Quién era Tania Mendoza, actriz de 'La Reina del Sur', cuyo brutal asesinato lleva la ficción a la realidad

La noticia que conmocionó a México esta semana después de la muerte de Vicente Fernández fue el brutal asesinato al estilo ejecución o ajuste de cuentas de la actriz Tania Mendoza, quien pese a no ser muy famosa que digamos, llevaba varios años de carrera en este país y era conocida especialmente en la zona de la frontera por su papel protagonista en la un videhome titulado ‘La Mera Mera Reina del Sur’ —algunos reportes erróneamente la señalaban como parte del elenco de la serie basada en la novela de Arturo Pérez Reverte— que se filmó con Toño Infante (sobrino de Pedro) y Rafael Goyri (hermano de Sergio), en 2005 con muy bajo presupuesto, y versionando libremente (es decir, sin pagar derechos de copyright) la historia escrita por el famoso narrador y periodista español.

Según reporta el rotativo Diario de Morelos, la actriz y también cantante, nacida el 5 de abril de 1979 en Guadalajara, fue asesinada a tiros este martes en el mismo municipio donde tenía fijada su residencia. Según han recogido los medios —dado que por su naturaleza impactante, la información al principio fue confusa, los hechos ocurrieron el 14 de diciembre a las 18:15 pm, cuando la intérprete esperaba que su hijo de 11 años de edad saliera de un entrenamiento de fútbol del ‘Club Felinos’, en la colonia Lomas de Cortés.

Según medios locales, sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al complejo deportivo y se acercaron a la actriz para luego dispararle a quemarropa en varias ocasiones. De acuerdo con los primeros reportes en torno al crimen, los testigos afirmaron que abrieron fuego contra la víctima, sin importar que en el lugar en ese preciso momento hubiera mujeres, niños y adolescentes.

En medio del pánico que se desató, y en presencia de su propio hijo (lo que le ha dado un tinte realmente macabro y sensacionalista a lo que de por sñi ya era una nota muy roja) Tania murió poco a consecuencia de las heridas de bala que recibió. El cuerpo quedó tendido la vía pública como un despojo y los sicarios huyeron sin que nadie pudiera evitarlo. Al sitio llegaron policías y elementos de la Fiscalía de Morelos, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo en medio del caos vial y el pánico y aglutinamiento de mirones que se generó.

La Procuraduría Estatal de Morelos emitió un comunicado: “Como en todos los casos de homicidios dolosos hacia las mujeres, los feminicidios, son un tema que no tienen siempre ocupados en la Mesa de Coordinación para La Paz, por lo que trabajaremos en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que no haya impunidad”.

Versiones oficiales citadas por InfoAgenda Morelos en redes sociales indican que los servicios de emergencia y seguridad desplegaron un operativo en la zona para ubicar a los responsables, aunque hasta la noche del miércoles no se reportaban personas detenidas por el crimen.

De acuerdo con información publicada por la versión digital de Proceso, que dio seguimiento con seriedad al caso, Mendoza tenía 27 años de carrera artística, con más de 250 películas -en la categoría de 'vidoehome', es decir, hechas con un mínimo de valores de producción y en video digital, no en cine— cuya temática era generalmente el narcotráfico, con títulos como 'La Reina del Pacífico', 'La Dama Tejana', 'Emboscada de Federales', 'La Barbie Ruda', '100 kilos de plomo' y 'El señor de Sinaloa', entre otras, así como en tres telenovelas para Televisa: 'El precio de tu amor', 'La otra' y 'Por tu amor'.

Entre 2008 y 2011 se presentó en palenques, junto a Vicente Fernández, Joan Sebastian, Sergio Vega y Pablo Montero, habiendo grabado cinco discos de estudio: “No nos dejaron”, “Amanecí en tus brazos”, “Golpe traidor”, “Sangre en las piedras” y “Te cambié”.

Algo que ha destacado en lo turbio del caso es que no se trata de la primera vez que Tania Mendoza se vio involucrada en hechos violentos: En 2010 ella y su hijo, de entonces seis meses fueron secuestrados; y en varias ocasiones denunció también haber recibido amenazas de muerte, pero las autoridades no tomaron cartas en el asunto y ella, por razones hasta ahora desconocidas, no tenía consigo escoltas ni guardaespaldas.

Las teorías sobre este brutal crimen han comenzado a hacerse virales y si bien no deja de ser muy penoso que Tania Mendoza por fin obtenga fama, de esta manera, no deja de ser un episodio en que la violencia que hemos visto en series como 'Narcos' o 'El señor de los cielos' está llegando más allá de los límites de la ficción, para salpicar con horror, la realidad en que vivimos.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Nueva generación de "Rebelde" redefine su revolución a los tiempos modernos