Radio Rivadavia confirmó a Ignacio Ortelli para la primera mañana
Radio Rivadavia definió su grilla de programación para 2025. Una de las grandes incógnitas estaba puesta en quién o quiénes se harían cargo de la conducción de la primera mañana, como se denomina al segmente que va de 6 a 10; es decir, el horario que hasta hace días ocupó el periodista Marcelo Longobardi. El 19 de diciembre último, el conductor de Esta mañana sorprendió al público cuando contó en una entrevista con LA NACIÓN que había sido desvinculado de la radio. “Me echaron”, dijo sin vueltas. Poco después, a través de un comunicado, las autoridades de Rivadavia explicaron que habían resuelto “dar por finalizado el vínculo contractual que mantenía con el Sr. Marcelo Longobardi” y argumentaron que “el desempeño en términos de audiencia no acompañó las expectativas trazadas” por la emisora.
El 30 de diciembre, Cristina Pérez, Baby Etchecopar y Nelson Castro coincidieron en los estudios de Rivadavia para firmar sus contratos. Entonces se supo que Castro cambiará su horario, se hará cargo de la segunda mañana: irá de lunes a viernes de 9 a 12 horas. De esta manera, ocupará una de las horas que desde marzo de 2023 pertenecía a Longobardi.
Cristina Pérez tomará la posta y se hará cargo de la conducción de lunes a viernes de 12 a 15. Pero no es su única novedad profesional para 2025: va a volver a la televisión desde la pantalla de LN+. “Esta es una oportunidad de seguir construyendo periodismo en LN+, que es la televisión de la gran casa de LA NACIÓN, una casa de periodismo histórica. Me llena de ganas ser parte de este equipo”, indicó y enfatizó: “Estoy dispuesta a dar lo mejor en un año que va a ser muy especial y en un momento en el que hay mucho para analizar”.
Además, en Radio Rivadavia se prevé que el segmento de la tarde este año esté ocupado por Jonatan Viale. Por su parte, Baby Echecopar ya arregló con la emisora y volverá a conducir el regreso, de 18 a 21. La jornada se cerrará, de 21 a 0, con La oral deportiva.
Quedaba por definir, hasta hoy, quién se haría cargo de la conducción de la primera mañana. Como suele suceder ante estos nombramientos, hubo mucho cabildeo: trascendieron nombres que jamás fueron confirmados y se mencionó una reconocida periodista que habría rechazado ese horario. Finalmente, hoy quedó definido: de lunes a viernes, de 6 a 9, el micrófono de Radio Rivadavia estará bajo la conducción del periodista Ignacio Ortelli. En su programa estará acompañado por Willy Kohan en economía, Claudio Zin en salud, Romina Aldana en la locución, Daniel Gómez Rinaldi en temas de espectáculos, Luciana Rodríguez en deportes, Claudio Rico en humor, Andrés Repetto en internacionales, Sergio Jalfin en noticias del clima y Jota Leonetti en tránsito.
De esta manera, la nueva grilla ofrecerá a las 9 de la mañana un pase que se anticipa por lo menos ameno entre Ortelli y Castro, que mantienen un excelente vínculo. Durante enero, el programa Esta mañana está a cargo del histórico locutor Mario Portugal.
La salida de Longobardi
Cuando el 18 de diciembre Marcelo Longobardi comunicó que había sido desvinculado de Radio Rivadavia (AM630) y que su programa Esta mañana ya no saldría al aire, la institución, que es propiedad de la empresa Alpha Media, emitió un comunicado oficial donde justificó la decisión por “falta de presencialidad”. El periodista, en tanto, se refirió a supuestas presiones del gobierno de Javier Milei.
“Con argumentos inverosímiles, ayer fui despedido de la muy conocida y muy prestigiosa Radio Rivadavia de la República Argentina, una histórica radio, de las más importantes del país”, apuntó el conductor sobre lo sucedido, en su canal de YouTube. Y señaló: “El episodio ocurrió de manera bastante brutal, al punto que me hizo acordar muchísimo al momento en el que Cristóbal López y Cristina Kirchner acordaron y ejecutaron mi despido de Radio Diez, allá por el año 2012 o 2013″.
“Mi equipo y yo estábamos, obviamente, al tanto de las presiones del Gobierno sobre el programa. De hecho, el dueño de la radio me contó que tenía comentarios adversos fuertes de la señora Karina Milei respecto a mi programa. Y gran parte del periodismo argentino estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo, porque era una cosa bastante pública. Dentro del ambiente del periodismo y de la política se sabía perfectamente que había presiones muy fuertes para sacarme del medio”, disparó mirando a cámara.
Por su parte, Jonatan Andreani, gerente de programación de Radio Rivadavia, insistió en que la decisión de desvincular a Longobardi se basó en “ su falta de presencialidad en los estudios de Rivadavia” y en el desempeño de su programa en términos de audiencia. “Se dio por finalizado el vínculo con Marcelo Longobardi por decisiones contractuales”, confirmó este medio.