“Nada de queso, Gromit”: vandalizan el primer retrato de Carlos III

undefined
undefined

La utilización de obras de arte famosas como medio de protesta está cada vez más presente en distintas galerías y museos y el retrato de Carlos III no se salvó de serlo

Activistas del grupo Animal Rising intervinieron este martes un retrato del rey en una galería de Londres, cubriendo la cabeza del soberano con el rostro del personaje Wallace, de la serie animada británica Wallace y Gromit.

Mira: De museos a carreteras: nuevos activistas climáticos provocan y avivan el debate

El ataque al retrato de Carlos III

Como te comentamos, la pintura que por ahora se expone en la Galería Philip y puede visitar todo el público, fue atacada por un grupo de personas activistas en defensa de los derechos de los animales.

Animal Rising, organización de activistas, publicó a través de sus redes sociales un video en el que dos personas usan un rodillo para pegar unas imágenes sobre el retrato de Carlos III.

Activistas cubrieron la cabeza del rey con un cartel del personaje de dibujos animados británicos Wallace, de la serie cómica Wallace y Gromit, y colocaron un cartel adicional con un globo de diálogo que decía: “Nada de queso, Gromit, mira toda esta crueldad en las granjas de la RSCPA”.

De acuerdo a AFP, el propietario de la galería aseguró que “no se ha producido ningún daño” en la tela.

“Barajábamos que podría darse este tipo de acción”, añadió Philip Mould.

Te puede interesar: 31 minutos, World Press Photo y otras exposiciones imperdibles en CDMX en junio 2024

¿Qué es y qué hace Animal Rising?

Animal Rising, que se autodenomina en su sitio web como una organización no violenta, defiende una “transición urgente hacia un sistema alimentario basado en plantas, sostenible y equitativo”, y argumenta que el sistema RSPCA  encubre “la crueldad a escala industrial”.

Esta visión se alinea con su misión de promover una relación más respetuosa y ética entre la humanidad, los animales y la naturaleza.

¿Qué es la RSCPA y con qué objetivo se intervino el retrato?

Estas son las siglas de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, que como ya te podrás imaginar, es una sociedad que se supone esta encargada de velar por la prevención de crueldad animal en Inglaterra y Gales.

La intervención al retrato de Carlos III tenía como objetivo referenciar un informe publicado por Animal Rising llamado ‘Cubriendo crueldad a una escala industrial‘ en el que la organización pudo investigar 45 granjas avaladas por la RSPCA en las que se encontró casos de crueldad animal severa.

 Puedes leer: Lánzate al Rally 101 de Museos 2024 de CDMX en familia o con amix

Daniel Juniper, uno de los involucrados dijo:

“Con el rey Carlos siendo un gran fan de Wallace y Gromit, ¡no podíamos pensar en una mejor manera de llamar su atención sobre las escenas horribles en las granjas aprobadas por la RSCPA! Aunque esperamos que esto le resulte divertido a Su Majestad, también le pedimos seriamente que reconsidere si quiere estar asociado con el terrible sufrimiento en las granjas respaldadas por la RSCPA.

Carlos ha dejado claro que es sensible al sufrimiento de los animales en las granjas del Reino Unido; ahora es el momento perfecto para que dé un paso adelante y pida a la RSCPA que abandone el Esquema Aprobado y diga la verdad sobre la cría de animales”.

Un retrato polémico

Desde su presentación, este retrato de Carlos III estuvo envuelto en polémicas principalmente por alejarse del tipo de representaciones convencionales de monarquía.

La obra que estuvo a cargo del artista Jonathan Yeo tiene un fondo intenso de rojo carmesí, que inicialmente puede parecer una elección meramente estética, pero que según el artista tiene un significado más profundo: se trata de una extensión del uniforme de la Guardia Galesa, una conexión simbólica con la historia personal del rey como coronel en 1975.

Según Yeo, esta reinterpretación visual busca capturar la esencia del rey más que su apariencia literal y “mirar más el ser humano que hay debajo de la corona”.

El retrato fue realizado por el artista Jonathan Yeo
Foto: Instagram The Royal Family