Por qué Quentin Tarantino nunca hará una película de Marvel: 'no busco trabajo'

Portrait of Quentin Tarantino at his home in Los Angeles
Quentin Tarantino en su casa de Los Ángeles en Halloween, la víspera de la publicación de su primer libro de no ficción, "Cinema Speculation". (Mariah Tauger/Los Angeles Times)

Quentin Tarantino está preparando un poco de café y es, como diría entusiasmado el asesino a sueldo de "Pulp Fiction" de Samuel L. Jackson, "una mierda gourmet seria", servida en una taza que lleva el logotipo de su podcast "Video Archives", que lleva el nombre de la famosa tienda de videos de Manhattan Beach donde Tarantino trabajó cuando tenía poco más de 20 años antes de convertirse en cineasta.

Nos estamos instalando en la biblioteca de la casa de Hollywood Hills de Tarantino, aunque prácticamente cualquier habitación en esta espaciosa mansión de varios niveles técnicamente podría calificar como una biblioteca. Hay montones de libros de cine y revistas en casi todos los rincones y en todas las superficies, filas de álbumes de discos de vinilo serpenteando por los pisos alfombrados y de baldosas, carritos de metal rebosantes de cintas VHS justo al lado de la cocina, estantes giratorios de cómics que claman atención. Y ni siquiera nos hemos aventurado en la casa de huéspedes, donde Tarantino almacena una vasta colección de recortes de revistas y periódicos. No se trata de "Acaparadores", hay demasiado espacio en el piso, pero, es seguro decir que el hombre nunca querrá entretenimiento.

Es Halloween y la esposa de Tarantino, Daniella, y sus dos hijos están en casa en Tel Aviv, donde la familia divide su tiempo durante el año.

Quentin Tarantino y su esposa Daniella Pick en el 2021. (Photo by Marilla Sicilia/Archivio Marilla Sicilia/Mondadori Portfolio via Getty Images)
Quentin Tarantino y su esposa Daniella Pick en el 2021. (Photo by Marilla Sicilia/Archivio Marilla Sicilia/Mondadori Portfolio via Getty Images)

Dejando a su suerte, Tarantino ha estado revisando su colección de películas de terror, haciendo una pequeña pila para ver más tarde esa noche. Estas son películas que no ha visto desde que salieron, como el thriller sobrenatural de 1977 "The Sentinel", y otras que nunca ha visto ("quizás por una buena razón", dice riendo) como "El mejor amigo del hombre", que tiene a Ally Sheedy adoptando sin saberlo un perro genéticamente alterado.

Ninguna de estas películas se menciona en el nuevo libro de Tarantino, "Cinema Speculation", aunque el volumen, el primer trabajo de no ficción del cineasta de 59 años, está lleno de referencias y ensoñaciones a otras películas de género (la película slasher de Tobe Hooper). "The Funhouse", el thriller de vigilantes "Rolling Thunder"), así como reflexiones sobre los clásicos generalmente aceptados, incluidos "Bullitt" y "Dirty Harry".

Hay un capítulo que reflexiona sobre cómo se habría visto "Taxi Driver" si Brian De Palma la hubiera dirigido en lugar de Martin Scorsese. (De Palma fue el primero en leer el guión de Paul Schrader.) Incluso hay una apreciación del veterano crítico de cine de Los Angeles Times Kevin Thomas, cuyas entusiastas reseñas de películas de explotación cautivaron a Tarantino cuando era un lector joven.

"Parecía uno de los pocos practicantes que realmente disfrutaba de su trabajo y, en consecuencia, de su vida", escribe Tarantino, y agrega que la crítica de Thomas sobre Robert Forster en la copia de "Tiburón" de 1980 "Alligator" se quedó con él a lo largo de los años. — lo que lo llevó a elegir al veterano actor en "Jackie Brown".

