De Ramón García y su vaquilla al 'falso Gordo': las mejores anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
La Lotería de Navidad es uno de los momentos más esperados del año y no solo por los millones de euros que reparte, sino por la tradición e historia que hay detrás de ella. Es el sorteo más antiguo de España, con más de dos siglos a sus espaldas. Eso no significa que, año tras año, todos los españoles esperamos con ilusión y miles de sueños el ansiado gordo cantado en la voz de los niños del colegio de San Ildefonso.
Hoy, el patio de butacas del Teatro Real se ha llenado de miles de rostros anónimos deseosos de presenciar, en vivo y en directo, el sorteo de Navidad. Pero también se han dejado ver otros personajes populares, que han causado un auténtico revuelo entre el público presente.
Este ha sido el caso de Ramón García, cuya presencia ha levantado una gran expectación entre los espectadores. Todos querían hacerse una foto con él. El de Bilbao ha hablado para TVE y ha declarado: “Esta es la tercera vez que estoy en el sorteo de Navidad”. Y recordó con nostalgia sus tiempos en la radio: “Durante años, he tenido la suerte de hacerlo en la radio. En la tele es precioso el sorteo de Navidad, pero en la radio posiblemente sea el programa más interesante de hacer. Por el timming que hay que tener, la emoción, el saber guardar los tiempos…. Y en la tele, TVE siempre ha sido referencia con el sorteo de Navidad”.
Ramón García también aprovechó el momento para recordar a los telespectadores que mañana 23 de diciembre arranca el especial Grand Prix de la Navidad y explicó: “Hemos preparado tres especiales del Grand Prix de Navidad con muchísimo cariño. El Grand Prix es el programa más familiar que hay en televisión y TVE ha organizado tres especiales. Empieza mañana, la semana de Nochebuena, la semana de Nochevieja y Reyes. Creo que va a ser espectacular con los pueblos ganadores y finalistas de este año 2024 y del anterior, 2023”.
Sin embargo, el presentador no vino solo, sino que la vaquilla mascota del programa también apareció en el Teatro Real para animar, aún más, el ambiente festivo del recinto.
El jurado de MasterChef
Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera, presentadores de la nueva edición de MasterChef Junior, estaban presentes en el salón del sorteo cuando una de las niñas de San Ildefonso cantaba el ‘falso Gordo’, que repartía una felicidad efímera por distintos puntos de España.
Claro que aquello se desvaneció a los pocos minutos cuando la protagonista rectificaba y finalmente el número 43226 no estaba agraciado con los cuatro millones de euros, sino solo mil euros. A modo de curiosidad, la mayoría de series de este número se habían vendido en una administración de Illescas (Toledo), donde Pepe Rodríguez tiene su restaurante de El Bohío.
Pero esta son solo algunas de las anécdotas que se han ido sucediendo a lo largo del Sorteo, dónde como cada año hay cientos de historias que merecen ser contadas. Ya es todo un clásico que los asistentes aparezcas disfrazados de cualquier cosa, siendo Papá Noel o el Grinch los más populares. Tampoco faltan los que van de décimo de lotería o con algún elemento del sorteo.
Las bolas y los números difíciles
Los niños de San Ildefonso también pasan lo suyo durante el sorteo. Y aunque vienen de sobra preparados para este momento, los nervios siempre les juegan una mala pasada. Y este año no ha sido menos: desde bolas escurridizas que no querían entrar en los alambres de las tablas; los problemas con la manivela de extracción de las bolas, del bombo más grande, que han requerido la intervención de un responsable, etc
Tampoco han faltado los típicos números con los que se traban los pequeños cantores. Los números de pocas cifras son especialmente difíciles y si no, que se lo digan a Aurora, una niña que le ha costado canta el 17 y el 548.
Otro momento del sorteo lo ha protagonizado Ángel Ábaga y su peculiar forma de cantar los premios, como si la bola fuera una batuta y él un director de orquesta. Este estudiante de San Ildefonso ya cantó el Gordo en 2022 junto a Alonso Dávalos.
Historias humanas
Lo mejor del sorteo está detrás de algunas de las historias humanas que hay detrás del sorteo. Por ejemplo, el 72480, el Gordo, se vendió íntegramente en Logroño. Pero la administración de lotería número 6 de la capital riojana que ha vendido este número devolvió 88 series de las 193 existentes, con lo que finalmente se han repartido 420 millones de euros y el Estado se ha ahorrado 352.
Curiosamente, parte de ese premio ha llegado a Madrid. ¿Cómo? El Club Deportivo Distrito Olímpico, del barrio de San Blas, tenía participaciones de dos euros del primer premio. Familias, amigos y conocidos de los jugadores de este modesto club han resultado agraciados. Les ha tocado “un pellizquito" con el que van a tapar algún agujero.
El tercer premio de la Lotería de Navidad y un cuarto han caído en varias localidades afectadas por la trágica dana que asoló Valencia y algunos pueblos de Albacete, cobrándose cientos de muertos. Hoy la suerte ha querido que en Catarroja, epicentro de la riada, se vendiera una serie del tercer premio, el 11.840. La celebración de la lotería ha coincidido con una visita sorpresa de la familia real a la localidad.
El cuarto premio, el 77768, ha caído en distintas localidades valencianas como Alzira, Paiporta, Alaquàs, Alfafar o Sedaví. Mientras que el segundo cuarto, el 48.020, se ha vendido una serie, 200.000 euros, en la administración número 3 de Aldaia, en el Centro Comercial Bonaire, también muy afectado por las inundaciones del 29 de octubre. Por último, el tercer quinto premio, el 74.778, se han repartido 54.000 euros entre Paiporta, Sedaví, Alaquàs.