El queso más caro está hecho con leche de burra

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Si amas los quesos, conocer de ellos, saborearlos, catarlos y promover su cultura, probablemente tengas turofilia. ¡Tranquilo! No es ningún tipo de enfermedad terminal, es simplemente la pasión por este popular alimento. El Día Mundial del Queso se festeja cada 27 de marzo, por eso hay celebrarlo con una variedad por demás costosa, el queso Pule.

Las burras balcánicas

Aunque hay más de 2 mil variedades totalmente distintas de queso en el mundo, hay uno que destaca por lo limitado de su producción, los cuidados tan especiales de la misma, y los animales únicos de donde la obtienen, se trata del queso Pule, el más costoso del mundo.

Este queso es originario de Serbia, específicamente en la Reserva Natural de Zasavica, a 90 km de la capital del país. Esta zona es muy poco transitada, es casi rural y cuenta con una protección al animal protagonista de este queso, el burro de los Balcanes, una especie que, como el resto de las razas de burros, está en peligro de extinción.

La yegua de esta especie, conocida también como burra balcánica, produce aproximadamente un litro de leche por año, siendo sumamente escasa y muy demanda. En la reserva serbia, hay entre 300 y 500 yeguas de burro balcánico que originalmente serían resguardadas de la extinción, pero que, al reproducirse, se decidió comercializar quesos con su leche.

El queso más caro del mundo

Con estas condiciones, es importante explicar que para producir un kilo de este queso se necesitan 25 litros de leche, que incluso, según algunos rumores, era la leche en la que Cleopatra se bañaba para conservar su piel joven.

De acuerdo con Queso del campo, el Pule es de color blanco, se vende en forma de cono trunco y es fácil de desmenuzar, aunque tiene una textura quebradiza. Este queso se debe consumir fresco pues no está pasteurizado, pues de estarlo, afectaría toda su composición, por supuesto, el sabor, olor y textura también.

A demás de la leche de burra balcánica, el 40% de la composición del mismo requiere de leche de cabra. Esto se conjuga para producir un queso con apenas el 1% de grasa, una gran cantidad de vitamina C, A, D y E, calcio y ácidos grasos Omega 3.

En cuanto a la producción, datos de la compañía explican que se generan de entre 50 y 70 kilos de este queso por año, empaquetados en moldes de 50 g. Pero ¿cuánto cuesta el Pule? El costo de este queso va desde los 19 mil a los 97 mil pesos. Tan solo la leche necesaria para producirlo costaría al tipo de cambio actual a cerca de 26 mil pesos.

Así que ya lo sabes, si quieres festejar el Día del Queso y tirar la casa por la ventana comprando un poco de este único y costoso alimento, debes ahorrar, al menos 20 mil pesos, por poco menos de 50 g. Cuéntanos, ¿lo comprarías?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La chipa, el pan tradicional que acompaña la Semana Santa de los paraguayos