¿Qué sucederá con el sueldo de don Juan Carlos tras su jubilación?

Casi 44 años después de su ascenso al trono, don Juan Carlos acaba de anunciar que se jubila. “Ha llegado el momento de pasar una nueva página de mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”, afirma el rey emérito en una carta. Esto significa que el padre de Felipe VI deja de aparecer en actos oficiales fijados por Zarzuela a partir de este domingo 2 de junio.

Don Juan Carlos, en una imagen reciente (Getty).
Don Juan Carlos, en una imagen reciente (Getty).

Tras esta decisión “firme y meditada”, don Juan Carlos pretende hacer la vida que le dé la gana sin que tenga que rendir cuentas a nadie, como si algo se lo hubiera impedido alguien desde que abdicó en 2014. Pero, ¿tiene derecho renunciar el monarca emérito a su actividad y dejar aparcada definitivamente una institución que le viene dando unos privilegios de todo tipo únicamente por cuestiones sanguíneas?

Este distanciamiento de Casa Real podría justificarse si el padre de Felipe VI alegara problemas graves de salud, pero no es el caso. Aunque llevamos varios meses hablando de sus numerosos achaques, desde el carcinoma que le extirparon en la mejilla el pasado mes de junio a las dificultades de movilidad que arrastra desde hace años, Zarzuela asegura que esta renuncia no se debe a ningún problema de salud. ¿Entonces?

MADRID, SPAIN - MAY 14: King Felipe VI of Spain (R) and King Juan Carlos (L) attend a meeting with COTEC Foundation at the Royal Palace on May 14, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos R. Alvarez/WireImage)
Felipe VI, junto a su padre, don Juan Carlos (Getty).

Eso sí, a pesar de que su jubilación comenzará a partir del próximo lunes, don Juan Carlos seguirá disfrutando de su salario, que el año pasado se fijó en 194.232 euros anuales. Al menos, lo recibirá hasta final de año, según asegura Informalia. Esto significa el que el monarca emérito se embolsará todo su sueldo y eso que sólo ha asistido a ocho actos en lo que llevamos de 2019. Si hacemos cálculos, son 24.279 euros de las arcas públicas por cada una de estas apariciones oficiales.

Según fuentes de Casa Real citadas por Monarquía Confidencial, puede que esta situación cambie a partir de 2020. "Se verá cuando sean aprobados los próximos Presupuestos Generales del Estado", declaran al citado portal. ¿Eso significa que don Juan Carlos se quedará sin salario o, al menos, se reducirá considerablemente? Tendremos que esperar para ver qué sucede.

King of Spain Juan Carlos I, Queen of Spain Sofia during the Mutua Madrid Open 2019 (ATP Masters 1000 and WTA Premier) tenis tournament at Caja Magica in Madrid, Spain, on May 11, 2019.  (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)
Don Juan Carlos y doña Sofía, disfrutando del tenis en Madrid a principios de mayo (Getty).

Quien sí tiene intenciones de continuar con la agenda institucional es doña Sofía, quien lleva realizados diez actos oficiales -dos más que su marido- desde que arrancó el 2019. Curiosamente, la madre de Felipe VI ya declaró hace años que un monarca debería aguantar la corona hasta el fin de sus días.

“¿Abdicar? ¡Nunca! El rey no abdicará jamás. Ni lo hablamos nunca. Se da por sobrentendido que reinará hasta la muerte. A un rey solo debe jubilarle la muerte. Salvo que… Lo deseable, lo conveniente por el asentamiento de la propia institución en los tiempos nuevos de España es que el Rey muera en su cama y alguien diga: el Rey ha muerto, ¡viva el rey!”, declaró la mujer de don Juan Carlos a la periodista Pilar Urbano.

“Yo eso lo viví en mi casa, en Atenas. Cuando murió mi padre, inmediatamente el primer ministro aclamó a mi hermano Constantino como nuevo rey”, añadió doña Sofía en la misma entrevista. ¿Qué pensará ahora de la decisión tomada por su marido?