¿Qué rasgos tienen las personas con síndrome de Marilyn?

Te hemos hablado de algunos de los síndromes más habituales que podemos encontrarnos desde el punto de vista de la psicología. Del Síndrome de Wendy al de de Peter Pan, pasando por el de Simón, son solo algunos de los que nos detallan los especialistas. Y hoy queremos hablarte en profundidad de uno relacionado con un rostro mítico, la actriz Marilyn Monroe, que da nombre a un síndrome desde el punto de vista psicológico. “El síndrome de Marilyn no está reconocido oficialmente como una condición médica, aunque ocasionalmente se menciona para describir aquellos problemas psicológicos causados por el físico o por la necesidad de aprobación social y éxito. Suelen ser personas que se muestran perfectas con el objetivo de complacer a los demás y ganar su aprobación, sin ser tenido en cuenta su verdadero yo”, nos comenta Delia García, psicóloga de BluaU de Sanitas sobre este término que se utiliza cuando las personas sienten que son juzgadas de manera persistente por su apariencia física, su atractivo sexual, posición y/o éxito.

Lee también: Síndrome de Simón, ¿un problema que también afecta a las mujeres?

¿Qué rasgos comparten las personas que lo tienen?

En opinión de la psicóloga, los rasgos más frecuentes son:

  • Autoestima baja y tendencia a la depresión.

  • Elevado perfeccionismo.

  • Sentimientos de soledad e incomprensión.

  • Necesidad de aprobación externa.

  • Comparación constante con el físico de otras personas.

  • Sensación de incomodidad por la apariencia corporal.

  • Inseguridad y vergüenza por la imagen que se proyecta de uno mismo.

  • Problemas para mantener relaciones saludables y duraderas.

  • Trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

Lee también: ¿Y tú, tienes una personalidad perfeccionista?

¿Es un problema que solo afecta a las mujeres?

Nos planteamos si estamos ante un problema que solo afecta las mujeres, algo que se encarga de desmentir la experta. “No, puesto que los hombres pueden padecer también problemas con su imagen corporal. Aunque es cierto que, debido a la sexualización excesiva que sufren las mujeres por las normas culturales y sociales, éstas son más propensas de experimentarlo”, matiza.

Así afecta a quien lo padece

Lo que parece claro es que este síndrome puede llegar a condicionar la vida de quien lo padece, tal y como nos confirma la psicóloga. “Por supuesto, los problemas que origina el síndrome de Marilyn (baja autoestima, ansiedad, desconfianza, insatisfacción…) dificultan el establecimiento de relaciones tanto personales como laborales, lo cual afecta directamente a la salud física y emocional de la persona alterada”, nos cuenta.

Lee también: ¿Y tú, tienes el Síndrome de Solomon?

Cómo afrontarlo

Una vez que conocemos los rasgos definitorios y en qué consiste, nos planteamos de qué forma podemos afrontarlo y superarlo. “Lo más importante en estos casos es recuperar la autoestima y aceptarse tal y como uno es. Por otra parte, identificar los valores, creencias y propósitos en la vida son claves para que la apariencia física, el atractivo sexual y la aprobación externa no se conviertan en una obsesión y pasen a un segundo plano”, nos recomienda Delia García. ¿Y qué estrategias tenemos a nuestro alcance para abordarlo? En opinión de la psicóloga, la mejor sería acudir a terapia psicológica, aunque existen otro tipo de actividades:

¿Suele necesitar ayuda profesional quien lo padece? “Teniendo en cuenta que cualquier tipo de problema de salud mental debe ser estudiado por un especialista, en este problema en concreto, el psicólogo o psiquiatra puede, mediante un tratamiento que combine terapia, medicación y apoyo social, mitigar e incluso solucionar los problemas derivados de este síndrome”, concluye.