponible una novedosa App tanto para Andorid como para Iphone.

Para acudir a un centro especializado y descargar las Guías de Salud del Viajero Internacional puede visitarse la web Comoviajarsano.com