Quidditch cambiará de nombre para distanciarse de las “posturas antitrans” de JK Rowling

El organismo rector estadounidense de una versión de Quidditch que se juega en la vida real busca un nuevo nombre para el deporte, en parte para distanciarse de la autora JK Rowling y sus obras, debido a sus comentarios sobre el activismo trans.

US Quidditch (USQ) y Major League Quidditch (MLQ), una de las ligas del deporte, han comenzado a buscar un nuevo nombre para el deporte y se llevará a cabo un proceso de rebranding, dijeron en un comunicado de prensa conjunto esta semana, y el órgano rector británico QuidditchUK ha dicho que respalda el cambio de nombre en principio.

“... las ligas esperan que un cambio de nombre pueda ayudarlas a seguir distanciándose de las obras de JK Rowling, la autora de la serie de libros de Harry Potter, quien ha sido sujeta a más y más escrutinio debido a sus posiciones antitrans en los últimos años”, puntualizó una declaración de los dos organismos estadounidenses señalados.

Señalaron que la versión de la vida real del deporte que practican es conocida por lograr un equilibrio de diversidad de género en sus fundamentos.

“Nuestro deporte se ha ganado la reputación de ser uno de los deportes más progresistas del mundo en materia de igualdad e inclusión de género, en parte gracias a su regla de máximo de género, que estipula que un equipo no puede tener más de cuatro jugadores del mismo género en el campo a la vez”, explica el comunicado.

“Ambas organizaciones sienten que es imperativo estar a la altura de esta reputación en todos los aspectos de sus operaciones y creen que este cambio es un paso en esa dirección”, agregó.

La medida se produce en medio de una creciente controversia en torno a los comentarios de Rowling sobre cuestiones trans que han sido criticados de manera amplia por activistas LGBT+ por ser transfóbicos.

La autora había publicado una larga publicación en su blog el año pasado en la que decía que estaba preocupada por el activismo trans.

La publicación fue condenada de forma pública por varios actores de Harry Potter, incluidos Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, quienes interpretaron a los personajes principales de la franquicia cinematográfica.

Matt Bateman, presidente de QuidditchUK, dijo a The Times: “No podemos seguir con el nombre de Quidditch y asociarnos con JK Rowling mientras ella continúe con sus comentarios dañinos y llenos de odio contra los muchos atletas, personal y voluntarios trans que llaman hogar a esta comunidad deportiva.”

La decisión final sobre el nuevo nombre será por parte de USQ y MLQ después de una serie de encuestas, que se lanzarán en los próximos meses, según el comunicado.

El lanzamiento también incluyó un enlace a una encuesta existente, que tiene opciones para un nuevo nombre para el deporte, que incluyen “Quadball”, “Quadraball”, “Quidstrike”, “Quidball” y “Quicker”.

La comisionada de MLQ, Amanda Dallas, dijo que ambas ligas han “recopilado información por su lado para prepararse para el cambio”. Los dos han estado involucrados en extensas discusiones para el proceso, dijo Dallas.

El juego de Quidditch fue al principio un deporte de ficción que Rowling inventó para los libros de Harry Potter.

En el deporte, la gente del mundo mágico vuela en palos de escoba e intenta capturar una bola del tamaño de una nuez llamada “Snitch Dorada”.

Se intentó adaptar a la vida real por primera vez en 2005 en Middlebury College en Vermont por Xander Manshel y Alex Benepe, en la que los jugadores corren con escobas o tubos de PVC entre las piernas.

Benepe elogió la decisión de cambiar el nombre del juego y dijo que lo ha pedido durante mucho tiempo.

“Los grandes cambios como este no están exentos de riesgos, pero he sido un firme defensor de hacer este cambio durante mucho tiempo”, dijo el fundador del juego.

Benepe agregó que el deporte necesita su propio espacio sin límites en su potencial de crecimiento. Añadió que cambiar el nombre sería crucial para lograrlo.

El comunicado de las ligas dijo que el nombre “Quidditch”, registrado por el gigante cinematográfico Warner Bros, restringió la expansión del juego y, con un cambio de nombre al deporte, se pueden esperar desarrollos emocionantes.

La fecha final de la revelación de un nuevo nombre para el deporte aún no se ha anunciado.