Que la boca seca no te deje sin palabras

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Quizás creas que el problema de la boca seca solo afecte a quienes hablar mucho, ¡pero, te equivocas! Porque las causas de este malestar pueden ser muchas y un buen porcentaje de la población podría sufrirlo. ¿Quieres saber más sobre este deshidratado asunto? Entonces ve por un vaso de agua y sigue leyendo.

image

Una boca con una buena cantidad de saliva es una boca feliz. Foto: Thinkstock

Cuando la saliva nos abandona

La boca seca es una condición que, generalmente, es el resultado de una disminución de la producción de saliva. También se le puede llamar “xerostomía” y a veces dificultaría el habla y podría conducir a problemas dentales e infecciones.

Además, la sequedad extrema y la disfunción de las glándulas salivales podrían producir trastornos en boca y garganta que afectarían la calidad de vida de la persona que lo sufre, de acuerdo con una nota del cirujano dental, Steven B. Horne, publicada en el portal de información médica, MediciNet.

Y por si fuera poco, este problema afectaría a alrededor del 10% de las personas, y es más común que se presente en las mujeres que en los hombres. También, frecuentemente afecta a los ancianos y a las personas que se encuentran tomando medicamentos con o sin prescripción.

Además, algunas otras causas de la boca seca, podrían ser las siguientes, de acuerdo con el portal médico, WebMD:

· Efecto secundario de enfermedades. Podrían sufrir de esta condición pacientes con algunas afecciones como SIDA, el síndrome de Sjögren, Alzheimer, diabetes, anemia, fibrosis quística, artritis reumatoide, hipertensión, enfermedad de Parkinson o paperas.

· Daños en los nervios. También puede ser el resultado de un daño neurológico en el área de la cabeza y el cuello, ocasionado por algún accidente o cirugía.

· Deshidratación. Las condiciones que conducen a la deshidratación, como fiebre, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de sangre y quemaduras, pueden causar sequedad en la boca también.

· Estilo de vida. Fumar o mascar tabaco puede afectar a la saliva y agravar la sequedad en la boca. Respirar con la boca abierta también puede contribuir al problema.

Alivia este malestar

La mejor manera de tratar este problema, depende de su causa. Aunque sí puedes hacer algunas cosas para aliviar la sensación de sequedad en la boca temporalmente. Pero, para un alivio a largo plazo, deberás visitar a un profesional médico, según recomienda la Clínica Mayo y a continuación, provee algunas posibles soluciones momentáneas:

· Mastica chicle sin azúcar o succiona caramelos también libres de azúcar para ayudar a estimular el flujo de saliva. Solo ten cuidado con las cantidades que consumas porque estos productos “sin azúcar” podrían ocasionar diarrea o calambres si se ingieren en grandes cantidades.

· Limita la ingesta de cafeína.

· No uses enjuagues bucales que contengan alcohol.

· No mastiques ni fumes tabaco.

· Toma agua con regularidad.

Como ves, tener la boca seca podría no ser un problema menor. Así que presta atención si tienes esta condición y visita a un profesional médico si así lo crees conveniente.

@RaulRodCota