‘Rainbow’: quién es quién en la versión de ‘El mago de Oz’ que protagoniza Dora Postigo

Después de su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, llega el estreno en salas de Rainbow, la adaptación muy sui generis de El mago de Oz que dirige Paco León y en la que participa Dora Postigo, que debuta en el cine como protagonista. Entre la mítica versión que encabezaba Judy Garland y la ideada por el actor y director sevillano han pasado más de ochenta años. El mundo ha cambiado muchísimo desde entonces, y es lo que se quiere reivindicar en el filme: la diversidad y la transgresión. Pero a pesar de que la visión de Rainbow es muy particular, sí vamos a encontrar muchas referencias que nos recordarán a aquella película a través de algunos de sus personajes.

VER GALERÍA

Reparto principal de Rainbow con su director, Paco León
Reparto principal de Rainbow con su director, Paco León

Así han sido los 18 años de Dora Postigo, la hija de Bimba Bosé que vuela sola derrochando talento

Dora Postigo es Dorothy

Dora, que también se llama Dora en la película, es la protagonista de esta aventura: una adolescente con un gran talento para la música (al igual que en la vida real, una pasión y profesión que comparte con su novio). Si en la novela y la versión de 1939 veíamos cómo aquella niña buscaba la manera de regresar a su casa, en Rainbow quiere encontrar a su madre, a la que nunca conoció después de haber tenido una fuerte discusión con su padre. Y lo hace, como en el filme clásico, acompañada de su perro Totó.

VER GALERÍA

Primer plano de Dora Postigo
Primer plano de Dora Postigo

Primero cantante y ahora actriz: así es el nuevo proyecto de Dora, hija de Bimba Bosé

Luis Bermejo, el hombre de hojalata

En la versión clásica, el hombre de hojalata deseaba tener un corazón para albergar sentimientos; en el caso de Rainbow, José Luis (Luis Bermejo) tiene roto el suyo. Cuando Dora y él se encuentran, él está a punto de acabar con todo, pero decide acompañar a la joven en su incierto camino. Luis Bermejo es uno de esos secundarios con una larguísima trayectoria y numerosos éxitos en su carrera, pero también es conocido por haber sido durante muchos años la pareja sentimental de Malena Alterio.

VER GALERÍA

Luis Bermejo en el pasado Festival de San Sebastián
Luis Bermejo en el pasado Festival de San Sebastián

De Nicolas Cage a Neil Patrick Harris, las estrellas con las que Paco León se codea en su salto a Hollywood

Ayax Pedrosa, el espantapájaros

En Rainbow, Muñeco, un chico que malvive en un estercolero, sería, haciendo el paralelismo con El mago de Oz, el espantapájaros en busca de cerebro. Quizá no te suene de mucho, aunque no es su primera vez en la interpretación, pues Ayax Pedrosa, que da vida a este personaje, es sobre todo conocido por su faceta como rapero: es la mitad del dúo Ayax y Prok (el otro componente es su hermano gemelo) y vivió por primera vez el éxito como actor sobre la alfombra roja del reciente festival de San Sebastián.

VER GALERÍA

Ayax Pedrosa
Ayax Pedrosa

Grandes estrellas del cine español se congregan en el Festival de San Sebastián en la presentación de 'Historias para no contar'

Wekaforé Jibril, el león miedoso

Este artista multidisciplinar nigeriano da vida a Akin, un chico al que juzgan por su sexualidad y que vendría a ser el león que necesita valentía si lo comparamos con la película antigua. Wekaforé, que acudió junto al resto del elenco a presentar la película en San Sebastián, es conocido por su faceta como músico y como diseñador, entre otras.

VER GALERÍA

Wekaforé Jibril
Wekaforé Jibril

Las lágrimas de Penélope Cruz al dedicar un premio a sus dos hijos y su padre, ya fallecido

Carmen Machi y Carmen Maura, las brujas

Al igual que en El mago de Oz hay dos brujas, en Rainbow esos personajes los interpretan Carmen Machi y Carmen Maura (quien, por cierto, forma parte del elenco de una ambiciosa serie que prepara Apple TV). La primera sería la bruja buena y la segunda, la bruja mala, que se interpondrá en el camino de Dora. Paco León las escogió porque son dos de las actrices españolas con más talento y, como curiosidad, ¿sabías que nunca hasta ahora habían trabajado juntas?

VER GALERÍA

Carmen Machi y Carmen Maura en la presentación de Rainbow
Carmen Machi y Carmen Maura en la presentación de Rainbow

La primera serie de Sánchez-Arévalo contará con la participación de Macarena García y Carmen Machi

Ester Expósito también tiene un papel en Rainbow

Pero eso no es todo. Además de los protagonistas principales, en Rainbow vamos a ver desfilar a un sinfín de celebrities en diversos papeles que, a menudo, son cameos: Debi Mazar (quien dio vida a Ava Gardner en la serie de Paco León Arde Madrid), el diseñador Palomo Spain, Rossy de Palma, Carmina Barrios (la madre del director, casi siempre presente en sus películas) e incluso Ester Expósito, que seguramente no pudo estar en la presentación por hallarse promocionando Venus, su próxima película, en Toronto. Todo ello, con una estética muy personal y colorida. Rainbow llegará a Netflix el 30 de septiembre, una semana después de ver la luz en los cines.