Rafael Amaya da la cara y habla por primera vez

image

(Fotos cortesía: Telemundo)

Hace casi un mes, corrió como pólvora el rumor de que Rafael Amaya había sido ingresado de emergencia, en estado de coma, con taquicardia, por culpa de una sobredosis de droga… y que además, fue llevado, después, a un centro de rehabilitación para superar su fuerte adicción a las drogas y al alcohol.

La prensa especuló de todo, hasta que había muerto, mientras el actor se mantuvo en silencio… solo escribió un mensaje en Twitter diciendo “No estoy en el hospital”.

Días después Telemundo envió un comunicado diciendo que Rafael Amaya se había ido de vacaciones porque estaba agotado de tanto trabajar, y que todos esos rumores eran falsos.

Hoy Al Rojo Vivo con María Celeste Arrarás, nos trajo la primera entrevista que ha dado el actor para aclararlo todo.

Rafael comenzó hablando del último rumor publicado por TVNotas de que – además de todo lo otro – es adicto al juego.

“Se ha especulado que estaba muerto… y aquí estoy vivo… también que apostaba a cartas, y yo no se jugar. Todo el mundo quiere jugar conmigo porque no se jugar”

María Celeste, entre firme y con muchas ganas de indagar y llegar al fondo del asunto, pero me imagino que, a la vez, frenada por Telemundo… ya que recuerden que Amaya es la estrella principal de esa cadena, le preguntó si era cierto que había estado en el hospital.

“Pues sí, estuve en el hospital, estuve en el hospital 2 días, tuve una crisis nerviosa por cansancio, por stress”. – y agregó – “Estuve 10 mese… casi 11 meses trabajando consecutivamente sin descansar, sin vacaciones y como cualquier otro ser humano me empecé a enfermar cada semana… a faltar al trabajo. Telemundo y yo decidimos que necesitábamos un descanso y retomar la vida y recargar energía con la familia, olvidar un poco a Aurelio Casillas y reencontrarme”.

Ese fue otra de las cosas que se comentaba, las faltas en las grabaciones por lo que lo tildaron, en aquel momento, de ‘divo’ y de que había perdido el piso.

image

Al preguntarle si era cierto o no que había estado en estado de coma, dijo:

“Se ha dicho un montón de cosas, sobre todo mi familia ha estado afectada por todo esto. Yo he estado en contacto con ellos, con mis amigos con mis compañeros de trabajo… pero no, estuve nada más dos días, si hubiera estado en coma pues te dejan normalmente de 2 a 3 semanas y hasta un mes. Me acuerdo muy bien de cuando entré y cuando salí (del hospital) me acuerdo de todo… (aquí tuvieron un fallo de edición y un corte de lo que estaba hablando) “con nosotros que necesitaba ir al hospital, tenía taquicardia horrible, me sentía muy mal anímicamente.”

A la pregunta de que si hubo drogas involucrada respondió:

“No… hubo mucho cansancio mucho estrés, tenía problemas personales en mi vida… fue como una reacción en cadena, y mi cuerpo no aguantó y tuve que ir al hospital” – agregando – “Era cansancio.. el médico recomendó reposo absoluto y sí, le hicimos caso”

Aparentemente María Celeste no quedó muy convencida porque volvió a preguntar si había tenido problemas de drogas antes de este problema.

“No ahora no bebo, no meto ningún tipo de droga, estoy muy contento con lo que está pasando en mi vida, con ‘El señor de los cielos’, con mi familia, con mis amigos. Y simplemente me tomé un tiempo para reencontrarme, para regresar a mis raíces, para ir con mi familia, para estar con mis amigos”.

Ella volvió al tema de las drogas, e insistió en que explicara si había hecho drogas antes o después de haber estado en el hospital.

“No, eso siempre eso está latente en el ambiente donde yo me desarrollo, en la actuación, pero yo siempre he tenido el cuidado de no recaer, de no caer… en una adicción”.

Sobre el centro de rehabilitación Rafa solo dijo:

“Yo veo rehabilitarme espiritualmente… sentimentalmente… regresar a mi mente… a lo que yo era antes de empezar en “El señor de los cielos”… y ahorita me siento completamente renovado, con la energía que tenía empezando “El señor de los cielos”… porque necesitaba realmente ese descanso”, pero realmento no dijo si estuvo o no estuvo.

Rafael Amaya lucía triste, retraído, muy lejos de su personaje Aurelio Casillas… no sabemos si era porque estaba avergonzado por el escándalo, o porque estaba cuidando cada palabra que decía, es más, hasta la voz parecía diferente sonaba como un niño regañado y asustado.

Aceptó que el agotamiento le afectó su trabajo y que sintió que no estaba en condiciones para seguir trabajando así.

“Fue un acumulo de cansancio, de sentimiento de cosas que no tenia aclarada todavía, de siclos que no tenía cerrados en mi vida necesitaba ese descanso esa paz espiritual”.

image

Negó haber caído en una depresión por el rompimiento con la actriz Angélica Celaya (quien lo dejó por el actor británico Matt Ryan), aunque admitió que una ruptura es como un desgarramiento, una separación siempre duele mucho y hay que vivir ese duelo; pero negó que eso tuviera que ver con lo que le pasó.

Y volviendo al tema del hospital, contó a dónde fue y lo que hizo después de los dos días que estuvo allí.

“Pues hice de todo, me fui de vacaciones, a ver a mi familia, a mis amigos a sentir nuevas energías a cambiar el canal… estaba muy metido en el personaje… ya llevaba 4 temporadas sin descanso pues necesitaba aislarme un poco… inclusive el teléfono lo dejé lo hice a un lado… memoricé los números de mi familia y mis amigos… por eso no veía la prensa, no ‘twitteaba’, no veía el Facebook y no me comunicaba con nadie”.

image

Rafael Amaya cree que aunque su ex novia no ha tenido nada que ver, el personaje de Aurelio Casillas si le puso mucha presión a su vida.

“El personaje exige mucho, mi profesión también y a mi me gusta hacer las cosas bien… un actor de método se acerca mucho a lo que es la realidad del personaje” – y explicó – “y hay una línea muy delgada que hay que tener mucho respeto porque si la pasas… como si, el día que me toque interpretar a un asesino en serie pues no voy a estar matando gente ¿verdad?, un poco ridículo, pero cuando estás metido en el personaje y no te das cuenta puedes cruzar esa línea”.

Pues a Rafael Amaya todavía le quedan 3 temporadas más de ‘El señor de los cielos’ así que tendrá que cuidarse muy bien para no pasar esa línea y sobrevivir a Aurelio Casillas.

Mañana Al Rojo Vivo pondrá la segunda parte de esta entrevista, esperaremos a ver qué trae de nuevo.