Rancho Humilde no solamente estrena sede, también incursionará en la pantalla y apenas van empezando
Alcanzar el éxito no fue de un día para otro. Para Jimmy Humilde fue una tarea de mucho trabajo el poder llevar adonde actualmente se encuentra el sello Rancho Humilde, el cual fundó junto a José “JB” Becerra y Roque “Rocky” Venegas en 2011. “A lo mejor mucha gente nos dice que tenemos éxito y la verdad, nosotros no lo sentimos y esa es la bendición. Mas bien sentimos que estamos trabajando y les hemos dado de trabajar a mucha gente y muchas familias andan comiendo por ‘culpa’ de nosotros y eso una bendición”, nos comentó Jimmy Humilde durante la inauguración de la nueva sede denominada Humilde Center.
Aunque la disquera Rancho Humilde se formó como tal en el 2011, realmente nació en 2008 en la ciudad de Compton, California y lo hizo como una pequeña empresa que organizaba fiestas con volantes que estaba enfocada en la música mexicana con algo de otros géneros para atraer al público, pero el crecimiento de los eventos los sorprendió a estos tres socios; y Jimmy, que también tenía un negocio de tacos, notó cómo los artistas que ellos estaban dando a conocer continuaban su camino y desarrollaban sus carreras con las disqueras, mientras él y sus socios se quedaban fuera del negocio. Fue en ese preciso momento, que Jimmy, JB y Roque decidieron unirse para crear su propio sello discográfico y así firmar a sus artistas. El resto es historia.
La primera vez que Los Angeles Times entrevistó a Jimmy Humilde en mayo del 2021 se dijo que “el futuro de la música de L.A. podría estar en Rancho Humilde Records”. Dos años más tarde. el presente lo ha confirmado y lo más interesante es que el presente no se le limitó solamente a ser la música de L.A. sino que encendió la chispa de todo un movimiento que hoy sigue creciendo y conquistando el país entero y más allá de sus fronteras, haciendo que la linea que divide a Estados Unidos con México y Latinoamérica y el mundo se haya desaparecido al ritmo musical de todo un movimiento.
Pero lo más importante es que hoy la juventud que nació en este país con raíces mexicanas ha hecho que se despierte el hambre por conocer, defender y llenarse de orgullo por la cultura de sus padres o de sus abuelos que corre por su sangre, dándole a esta música un sentido de actualidad entre una generación que vive entre los dos mundos y que se esfuerza por querer hablar los dos idiomas. Si bien es cierto que muchos corean las canciones de estos nuevos artistas y no saben lo que cantan, también es verdad que ahora quieren aprender español para no solamente dejarse llevar por el ritmo, sino porque quieren entender las letras de las canciones y las historias que se están contando en cada una de ellas. Lo he visto hasta en mi propia casa con mi hijastra de ascendencia mexicana y lo vemos visto entre los mismos músicos mexicoamericanos que antes no hablaban bien español y ahora quieren hacerlo bien. Becky G y JOP, de Fuerza Regida, son un ejemplo cercano y ya casi lo están logrando.
En la actualidad, la realidad del sello Rancho Humilde y todo su concepto, responde a las inquietudes que se tenía por saber si otros géneros de la música latina podían alcanzar lo que por más de 20 años lo había estando haciendo la música urbana, en específico el reggaetón.
El fenómeno de la música mexicana urbana hoy es capaz de abarrotar estadios, llenar las mismas arenas por varios días consecutivos y cada canción que se lanza pelea con éxito el sitial de honor de las carteleras musicales y muchas de ellas llegan a las fibras de un público que ya dejó de ser exclusivamente mexicoamericano.
En el caso de los artistas de Rancho Humilde, millones de suscriptores y seguidores se siguen sumando a sus distintas plataformas desde donde reciben casi semanalmente los nuevos lanzamientos del sello, que ha logrado obtener más de 30 billones de reproducciones entre todos los servicios digitales en conjunto.
“Y apenas vamos empezando”, no dijo Jimmy Humilde quien está convencido de que esta nueva etapa de la música mexicana ha tomado un protagonismo de carácter global gracias también al aporte de otros artistas que están apoyando el género a pesar de sus diferencias culturales. “Ellos saben que esto viene fuerte y no quieren quedarse afuera y por eso están colaborando con artistas muy fuertes en lo mexicano y estamos muy agradecidos con todos los que están volteando y dándole oportunidad de que este género reviente por otros países”, agregó Humilde.