Quentin Tarantino y Robert Forster en una presentación de
Quentin Tarantino y Robert Forster en una presentación de "Jackie Brown" en el 2011. (Photo by Duffy-Marie Arnoult/WireImage)

Tarantino vio todas las películas sobre las que escribe en "Cinema Speculation" cuando era niño, a menudo a una edad que podría parecerle a algunos tremendamente inapropiada. Se jacta de haber visto una función doble de "The Wild Bunch" y "Deliverance" a los 11 años. Las películas eran entonces (y lo siguen siendo hasta el día de hoy) todo para Tarantino, y el libro a menudo trata tanto de sus experiencias viéndolas, a una grindhouse como el Carson Twin Cinema o tal vez el Paradise Theatre de segunda ejecución en Westchester, como las películas mismas.

Cuando se le preguntó si había alguna película que tal vez no debería haber visto cuando era niño, Tarantino recuerda haber pedido salir del cine durante "Bambi" después de que le dispararon a la madre y comenzó el incendio forestal.

"Creo que 'Bambi' es bien conocido por traumatizar a los niños", dice Tarantino. "Es un cliché, pero es verdad. La única otra película que no pude manejar y tuve que irme fue en un autocine en Tennessee. Estaba allí solo, sentado en la grava junto a un altavoz, viendo 'Last House on the Left' de Wes Craven. Entonces, para mí, 'Last House on the Left' y 'Bambi' están sentadas en el estante, una al lado de la otra". Él ríe. "Ambas tienen lugar en el bosque. Y ambas me hicieron decir: '¡Tengo que salir de aquí!'".

Tarantino ha estado pensando en escribir "Cinema Speculation" durante años. El libro evolucionó, dice, de ser una mera apreciación de sus películas favoritas a una encuesta de películas que inspiraron un "punto de vista del que vale la pena hablar".

"Hacer esto me hizo respetar aún más a los profesionales de la crítica cinematográfica por el simple hecho de que me di cuenta de que no podía hacer lo que ellos hacen", dice Tarantino. "Si mi trabajo fuera ir y ver las nuevas películas cada semana y luego escribir lo que pienso, no puedo imaginar que tendría algo que decir sobre todo, aparte de ofrecer un resumen de la trama y un 'bueno', 'malo', 'indiferente'. Con el libro, quería encontrar algo peculiar que fuera interesante y de lo que valiera la pena hablar".

Y así, el capítulo sobre "Taxi Driver" enfatiza el trabajo preliminar establecido por "Death Wish" de Charles Bronson. (Tarantino también recuerda haber visto la película con una audiencia ruidosa en el Carson Twin, difícilmente el tipo de cineastas que la reverencian hoy en día). Los cineastas De Palma, Don Siegel y Schrader se convierten en una especie de personajes, moviéndose a través del libro y la joven vida de Tarantino. De hecho, hubo tanto Schrader en un momento que Tarantino decidió eliminar un capítulo dedicado a su homenaje al gángster japonés de 1974 "La Yakuza".

"Si me hubiera quedado con eso, habría necesitado que Paul escribiera un prólogo para el libro", dice Tarantino, riendo.

Cuando se le preguntó por qué aterrizó en Schrader, conocido por películas centradas en hombres atormentados y su justa furia, Tarantino se detuvo por un momento.

Director/screenwriter Paul Schrader, photographed in 2018.
El director y guionista Paul Schrader, fotografiado en 2018, aparece con tanta frecuencia en el nuevo libro de Quentin Tarantino que este último cineasta dijo que tenía que cortar un capítulo. (Los Angeles Times)

"No quiero ser yo quien desglose su tema en una oración, sino de manera inarticulada, hombres solitarios con nada más que una profesión que existe en cuatro paredes", dice Tarantino. "Y a veces esas cuatro paredes son su apartamento, a veces son una ciudad, a veces son el maldito planeta Tierra. A veces son solo otros seres humanos y cómo chocan contra las cuatro paredes hasta que, por lo general, hay sangre por todas partes".

