“Quiero comprar a BTS”: Elon Musk revela ahora interés en el grupo de K-Pop

Elon Musk aseguró que quiere comprar la exitosa banda BTS
Elon Musk aseguró que quiere comprar la exitosa banda BTS - Créditos: @Agencia AFP

Elon Musk está dando de qué hablar nuevamente entre los usuarios de redes sociales. Recientemente, se conoció una grabación en la que sorprende a los seguidores del K-Pop debido a que muestra interés en comprar la banda más famosa de este género musical: BTS.

“Quiero comprar BTS. Son muy populares. ¿Qué les parece, armada?”, mencionó el dueño de Tesla y Space X. Con “armada” se refiere al nombre que utilizan los seguidores de la agrupación sur-coreana BTS.

El lapidario comentario de Elon Musk sobre El Señor de los Anillos: de Tolkien a Galadriel y los roles masculinos

El valor de la transacción podría costarle unos 36 mil millones de dólares al multimillonario que también se vio envuelto en una polémica cuando intentó comprar Twitter.

Por su parte, BTS es el grupo más exitoso dentro del género musical K-Pop. Está conformado por J-Hope, RM, Jin, Suga, V, Jimin y Jeon Jung-Cook; apoyados por las discográficas Big Hits y Universal Japan Geffen. Destacaron con nueve premios en los American Music Awards y fueron nominados a grandes premios musicales.

Incluso, representaron a Corea del Sur en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En Colombia, este grupo tuvo bastante acogida por los más jóvenes que se han visto cautivados por su popularidad musical y redes sociales como TikTok.

Luego de la fallida compra de Twitter, Elon Musk lo intentará con BTS
Luego de la fallida compra de Twitter, Elon Musk lo intentará con BTS

BTS, la banda de K-pop que convirtió a Corea en líder del entretenimiento mundial

“Si no conoces a BTS, probablemente has estado viviendo debajo de una roca”. Esto decía en 2021 la página oficial del Libro Guinness. En septiembre del mismo año, añadía escuetamente “Los chicos están en el libro” para anunciar la inclusión de la banda en el codiciado Salón de la Fama del Libro Guinness de los Récords 2022, por haber batido nada menos que 23 de ellos.

BTS es el grupo de música más escuchado del mundo. Es el primer grupo, desde los Beatles, en tener, en menos de 6 meses, tres canciones en el número 1 de las listas estadounidenses.

Pero Corea no sólo está revolucionando el mundo de la música con BTS, o los quintetos de chicas Red Velvet, Girls Generation, Blackpink y tantos otros que conforman lo que se conoce mundialmente como K-pop (Korean pop). También puso patas arriba a la industria del entretenimiento en general, y al mundo del anhelado poder blando, que China y Estados Unidos se disputan.

El modelo de expansión cultural coreano parece estar subvirtiendo el paradigma cultural dominante. Antes eran los productos culturales de las grandes potencias los que eran consumidos por los países de segundo rango económico. Hoy en día son los grandes países los que están consumiendo a mansalva productos coreanos.

El modelo coreano de poder blando también es particular, porque, a pesar de haber imitado los modos de producción americanos, no busca, como EE.UU., vender sus productos a través de la difusión del modo de vida propio.

Pero también se aleja del modelo japonés. Este busca adaptar los productos japoneses a los mercados de los países, lo que se llamó glocalización (dochaku). Los coreanos, por el contrario, hablan de mugukjeok: productos que tienen características globales, pero con toques de cultura coreana.