¿Quiénes son los líderes mundiales invitados al funeral de la reina Isabel?

Reina Isabel y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump credit:Bang Showbiz
Reina Isabel y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump credit:Bang Showbiz

Alrededor de 500 líderes y dignatarios mundiales han sido invitados al funeral de la reina Isabel que se realizará el lunes 19 de septiembre.

El servicio en la Abadía de Westminster, en Londres, será el mayor acontecimiento internacional de Gran Bretaña en décadas, por lo que no es de extrañar que figuras de alto nivel de todo el mundo acudan a la capital británica para el funeral.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, han confirmado su asistencia al servicio.

El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron también viajarán a Reino Unido para asistir al funeral.

Se espera que los miembros de la realeza de toda Europa -entre ellos el rey Felipe de España y los reyes Felipe y Matilde de Bélgica- y el emperador Naruhito de Japón también asistan.

Sin embargo, es poco probable que Xi Jinping -presidente de China- viaje a Reino Unido, ya que no ha salido de su país en los últimos dos años en medio de la pandemia por el COVID-19.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco asistirá a la ceremonia debido a la limitación del número de asistentes, informó el periódico The Sun.

Por otra parte, los ex primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Sir Tony Blair y Sir John Major han sido invitados, al igual que la actual primera ministra Liz Truss, que se reunió con la reina en Escocia poco antes de su fallecimiento.

Truss rindió previamente un emotivo homenaje a la monarca, describiéndola como "la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna".

"Su difunta Majestad la reina Isabel II fue una de las mayores líderes que el mundo ha conocido. Fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Llegó al trono -con sólo 25 años- en un país que salía de la sombra de la guerra. Ella lega una nación moderna y dinámica que ha crecido y florecido bajo su reinado. Reino Unido es el gran país que es hoy gracias a ella. La Commonwealth es la familia de naciones que es hoy gracias a ella", dijo la primera ministra.

Se sabe que el presidente de Rusia, Vladimir Putin y otros representantes del Kremlin han sido incluidos en la lista negra del Palacio de Buckingham, tras la invasión rusa a Ucrania desde principios de este año, por lo que no fueron invitados al funeral de la reina.

Los dignatarios de Bielorrusia y Birmania también han sido descartados por el palacio, mientras que Irán sólo estará representado por su embajador en Reino Unido.