El rapto, la película basada en el controvertido libro de Martín Sivak, se presentará en los festivales de Venecia y Toronto

El rapto, la película protagonizada por Rodrigo de la Serna que logró meterse en los festivales de Venecia y Toronto
El rapto, la película protagonizada por Rodrigo de la Serna que logró meterse en los festivales de Venecia y Toronto - Créditos: @Prensa Paramount+

El rapto, el film argentino protagonizado por Rodrigo de la Serna y basado en una historia del escritor Martín Sivak tendrá, para su estreno, un escenario de lujo: se proyectará por primera vez a nivel mundial en el prestigioso Festival de Cine de Venecia durante los primeros días de septiembre. Una semana después, será una de las ofertas del también reconocido Festival de Cine de Toronto.

La película producida por Paramount+, Rei Cine e Infinity Hill y dirigida por Daniela Goggi logró de esta forma convertirse en la única producción argentina en formar parte de la selección oficial de dos de los festivales más esperados por los amantes del séptimo arte. En Venecia, cita que tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, El rapto se proyectará dentro de la categoría “Orizzonti Extra” (Horizontes Extra), mientras que en Toronto formará parte de “Special Presentations” (Presentaciones Especiales).

Un thriller político de la Argentina posdictadura

El reconocido actor Rodrigo de la Serna interpreta a un hombre que reconstruye y redescubre la historia familiar y política de su padre
El reconocido actor Rodrigo de la Serna interpreta a un hombre que reconstruye y redescubre la historia familiar y política de su padre

Además de la figura estelar de De la Serna, reconocido a nivel mundial por su trabajo en la exitosa serie española de Netflix La casa de Papel, y la dirección de la reconocida cineasta que dejó huella con Abzurdah, El Hilo Rojo y María Marta: el crimen del country, El rapto es un thriller político que se basa en una sólida historia, la que cuenta El salto de papá, el último libro del periodista Martín Sivak. Además, el film hace alusión a varios hechos que tuvieron lugar en el país luego de la dictadura militar que tuvo lugar a partir del golpe de estado de 1976.

La historia sucede en Buenos Aires, década de 1980 y sigue la historia de Julio Levy, un hombre que regresa del exilio político para ocupar un puesto en la gran empresa familiar, pero debe enfrentarse al violento secuestro de su querido hermano. A cargo de organizar el rescate y con todo el peso de su familia sobre los hombros, Julio descubre las fuerzas siniestras que todavía operan detrás de la recién recuperada democracia argentina.

Además del estelar rol de De la Serna, el elenco se completa con figuras de primer nivel: Julieta Zylberberg, Jorge Marrale, Germán Palacios y Andrea Garrote.

Las polémicas alrededor del libro

A veces, los libros basados en experiencias personales generan polémica al interior del mundo del escritor de turno, y El salto de papá no es una excepción. En este caso, fue una disputa familiar la que llegó al ámbito público como consecuencia de la publicación del texto y que enfrentó al escritor con su hermano Gabriel por la reconstrucción de la vida de su padre, Jorge Sivak (1942-1990), el empresario y financista que se suicidó en diciembre de 1990, arrojándose al vacío.

El salto de Papá de Martín Sivak
El salto de Papá de Martín Sivak

El año pasado, el apoderado legal de Gabriel Sivak, Julio Raffo, difundió una carta pública en la que su cliente manifiesta sus reparos acerca de la adaptación al cine del libro. “El señor Gabriel Sivak me ha encomendado la interposición de acciones judiciales para: a) tener acceso a la película anunciada con el título El salto de papá antes de su exhibición pública y b) impedir que, mediante esa película, se infrinja el debido respeto a la intimidad de su padre, de su abuelo Samuel, de su familia y el uso indebido de sus nombres”, decía el texto.

Por su parte, el músico franco-argentino residente en París también se manifestó en una carta escrita en primera persona. “Me encuentro en la increíble y surrealista situación de tener que acudir a la intervención de un juez para acceder al guion de la película que se está filmando sobre la vida de mi padre, Jorge Sivak, y donde hay un personaje que lleva mi nombre aun a pesar de haber realizado un pedido formal por ser excluido en esa narración audiovisual”, rezaba la misiva. Luego, señalaba que el material “violaba” sus derechos a la intimidad.

En 2017, cuando el libro se publicó, las primas del autor de El salto de papá (Camila, Analía, Malena y María Sivak) ya habían hecho un reclamo público en Facebook por el modo en que aparecían retratados en el libro la esposa de Osvaldo Sivak (secuestrado y asesinado por exmilitares y policías en 1985 en una tenebrosa seguidilla de secuestros extorsivos seguidos de muerte) y la cofundadora de Poder Ciudadano, Marta Oyhanarte, y el abuelo del autor, Samuel Sivak.