Las películas de "Cinema Speculation" tienen una buena cantidad de momentos sangrientos, como era de esperar del cineasta que creó "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction", "Once Upon a Time... in Hollywood", " Kill Bill"... Podría seguir repasando la filmografía, pero entiendes el punto. Pero también hay, y esto es igualmente cierto en su obra, muchos chistes que hacen reír a carcajadas. Tarantino los llama "pequeños apartes sarcásticos con la comisura de mi boca", y por lo general llegan entre paréntesis, como cuando reflexiona que, al igual que los autores antisistema de los años 60 se regocijaron cuando las adaptaciones musicales de estudio cayeron en desgracia, la actualidad los cineastas "no pueden esperar el día en que puedan decir eso sobre las películas de superhéroes".

"La analogía funciona porque es un estrangulamiento similar", dice Tarantino.

Pero, ¿cuándo podemos esperar que cambie la marea? "La escritura aún no está en la pared", dice, "de la forma en que estaba en 1969 cuando era, 'Oh, Dios mío, solo invertimos un montón de dinero en cosas que ya a nadie le importa'".

Y, sin embargo, tantos autores han hecho películas de superhéroes. Le pregunto por qué nunca ha levantado la mano para una película de Marvel o DC Comics, aunque sé la respuesta. A veces es divertido escucharlo decirlo.

"Tienes que ser un jornalero para hacer esas cosas", dice Tarantino. "No soy un jornalero. No estoy buscando trabajo".

Quentin Tarantino in front of one of his vintage movie posters at his home
Tarantino liked "Star Wars," of couse. But he thought "Close Encounters of the Third Kind" was a masterpiece and ranks both classics behind Ridley Scott's "Alien." (Mariah Tauger/Los Angeles Times)

Tarantino tenía 14 años cuando se estrenó "Star Wars" en 1977 y cambió las películas para siempre, prácticamente la edad perfecta para dejarlo boquiabierto. Pero apenas hay una mención a la ópera espacial de George Lucas en el libro, ciertamente nada que se acerque a lo que él escribe sobre "Tiburón", que, cuando llegó a los cines en 1975, "podría no haber sido la mejor película jamás realizada. Pero fue fácilmente la mejor película jamás hecha".

“Por supuesto, me gustó 'Star Wars'. ¿Que es no gustar?" dice Tarantino. "Pero lo recuerdo, y esto no es un 'pero' de una manera negativa, sino en el buen sentido. La película me llevó por completo y estaba rockeando y rodando con estos personajes... Cuando se encendieron las luces, Me sentí como un millón de dólares. Miré a mi alrededor y tuve este momento de reconocimiento, pensando: '¡Guau! ¡Qué momento en el cine!'

"Ahora, ese no es necesariamente mi tipo exacto de película favorita", continúa. "Al final del día, soy más un tipo de 'Encuentros cercanos [del tercer tipo]', solo la idea más grande y Spielberg se propuso hacer una epopeya para la gente normal, no solo para los cinéfilos. Pocas películas tenían la tipo de clímax que tuvo 'Encuentros cercanos'. Asombró al público".

No necesitas que Quentin Tarantino te diga que "Star Wars" es un jugueteo agradable o que "Close Encounters" es una obra maestra. (Para que conste, clasifica ambas películas detrás de "Alien" de Ridley Scott hoy). Sin embargo, es más intrigante el caso que "Cinema Speculation" hace que "Rolling Thunder" sea una "representación más profunda de las víctimas de la guerra que el arrepentimiento". Coming Home'". O la forma en que todo el proyecto evoca una época anterior a Internet en la que tenías que mirar a lo largo y ancho para encontrar a alguien que se tomara en serio las películas de género.

"Había un tipo en el Herald Examiner [de Los Ángeles], David Chute, y era un experto en películas de Hong Kong, películas de género japonesas, cosas así", recuerda Tarantino. "Y hubo un tiempo en que David Chute era la única persona que escribía sobre el género de esa manera experimentada en una publicación regular que saldría en los hogares de todos. Ahora, todos los que intentan ser modernos y geniales intentan escribir como David Chute. No hay nada de malo en eso; de hecho, tiene todo de bueno. Pero hubo un punto en el que él era una voz solitaria por sí mismo. Poco sabíamos que esa voz se convertiría en la voz crítica de Internet".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Henry Cavill se pronuncia sobre el regreso de Superman a la gran pantalla

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.