Me pregunto qué pensará Jorge Javier Vázquez al ver a Isa Pantoja presentando ‘Sálvame’

MADRID, ESPAÑA - 25 DE MAYO: Jorge Javier Vázquez asiste a la sesión fotográfica 'Salvame Fashion Week' en los estudios Mediaset el 25 de mayo de 2022 en Madrid, España. (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images)
MADRID, ESPAÑA - 25 DE MAYO: Jorge Javier Vázquez asiste a la sesión fotográfica 'Salvame Fashion Week' en los estudios Mediaset el 25 de mayo de 2022 en Madrid, España. (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images)

Sálvame arrancó sus emisiones de este jueves 21 de julio con un golpe de efecto buenísimo. El programa estaba en manos de Isa Pantoja, quien aparecía en el centro de la pantalla, diciendo a los espectadores que ojalá que no echen de menos a María Patiño. Así, la hermana de Kiko Rivera se convertía en la inesperada presentadora de Sálvame, aunque fuese dentro de un teatro para pedir el voto para su prima Anabel Pantoja en Supervivientes, pero a mí, como espectador, me saltaba una pregunta a la cabeza. ¿Qué opinará Jorge Javier Vázquez al ver a Isa presentando, aunque sea un rato?

Y es que el comunicador natural de Badalona ha estado envuelto en una polémica en las redes sociales que giraba alrededor del intrusismo laboral entre actores y presentadores. El pasado 13 de julio HBO Max comunicaba que el actor Sergio Peris-Mencheta presentaría por primera vez un programa: The Traitors España, en el que un grupo de 18 personas famosas vivirían en un castillo, y tendrán que descubrir qué tres de ellos son traidores. Una dinámica similar a la de juegos de mesa como Los hombres lobo de Castro Negro, Salem 1692 o incluso el de roles ocultos de La casa de papel. En principio, no debía parecer chocante: un actor más que se convierte en presentador, como tantos otros.

Jorge Javier Vázquez, a través de sus redes sociales, felicitó con mucha ironía a Sergio por su nuevo trabajo. “Leo que vas a presentar un programa en HBO. Te deseo lo mejor, bienvenido, compañero”, escribía en Twitter, compartiendo una noticia del pasado en la que el intérprete criticaba que teatros públicos programasen la función del de Mediaset. Eso abrió una pequeña colección de dimes y diretes, en las que se nota que a Jorge aquellas palabras de Sergio en 2015 le dolieron, y que generó cierto debate en redes sociales sobre el intrusismo en determinadas profesiones.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Ahora, Isa Pantoja podía ser señalada como una intrusa por estar al frente de Sálvame durante los primeros minutos, pero Jorge Javier no dirá nada. Y es que en el universo de La Fábrica de la Tele casi cualquier colaborador ha sido presentador en algún momento. Recordemos, por ejemplo, cómo entre finales de 2020 y principios de 2021 la franja Sálvame Limón estaba capitaneada cada día por una persona distinta. Algunos, como Gema López, se desenvolvían muy bien en esta función, y otros, como Canales Rivera, se dejaban llevar por los nervios, incapaces de resolver bien esa papeleta. Cuando esto sucedía no había ninguna clase de ironía flotando en el aire, ni tampoco en las redes sociales de Jorge Javier Vázquez.

Está claro que Jorge no ha querido llamar intruso a Sergio Peris-Mencheta. El actor, al que conocimos en Al salir de clase, tiene una amplia carrera como intérprete y también como guionista y director de teatro, y cumplirá su función sin problemas. Y, a la vez, dará un soplo de aire fresco a la cantera de presentadores actuales: lo mismo teníamos delante de nuestras narices una estrella del entretenimiento, y nosotros sin saberlo. Jorge solamente quería soltarle eso que ahora se conoce como zasca, dejando claro que la vida da muchas vueltas, y que nunca se puede decir que de esta agua no beberé.

Sin embargo, sí podemos destacar que Sálvame, a lo largo de sus años, sí que ha azotado a algunos famosos por intrusismo profesional. Por ejemplo, cuando se anunció que Gloria Camila Ortega trabajaría en (la ya cancelada) serie Dos vidas de Televisión Española, el programa contactó con muchas actrices para que opinasen al respecto. La tónica general era preguntarse que qué formación tenía, que si había muchas actrices sin trabajar y que si aquello era un insulto a la profesión. En Socialité hicieron lo propio con Sara Carbonero por hacer el doblaje de una película, y así en otros tantos casos.

Sea intrusismo o no en el trabajo de presentador, lo cierto es que Isa Pantoja defendió su teatrillo bien; supuestamente, había ‘secuestrado’ a María Patiño, a quien vimos atada y amordazada, para poder estar al frente del programa, y así pedir que salvasen a Anabel. A pesar de sus esfuerzos, el mensaje de Isa no caló en la audiencia, y esa misma noche su prima salió expulsada de Supervivientes, a las puertas de la final. Al final, Kiko Hernández va a tener razón cuando dijo el otro día que igual en el pasado desde Sálvame sí se podía influir en las votaciones de los realities, pero que en la actualidad, “el público pasa de lo que digamos nosotros”.

Más historias que podrían interesarte: