Rating: los estrenos del eltrece no pudieron contra las novelas turcas de Telefe
A pesar de los bajos números de rating que dejó octubre y los primeros días de noviembre, los canales siguen dando batalla para seducir a un público que cada vez más se aleja de la pantalla chica a la hora de consumir entretenimiento. Según Kantar Ibope Media, la medidora oficial de audiencia, el target que se sienta a ver televisión abierta son mujeres de más de cincuenta años y, sobre todo, pasan los sesenta y setenta años quienes eligen las tardes.
Quizás por eso, Telefe y eltrece, los canales que concentran la mayor cantidad de audiencia, pensaron en novelas y propuestas de entretenimientos a la hora de renovar sus tardes . Corta por Lozano no modificó su estructura que tan buenos resultados le viene dando desde hace varios años al canal comandado por Guillermo Pendino. Con temas de actualidad y espectáculos, invitados en el diván y la cintura de su conductora, Vero Lozano, logra mantenerse como líder y este lunes no fue la excepción. El ciclo de Telefe ganó su franja con un promedio de 5,6 puntos. Enfrente, Cuestión de peso batalló con 4,3 puntos con dos momentos fuertes de esta temporada: Marcelo, uno de los participantes más queridos del reality, se fue del programa por exceder en doscientos gramos el pesaje esperado y dejó angustiados a todos sus compañeros. Por otro lado, Camilota, la estrella del ciclo, fue lookeada en vivo por el estilista Bernie Catoira para asistir a una entrega de premios, pero su mayor logro fue que le achicaron su outfit tres centímetros. Este año, con la llegada de Mario Massaccesi a la conducción, Cuestión de peso abandonó la fijación que tenía por la balanza y los kilos de más, para centrarse en la calidad de vida y el corazón de los protagonistas. Esta fórmula logró atrapar al público de las tardes que seguramente habrán visto las ediciones anteriores con Claribel Medina o Andrea Politti.
Luego llegó el turno del nuevo Poco correctos, conducido por Carmen Barbieri que hace doblete con Mañanísima, acompañada por Nacho Otero, uno de los presentadores del noticiero Arriba argentinos. Probablemente, este es el ciclo que más complicada tenga la competencia con Telefe , ya que sufre el síndrome de todos los programas de panel: depende de los temas del día y sus invitados. En su debut, Leonardo Sbaraglia fue casi el protagonista excluyente, además del romance triangular que incluye a Wanda Nara, Mauro Icardi y L-Gante, la relación del presidente Javier Milei con Yuyito González, el dengue y los robos en el barrio de Retiro. El promedio de este primer envío con Barbieri fue de 3,3 puntos, no es suficiente para lo que el canal que comanda Adrián Suar espera de sus tardes, pero tiene todo para crecer.
El otro estreno del día de producción nacional, El gran premio de la cocina, con la conducción de Leandro Chino Leunis y Mica Vázquez, arrancó con un piso de 4 puntos con la presentación de los jurados Dolli Irigoyen, Ximena Sáenz y Christian Petersen. “Es el único programa que se cocina en serio, que salen profesionales de verdad”, lanzó Petersen en la apertura del reality con un palito al que hoy es el ciclo más visto de la televisión, Bake Off Famosos. El reality que supo tener buenos números de rating, en la época de Carina Zampini debutó con un promedio de 4,3 puntos y quedó segundo en su franja.
Desde influencers, abogados frustrados, expertos en publicidad, emprendedores hasta amas de casa, todos con fuertes historias de vida, en El granpremio de la cocina, los 16 concursantes [separados en dos grupos] deberán competir en pruebas culinarias durante los primeros días de la semana. Los jueves serán jornadas de pastelería, pero también de sentencia. Ese día un equipo resultará ganador de la semana, y el viernes los integrantes del equipo derrotado, se enfrentarán entre sí. Uno de ellos será eliminado. En el debut tuvieron que pasar por la prueba de liderazgo para conseguir la capitanía de cada grupo, cortar la mayor cantidad de láminas de ajo en menos de cuarenta segundos. Luego elaboraron un menú bien argentino que arrancó con buñuelos de verdura con lactonesa, luego polenta con albóndigas y, para terminar, milanesas a la napolitana con papas fritas y ensaladas. El gran atractivo de este reality culinario es que se ve a los concursantes cocinar , a diferencia de otros ciclos que se basan más en el show. Hay poca edición que da una sensación de que la competencia es en tiempo real y que el reloj corre y es uno de los principales elementos de presión. El profesionalismo del Chino Leunis, uno de los mejores conductores de su generación, bien acompañado por una sobria Mica Vázquez, junto a un jurado experimentado en este tipo de formatos, hicieron que el primer envío fluyera como si ya tuvieran meses en el aire. Un formato probado que deberá demostrar en el día a día que fue una buena elección traerlo nuevamente a la pantalla.
Del otro lado, Telefe decidió apostar a una nueva novela turca, una estrategia que viene usando desde hace años porque le ha dado muy buenos resultados de rating. Pasadas las 17.45, debutó Amor a cualquier precio, con una trama típica de los viejos culebrones argentinos: Ferit, un joven soltero e irresponsable que solo piensa en divertirse, heredero de una familia muy poderosa, vive su soltería de manera inconsciente. Pero su vida cambia para siempre cuando su abuelo, cansado de las imprudencias de su nieto, encuentra una mujer para casarlo. La familia decide que Suna es la chica adecuada para Ferit, pero él queda completamente cautivado por Seyran, la hermana de su prometida. Así, ambas hermanas se verán envueltas en los conflictos de una familia llena de traiciones, mentiras y secretos.
La novela turca no defraudó, ya que fue uno de los programas más vistos de la nueva tarde de la televisión . Con un promedio de 7,8 puntos, Amor a cualquier precio ganó su franja y solo fue superado por la ficción Melissa, que obtuvo 7,9 puntos. Pasión prohibida, la tercera ficción turca cosechó 7,3 puntos y también se impuso en su horario. Dependerá del ingenio de los productores locales y de sus propuestas, los resultados de los ciclos de eltrece, frente a los culebrones extranjeros a los que el público ya les dijo que sí.