Quiero Bailar con Alguien: La historia de Whitney Houston | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Quiero Bailar con Alguien: La historia de Whitney Houston | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Quiero Bailar con Alguien: La historia de Whitney Houston | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Desde su ausencia en 2012, Whitney Houston es quizás la artista con más interés para el cine, algo que no resulta extraño si pensamos que la vida de la cantante tuvo muchos claroscuros que la hacen una figura atractiva para mostrar las mieles del éxito, pero también sus excesos. Poseedora de un talento excepcional, Whitney se convirtió en una de las estrellas musicales más importantes de la historia y la artista femenina más galardonada, también rompió récords de ventas, incluyendo la banda sonora más vendida de una película (El Guardaespaldas (57%)), y siete números uno consecutivos. Pero dejando de lado sus numerosos logros, la artista tuvo una vida trágica a la que el documental Whitney (87%) ya había echado una mirada, ahora es la película de ficción Quiero Bailar con Alguien: La historia de Whitney Houston (58%) la que retrata su compleja vida y carrera.

Podría interesarte: Whitney | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Dirigida por Kasi Lemmons, con Naomi Ackie dando vida a la mítica Whitney Houston, Quiero Bailar con Alguien: la historia de Whitney Houston se posiciona como una de las películas biográficas más decepcionantes de un cantante, para los periodistas este no es el tributo definitivo para honrar a uno de los mayores hitos musicales de la historia moderna. Sobrecargada, superficial y esquiva cuando se trata de tocar los temas más polémicos de su vida, este largometraje ha obtenido una calificación podrida.

Esta es la sinopsis oficial de la película: Un retrato sin reservas de la compleja y multifacética mujer detrás de la que fue apodada 'la voz'. Un repaso a su historia desde que era una niña que cantaba en un coro en Nueva Jersey hasta convertirse en una de las artistas de la música pop más exitosas, superventas y premiadas de todos los tiempos. En el elenco también encontramos a Ashton Sanders, Stanley Tucci, Clarke Peters, Nafessa Williams, Tamara Tunie, entre otros.

Los periodistas han manifestado su decepción criticando duramente un producto que tiene miedo de mostrar las luces, pero, sobre todo, las pronunciadas sombras en la vida de una mujer tan exitosa, pero inevitablemente problemática, con una preferencia sexual reprimida, entregada a los excesos, y aunque muestra los momentos más gloriosos de su vida, lo cierto es que tampoco honra su legado, incluso los críticos han subrayado que el pésimo resultado se debe a que ésta es una biopic autorizada por los familiares de la cantante, por lo que se nota una ausencia de libertad creativa y una narración convencional llena de sutilizas.

Aunque las reacciones negativas han dominado, el porcentaje de especialistas que evaluó positivamente el largometraje rescata el tratamiento respetuoso del retrato biográfico, mientras coloca temas como el impacto de la industria musical en la vida privada de Whitney Houston, así como la desaprobación de su familia. Pero el aspecto que han elogiado todos los expertos es la poderosa y comprometida actuación de Naomi Ackie, quien brilla por encima de los altibajos del filme.

El consenso final de Quiero Bailar con Alguien: La historia de Whitney Houston (58%) es que se trata de una película muy mediana y “narrativamente diluida” sobre la vida de una de las cantantes más importantes de toda la historia. A continuación, compartimos algunas de opiniones de la crítica.

Lee también: El guardaespaldas, de Mick Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Eric Henderson de Slant:

Aunque Ackie transmite toda la humanidad que puede, este Whitney no es ni homosexual ni heterosexual, ni blanca ni negra; la presentan como si hubiera sido una más…

Kelechi Ehenulo de Empire:

...lo que podría haber sido un tributo definitivo en la carrera de Whitney Houston, se convierte en una superficial que no se hace justicia del todo, aunque cabe destacar que la actuación de Naomi Ackie brilla por encima de todo.

Begoña del Teso de El Correo:

De alguien como Lemmons se podría haber esperado mucho más. Todos los temas, negritud, bisexualidad, familia, dinero, éxito, pareja, tristeza eterna se tocan, cierto, pero con una sutileza tan elegante como educada, hasta edulcorada. Sin despertar demonios o fantasmas dormidos. Lógico, es un trabajo aprobado por la familia de Whitney Elizabeth Houston. Y las biografías autorizadas nunca hacen daño ni sangre ni mella.

Brian Truitt de USA Today:

‘I Wanna Dance with Somebody’ ofrece una mirada musicalmente emocionante y narrativamente diluida a la vida de un ícono de la cultura pop, y aunque podría ser suficiente para satisfacer a muchos fanáticos de Houston, la mejor voz de su generación merece más que una mediana película biográfica.

Kennedy Unthank de Plugged In:

Aunque los momentos de alegría y amabilidad conmovedores ciertamente adornan esta película, I Wanna Dance with Somebody sigue siendo un cuento de advertencia demasiado familiar sobre cómo la fama puede destruir la vida de alguien.

Johnny Oleksinski de New York Post:

Algún día habrá una película que refleje el enorme talento, el impulso y la vida complicada y problemática de Houston. ‘I Wanna Dance With Somebody’ no es esa película.

Celia Lapeña de Film Hunters:

Se ha intentado repetir una fórmula que ya funcionó, pero aquí deja mucho que desear. Intenta abarcar mucho en muy poco tiempo. Hay saltos temporales demasiado grandes como para seguir una línea temporal clara. En ciertos puntos de la película te llegas a preguntar cómo se ha llegado ahí, qué ha pasado, por qué tal personaje ha desaparecido. Si una película te hace preguntarte estas cosas, es que algo no está funcionando

.

José Carlos Redondo de Style Feel Free:

I Wanna Dance With Somebody es un llamativo y bonito espectáculo en el que se honra con dignidad a una de las grandes voces de la historia de la música (…) Hay varios elementos favorables en esta cinta para que su visionado merezca la pena, pero quizá el más destacado sea la interpretación de Naomi Ackie. La actriz británica se sumerge verdaderamente en la piel de la cantante por lo que el viaje emocional que supone el desarrollo de la historia es mucho más sencillo.

Matthew Huff de AV Club:

La rareza de Houston, la desaprobación de su familia y el impacto de su negocio en ella se abren camino a través del primer acto de la película de una manera que deja al público curioso.

James Mottram de Radio Times:

Si bien la película está narrada de manera convencional (compárala con el llamativo Elvis de Baz Luhrmann), es, una versión respetuosa. De alguna manera, Lemmons logra terminar la película con una nota alta...

Continúa leyendo: I Wanna Dance With Somebody: Primer tráiler de la nueva biopic de Whitney Houston