¿A qué se debe el repunte en los contagios de ETS?

Se propagan en silencio, son asintomáticas y pueden provocar embarazos ectópicos e infertilidad. En los últimos años se ha producido un incremento en la incidencia de infecciones de transmisión sexual. ¿Cuál es el motivo principal?

Cuando se tiene una ITS hay que contarlo siempre, tomar medidas más estrictas para evitar el contagio y seguir el tratamiento recomendado. (Foto: Getty)
Cuando se tiene una ITS hay que contarlo siempre, tomar medidas más estrictas para evitar el contagio y seguir el tratamiento recomendado. (Foto: Getty)

Las enfermedades infecciosas son, en la actualidad, una de las principales preocupaciones a las que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud debido a su aumento en los últimos años. Especialmente relevantes son las infecciones de transmisión sexual (ITS) que también se han incrementado debido, principalmente, al menor uso de medidas barrera.

Los expertos señalan que el aumento de este tipo de infecciones ha tenido lugar en todos los grupos poblacionales, especialmente los diagnósticos de sífilis, clamidia o infecciones por gonococo.

Además, también han crecido los casos menos comunes, como los de infección por Mycoplasma genitalium, que es especialmente resistente a los antibióticos y que hace de este repunte un fenómeno especialmente peligroso.

Estas infecciones tienen una especial importancia en las mujeres porque ocasionalmente son escasamente sintomáticas, e incluso asintomáticas, y pueden provocar embarazos ectópicos e infertilidad.

Los expertos insisten en la importancia del uso del preservativo no solo en la penetración, sino también en prácticas como el sexo oral, pues es una de las grandes fuentes de transmisión. (Foito: Getty)
Los expertos insisten en la importancia del uso del preservativo no solo en la penetración, sino también en prácticas como el sexo oral, pues es una de las grandes fuentes de transmisión. (Foito: Getty)

La amenaza es muy seria, ya que, como apunta al País Javier de la Fuente, coordinador del grupo de enfermedades infecciosas de la SEMI, “en muchas ocasiones, las personas no tienen síntomas pese a tener el microorganismo, por lo que pueden tener prácticas de riesgo sin ser conscientes de que están infectando a su pareja o parejas sexuales”.

“Para prevenir estas enfermedades, los adolescentes necesitan apoyo y ayuda de los adultos, padres y educadores, en todo lo que se refiere a educación sexual e información para evitar conductas de alto riesgo en las relaciones sexuales”, señala la pediatra María Garcés, investigadora del Área de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

De hecho, los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 50 por ciento de las personas que son diagnosticadas de ETS cada año y un 25 por ciento de ellos son portadores del virus del papiloma humano (VPH). “Solo a través de la educación precoz podremos tener adolescentes informados y conseguir reducir las cifras de ETS”, añade la experta.

Por su parte, el Dr. Benítez Merelo, director técnico del laboratorio CLILAB Diagnostics de Vilafranca del Penedès, destaca la importancia de los avances en el campo de la biología molecular.

Las nuevos pruebas paneles disponibles en la mayoría de los laboratorios permiten la identificación rápida de microorganismos, además de obtener los resultados mucho más rápido que hace unos años”, señala el especialista, quien además destaca la sensibilidad de estas pruebas ante potenciales patógenos, que nos ha llevado a conocer lo frecuentes que son las infecciones mixtas y las infecciones asintomáticas”.

Al doctor le llama la atención esa prevalencia de las infecciones “en pleno siglo XXI, cuando parece que la información es patrimonio de todos, gracias al uso generalizado de internet”.

A juicio del especialista, se ha producido una relajación en las precauciones ante las relaciones y en la mayor incidencia habría contribuido el hecho de que la población, en especial la más joven, habría dejado de utilizar medidas preventivas “al perder el miedo” a las infecciones por VIH.

“Si a esta situación le unimos la generalización de prácticas y comportamientos sexuales de riesgo (chemsex), tenemos la tormenta perfecta para este repunte de ITS”, concluye el Dr. Merelo, quien considera clave la colaboración entre el laboratorio y otras especialidades sanitarias, “para cerrar el círculo de contagios”.

¿Consultas en las redes tus dudas sobre sexo? ¿Te has hecho alguna prueba diagnóstica? ¿Has bajado la guardia en tus relaciones sexuales?

También puede interesarte:

¿Cómo frenar las infecciones de transmisión sexual?

El virus del papiloma humano no se transmite a través de las manos

Cómo evitar la infección por VPH, primera causa de cáncer de cuello de útero en el mundo

El ‘condón resbaladizo’ llega con la esperanza de que aumente su uso

Te equivocas al pensar que esta infección es una cuestión de niñas o mujeres