Anuncios

Ramón Díaz: el renacimiento de un entrenador histórico, al frente de una revelación en un fútbol exótico

Ramon Diaz, el dueño de la pelota; el sábado, buscará el título del Mundial de Clubes ante el poderoso Real Madrid
Ramon Diaz, el dueño de la pelota; el sábado, buscará el título del Mundial de Clubes ante el poderoso Real Madrid - Créditos: @Twitter

Ramón Díaz lo hizo de nuevo. Cuando parecía que atravesaba el final de su carrera en un destino que a la distancia se observa como poco competitivo, el riojano más famoso volvió al centro de la escena. Al Hilal, de Arabia Saudita, el equipo que dirige junto a su hijo Emiliano y a Osmar “Malevo” Ferreyra, venció contra todo pronóstico, a Flamengo, el último campeón de la Copa Libertadores de América. Y el sábado próximo, en Marruecos, Al Hilal irá por la gloria frente al poderoso Real Madrid, en la final del Mundial de Clubes.

Ramón tiene un largo y exitoso recorrido como técnico de más de tres décadas. Dirigió y fue campeón con River y San Lorenzo, además ser el entrenador de Independiente de Avellaneda, América de México y de la selección paraguaya. En 2019 se mudó a Arabia para dirigir a Al Hilal. Continuó su recorrido en Pyramid FC, de Egipto, y luego de un paso por Libertad, de Paraguay, volvió a Asia, para conducir primero a Al Nasr, en Emiratos Árabes, y a partir de febrero de 2022, nuevamente a Al Hilal.

En su nuevo destino siguió cosechando triunfos, aunque los logros alcanzados con Al Hilal nunca fueron demasiado valorados porque desde la perspectiva internacional el fútbol de los países árabes es visto como de segundo o tercer orden. La liga árabe parecía el destierro y el final de la carrera de Ramón Díaz, pero el fútbol no deja de dar sorpresas y el riojano volvió a los primeros planos.

Primero fue el triunfo de Arabia frente a la selección Argentina en el Mundial de Qatar, que en cierto modo anticipó. “Los jugadores saudíes tienen mucha calidad y le van a complicar las cosas. Pero Argentina tiene al mejor jugador del mundo”, dijo antes de la Copa del Mundo. Luego de la derrota de la selección celeste y blanca posteó en su cuenta de Instagram un mensaje de aliento para los jugadores de Arabia Saudita: “Felicitaciones muchachos”. El conjunto que le ganó a Argentina contó con 9 jugadores dirigidos por Ramón Díaz en Al Hilal, entre ellos Saleh Al-Shehri y Salem Al Dawsari, los autores de los goles, y el arquero Mohammed Al Owais, también de destacada actuación.

El director técnico argentino Ramón Díaz, al frente del Al Hilal de Arabia Saudita.
El director técnico argentino Ramón Díaz, al frente del Al Hilal de Arabia Saudita. - Créditos: @Instagram @alhilal.f.c

“Estoy feliz, porque mis jugadores han hecho un gran esfuerzo. Contamos con un gran plantel, jugadores muy talentosos que confían mucho en ellos mismos”, dijo Ramón luego del triunfo de Al Hilal frente a Flamengo. El sábado irá en busca de otra final internacional de clubes, 27 años después de aquella vez que dirigió a River, pero no pudo con Juventus en Japón.

Festejó eufórico al costado del campo de juego y casi termina en el suelo, luego de abrazarse con su hijo Emiliano y con Osmar Ferreyra que lo acompañan como ayudantes en la dirección técnica.

Ramón Díaz festeja eufórico el tercer gol del Al Hilal abrazado por su hijo Emiliano
Ramón Díaz festeja eufórico el tercer gol del Al Hilal abrazado por su hijo Emiliano - Créditos: @FADEL SENNA

En modo reflexivo, Ramón optó por salir del centro de la escena y en escuetas declaraciones resaltó el desempeño de los jugadores. Pero su hijo Emiliano, tomó otra actitud y le dijo a Infobae: “Se nos subestimó. Se dijo que el Flamengo ya estaba en la final, que nosotros éramos un equipo malo. Pero bueno, se van a tener que quedar acá a jugar el tercer puesto”.

El que subió el tono en sus declaraciones fue Emiliano, que dijo: “Ya ganamos tres ligas, una Copa, una Champions League asiática y tienen que pasar estas cosas, que le ganes a un sudamericano o a un europeo para que se resalte nuestro trabajo, pero desde 2017 que venimos haciendo un trabajo increíble en este país, y por eso nos valoran y nos quieren tanto”.

La final del Mundial de CLubes rompió con los pronósticos. Estaba todo dispuesto para el choque entre el campeón de la Copa Libertadores de América y el de la Champions League, pero Ramón entro en la discusión y su Al Hilal se coló en la final al ganarle de manera contundente a Flamengo.

Antes del encuentro que se disputó entre Real Madrid y Al Ahly y que el conjunto Merengue ganó 4-1, Ramón Díaz volvió a declarar con la picardía que nos tenía acostumbrados y dijo respecto de la organización del torneo: “Es la ventaja que tiene el Real Madrid. Al Ahly ha jugado dos partidos, y ellos van directo a semifinales. Parece que tenemos que corregirlo, porque si no tendrán ventaja deportiva. El Mundial es para todos”

El director técnico argentino Ramón Díaz al frente del Al Hilal de Arabia Saudita.
El director técnico argentino Ramón Díaz al frente del Al Hilal de Arabia Saudita. - Créditos: @Instagram @emiliano34diaz

A los 63 años, luego de una carrera destacada como jugador y como director técnico, y cuando parecía que había iniciado un lento retiro, Ramón Díaz volvió a los primeros planos. El próximo sábado puede alcanzar uno de los puntos más alto de su trayectoria como director técnico, cuando se enfrente en la final del Mundial de Clubes al Real Madrid de Carlo Ancelotti.