R. Kelly no esperaba ser declarado culpable de tráfico sexual y recurrirá la sentencia

R. Kelly credit:Bang Showbiz
R. Kelly credit:Bang Showbiz

La decisión que ha tomado este mismo lunes un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres en un tribunal de Nueva York coloca al famoso rapero R. Kelly ante la posibilidad de pasar varias décadas en prisión por una serie de acusaciones que le sitúan en el centro de una trama para captar a menores y jóvenes mujeres gracias a su fama, y abusar más tarde de ellas.

La estrella del R&B ha sido declarada culpable de los nueve cargos a los que se enfrentaba por asociación con el crimen organizado y tráfico sexual. En un primer momento, el intérprete de temas como 'I Believe I Can Fly' no reaccionó en modo alguno cuando se leyó la sentencia, utilizando las gafas tras las que se había parapetado a lo largo de toda la jornada y su mascarilla facial para camuflar sus emociones, pero su abogado ha asegurado ahora que en realidad no se esperaba que un resultado como este, por lo que planean presentar un recurso de apelación.

"No se ha visto lo que nosotros hemos visto en términos de descubrimientos. No se pudieron ver todas las inconsistencias", ha añadido en declaraciones a CNN. "Dijimos en nuestro resumen que el gobierno escogió la versión de los hechos que creía que apoyaría la continuación de esta narrativa. ¿Por qué esperaría este veredicto dadas todas las inconsistencias que vimos?".

La audiencia para dictar sentencia se ha fijado para el próximo 4 de mayo y supondrá el final de un largo proceso que se remonta años atrás por el comportamiento depredador que describen las once personas y las tres decenas de testigos que han declarado en contra de R. Kelly.

La representante legal de varias de las víctimas que testificaron durante el juicio le ha definido como el "peor" depredador sexual que se ha encontrado a lo largo de su carrera, haciendo hincapié en que Kelly grababa vídeos sexuales de sus supuestas víctimas tanto para su propia gratificación como para amenazarlas y silenciarlas usando su sentimiento de culpa y vergüenza.