¿Quieres perder peso? Hacer pesas también puede ayudarte

·2  min de lectura
milan2099/Getty Images



A pesar de la creencia generalizada de que el ejercicio aeróbico es esencial para perder peso, un estudio de la Universidad Edith Cowan (Estados Unidos) ha descubierto que el entrenamiento de resistencia, como levantar pesas, también puede tener resultados positivos para perder peso, junto con la reducción de la ingesta de calorías.

Las personas que luchan contra su peso y que no pueden hacer ejercicio aeróbico pueden ir al gimnasio en su lugar y seguir obteniendo resultados positivos.

El investigador principal y estudiante de doctorado, Pedro López, explica que los resultados muestran que el entrenamiento de resistencia puede tener un efecto significativo en la masa grasa, la masa muscular y la pérdida de peso.

“Normalmente, cuando se habla de obesidad, composición corporal o pérdida de peso, sólo se habla de ejercicio aeróbico. Este trabajo demuestra que podemos utilizar el entrenamiento de resistencia y lograr efectos significativos con una dieta basada en la reducción de calorías. Podemos reducir el porcentaje de grasa corporal, la masa grasa de todo el cuerpo, el peso corporal y el IMC”, apunta.

Si se compara la literatura científica, estos efectos son “similares a los del ejercicio aeróbico con restricción calórica en adultos con sobrepeso u obesidad”, explica López.

El investigador resalta la importancia de que las personas que luchan contra la obesidad tengan opciones más allá del ejercicio aeróbico para perder peso. “Este grupo puede sentirse incómodo ante la perspectiva de pasar 30 ó 40 minutos en una cinta de correr o en una bicicleta. Pueden lesionarse las rodillas, las articulaciones y los ligamentos, entre otras cosas, porque tienen que soportar todo el peso de su cuerpo durante muchos ejercicios aeróbicos”, ha apuntado.

López afirma que el entrenamiento de resistencia también tiene en cuenta otros factores importantes a la hora de perder peso, como la creación o conservación de la masa muscular. “El estudio también demostró que el entrenamiento de resistencia era eficaz para evitar la pérdida de masa muscular cuando se reducía el número de calorías consumidas”, sostiene.

Sin embargo, el investigador ha subrayado que el estudio no era una comparación entre el ejercicio aeróbico y el de resistencia. Independientemente de lo que eligieran las personas, también tendrían que reducir las calorías. “Si se quiere perder peso, hay que reducir el consumo de calorías”, ha concluido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.