Y ya está sucediendo y ese ha sido precisamente el secreto. Las colaboraciones entre artistas del regional con exponentes de otros géneros es lo que ha hecho que las puertas se abran de manera sorprendente. “Pienso que las colaboraciones entre artistas del regional y los artistas de otro géneros han abierto las puertas. Antes los reggaetoneros decían ‘ahora todos quieren ser puertorriqueños’, pero ahora todos los artistas quieren sumarse al nuevo movimiento mexicano”, expresó Mario Perea, reportero de Un Nuevo Día de la cadena Telemundo, quien también se encontraba entre las decenas de representantes de los medios que se dieron cita en la inauguración.
Hoy el sello Rancho Humilde tiene entre sus filas a artistas ya consolidados en el gusto del público y todo reventó con Natanael Cano, la pieza fundamental que dio el banderazo a esta carrera de obstáculos que ha ido sumando nuevos corredores como Junior H, Ivonne Galaz, Dan Sánchez, Oscar Maydon, Tania Dominguez, Grupo Codiciado, Herencia de Patrones, entr otros y por supuesto, los integrantes de Fuerza Regida, la joya de la corona que se prepara para debutar en un estadio, en el BMO de la ciudad de Los Ángeles, la casa del LAFC, donde ya los boletos están totalmente agotados a dos meses del gran concierto y el inicio de la gira. Esa realidad es algo que Jimmy Humilde ya se lo había imaginado.
“Yo he pensado y me he imaginado varias cosas, pero gracias a Dios se dio. Yo pensé que era el tiempo correcto para hacer un estadio. No queremos llenarlo y echarnos la soga al cuello. Pienso que estamos espezando. Es el líder (Fuerza Regida) del movimiento, yo pienso, y lo estamos haciendo con canciones originales con actuaciones originales y todo eso es una gran bendición. Estamos para echarle todas las ganas y creo que tiene mucho más futuro conmigo o sin nosotros. Es un gran grupo y estamos felices de tenerlos con nosotros”, expresó convencido Jimmy Humilde.
Fuerza Régida se ha convertido en un referente y cada semana está sorprendiendo a sus fans con nuevas canciones y colaboraciones. Vienen de compartir el escenario de Becky G como invitados en el Festival de Coachella donde cantaron a dueto el éxito "Te quiero besar”, siguen haciendo historia con los temas que han grabado con Grupo Frontera, Banda MS (“Mentira no es”), Eden Muñoz (“Y me verán”) y “Pariente”, el tema más reciente que lanzaron con el puertorriqueño Myke Towers la misma noche de nuestro encuentro y que ya casi llega al millón de reproducciones a dos días de su lanzamiento.
“Puerto Rico y México en la casa, es un corrido que se llama ‘Pariente’. Y estamos contentos más que nada de ser parte de todo esto de el género mexicano está en el top y de ser los pioneros y los del momento. Estamos listos para hacer duetos con todos”, comento JOP, líder vocal de Fuerza Régida.
El corazón de un legado
La noche del pasado jueves, Jimmy Humilde, José “JB” Becerra y Roque Venegas encabezaron la inauguración de las nuevas instalaciones del sello Rancho Humilde en la ciudad de Paramount, California, donde se dieron cita invitados muy especiales, algunas de sus figuras y gente relacionada a la industria musical de Los Ángeles, además de amigos para ser testigos del nacimiento de una sede que pretende convertirse en el corazón del movimiento mexicano urbano y el hogar de grandes artistas de este género.
“Estamos inaugurando parte de nuestro corazón, porque aquí le metimos muchas ganas y queremos invitar a la gente para que vean lo que viene para el futuro. El presente ya existe, pero estamos viendo aquí el futuro y ojalá al rato, no sé, esto se convierta en toda una ciudad entera y podamos hacer muchas películas y diversión por este lado”, agregó.
La nueva sede de Rancho Humilde está situada en la avenida Garfield de la ciudad de Paramount, California, un espacio al aire libre con un edificio que en el pasado estaba ubicada la oficina del Chalino Sánchez, el cantautor mexicano que póstumamente fue llamado "El Rey del Corrido" y que fue considerado como uno de los cantantes de narcocorridos más influyentes de finales del siglo XX. “Chalino Sánchez, en este edificio, tuvo su oficina y vendía beepers (antes del nacimiento de los celulares). Apenas nos dimos cuenta de eso. Y fíjate, después de ser un gran fan de Chalino, ahora compartir un espacio en el que él tuvo un negocio aquí, esa sensación es muy bonita”, expresó emocionado Humilde, quien en honor a esta figura de la música, decidió incluir la imagen del fallecido artista en un enorme mural y frente a la obra pictórica se observa un auto Lowrider que llama la atención por su belleza, brillo y conservación.
La sede de Rancho Humilde es completamente nueva y fue construida con la finalidad de "integrar en un solo sitio toda la cadena de valor que necesita un artista para desarrollar su carrera con éxito, y además reflejar la cultura mexicana que se ha respirado desde siempre en California", nos dieron a conocer.
Con mucho espacio al aire libre, el lugar muestra un rincón para practicar baloncesto y a un lado se observa un mural con la imagen del fallecido Kobe Bryan, así como la inscripción de la palabra Los Ángeles con la misma tipografía de nuestra publicación Los Angeles Times.
Por supuesto, el lugar incluye un estudio de grabación para videos en vivo, una sala de producción de podcasts, un gimnasio de pesas, una barbería, un área techada para conferencias o eventos especiales, tienda de mercancia del sello y un enorme espacio al aire libre donde podrían montar una tarima para conciertos privados o lanzamientos ante los medios, además de amplias y numerosas oficinas en su interior.
Algo que llama mucho la atención es un espacio ubicado cerca de la entrada donde se alberga una colección de autos Chevy Impala de la década de los 60 y unos atractivos ejemplares Lowrider, automóviles personalizados que surgieron entre la juventud mexicoamericana en la década de los 40 y que aún siguen siendo populares entre la cultura urbana de Los Angeles. Tambien se incluye un atractivo Lamborghini rojo convertible, un Bugatti azul (igual al de Cristiano Ronaldo), un DeLorean plateado como el de saga “Back To The Future” y otros autos personalizados en los que aparecen la palabra “Humilde” bordada en los asientos, mientras que en las paredes se observan enmarcadas la playera del futbolista Ronaldhino cuando jugaba con el FC Barcelona y la de Kobe Bryant con Los Angeles Lakers.
Algunos de estos ejemplares se pudieron ver en el videoclip del tema “Feeling Good”, en el que colaboraron Natanael Cano y Ovi, de Rancho Humilde, con la rapera chicana Snow Tha Product y el legendario rapero Snoop Dogg, quien se ha destacado por adorar la música regional mexicana y también ha grabado con figuras como la Banda MS. Por cierto, el sello de Snoop Dogg, "Death Row Records", también acaba de anunciar a los artistas Julian Torres y el Mariachi Cenzontle como sus artistas exclusivos, como una manera se sumarse a este movimiento que está viviendo el regional mexicano.
Un destino sobre ruedas
Aparte de los atractivos autos y las demás amenidades de las nuevas instalaciones, Rancho Humilde sigue los estándares más altos en cultura organizacional de la actualidad porque el espacio laboral converge con el entretenimiento y el deporte. De esta manera, Rancho Humilde considera que el artista que “entre por la puerta principal de sus nuevas instalaciones, tendrá a un paso de distancia todos los elementos necesarios para que su carrera pueda brillar”.
En este sentido, Humilde siente que más allá de lo que está consiguiendo la empresa en el mercado de la música, hay mucho más por lograr, incluso pretende abarcar otros terrenos en los que que ya están trabajando en proyectos para la televisión.
“Estamos llevando un camino diferente. Siento que la música ya la tenemos en las manos y hoy en día estamos moviéndonos para el lado de la televisión. Estamos haciendo unos acuerdos para películas y ya estamos por filmar una. Estamos en pláticas y ya está el guión, los actores. Uno de ellos es artista nuestro, no voy a decir quién es porque no puedo. Es un artista con mucha popularidad y un artista (que ha resultado) muy buen actor, la verdad que las escenas que hemos filmado ya es otro rollo y está haciendo un buen papel”, adelantó Jimmy Humilde.
Hace un año, cuando Natanael Cano tenía 21 años de edad dijo en una entrevista que “se sentía listo y maduro” para poder lanzarse como actor y que ya le habían llegado unas ofertas para actuar con HBO y confesó que le atraían las producciones de historias de superación, en la que el personaje va sorteando los problemas que se van presentando en el camino y que el final se tenga un mensaje positivo. Con estas declaraciones dadas por el Natanael en el pasado, no sería nada extraño que posible actor en cuestión sea el que se refiere Humilde. Habrá que esperar.
Pero mientras llega el día de conocer al actor de esta película, les contamos que entre los invitados a la inauguración de la nueva sede de Rancho Humilde también llegaron representantes de Billboard, quienes se hicieron presentes en la ciudad de Paramount para hacer entrega, tanto a Jimmy como a JOP, de Fuerza Régida, un reconocimientos para cada uno con el fin de celebrar el número 1 del tema “Bebe Dame” en el listado de Billboard Hot Latin Songs por los más de 330 millones de streaming a nivel global.
Durante la velada también se hicieron entrega de becas a estudiantes por parte de Rancho Humilde, los cuales fueron recibidas por estos jovencitos que asistieron como invitados especiales junto a sus padres. Cada uno de ellos recibió un certificado y la suma de $2000 para ayudar con sus estudios en el college o la Universidad.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.