Anuncios

Ray Liotta: Las 12 mejores frases de ‘GoodFellas’

Hay una cierta alegría en ver una película citable: en escuchar una línea y saber instantáneamente que la recitarás más tarde una y otra vez. De esta manera, y de muchas otras, GoodFellas fue un regalo certificado y un clásico certificado. Su matizada trama y sus comentarios incisivos sobre el sueño americano ayudaron a formar el modelo a seguir para las películas de mafia, uno que sigue cosechando beneficios en la actualidad.

La película es políticamente seria y diabólicamente divertida en igual medida; es desgarradoramente violenta en una escena y un alboroto de ruidosas risas en la siguiente.

Mientras que el éxito de la película no puede reducirse a un puñado de citas memorables, las frases ingeniosas de Joe Pesci y la narrativa de Ray Liotta elevaron la cinta al estatus de favorita de culto.

En memoria de Liotta, quien murió repentinamente este jueves 26 de mayo, aquí hay una mirada retrospectiva a algunas de las citas más memorables de la película.

1) “Gracioso, ¿cómo? ¿Como un payaso? ¿Te divierto?” –Tommy DeVito

Pesci podría haber ganado su Oscar como actor de reparto basado solo en esta escena. El carácter voluble del actor tenía al público al borde de su asiento con su desquiciada respuesta a Henry llamándolo casualmente “simpático”. En una entrevista de 2015, Liotta reveló que la escena estaba fuertemente inspirada en una historia real de la juventud de Pesci y que su icónico coprotagonista incluso improviso el inolvidable momento.

2) “Vete a la m****a, págame” – Henry Hill

Henry, interpretado por Liotta, explica las simples reglas para pedir dinero prestado a la mafia. “¿El negocio va mal? Vete a la m****a, págame. Oh, ¿ocurrió un incendio? Vete a la m****a, págame. ¿Le cayó un rayo al lugar, eh? Vete a la m****a, págame”. Esta podría ser el diálogo más citado de la película: pegadiza, altisonante y directa al grano.

3) “Me gusta este. Un perro está de un lado, el otro perro está del otro” – Tommy DeVito

Puede que no sea uno de los clásicos de Tommy, pero esta apreciación inesperada de la pintura de su madre es sin duda una de las mejores líneas de la película. Tommy hace el curioso comentario cuando él, Henry y Jimmy visitan la casa de su madre (interpretada por la madre de Scorsese en la vida real) para tener un desayuno improvisado después de golpear a Billy Batts casi hasta matarlo. El dulce momento hogareño contrasta brillantemente con el hecho de que Batts se está desangrando en la cajuela del auto de Tommy, estacionado afuera. DeVito podrá ser un asesino despiadado, pero también es un hijo cariñoso, y un crítico de arte.

4) “Siempre nos llamamos entre nosotros buenos muchachos” – Henry Hill

 (Warner Bros)
(Warner Bros)

Hay algo extraño en escuchar el título de una película dicho en la misma película, es como un momento en que las cosas encajan y sonríes para ti mismo. Henry engrandece el nombre como signo de lealtad entre los miembros de la pandilla (”Como le dirías a alguien: ‘Te va a caer bien, es agradable. Es un buen muchacho. Es uno de nosotros”). Su ingenua explicación está trágicamente sincronizada con la inminente ejecución de Tommy: eres un buen muchacho hasta que ya no lo eres.

5) “¿Por qué no te vas a la mi****, Tommy?” – Spider

Este momento provocó que las salas de cine enteras se quedaran sin aliento. Spider pronuncia sus audaces palabras luego de que Tommy le disparara en el pie por ir por bebidas demasiado lento, y burlarse después por quejarse sobre ello. Un sabelotodo de bajo nivel como Spider haciéndole frente a alguien importante como Tommy (un psicópata auténtico) es una batalla comparable a la de David y Goliath. Solo que en este caso, Goliath sale vencedor. Las valientes palabras de Spider son sus últimas palabras, pero también lo es el brutal mundo de GoodFellas.

6) “Tengo que decir la verdad. Me excitó” – Karen

Lorraine Bracco es asombrosa como la novia y luego esposa de Henry, Karen, sobre todo porque ejemplifica la fascinación inicial de la audiencia con el estilo de vida mafioso, deslumbrante y emocionante, como es aparentemente en la superficie. “Sé que hay mujeres, como mis mejores amigas, que se habrían ido de allí en el instante en que su novio les diera a esconder un arma. Pero yo no lo hice. Tengo que decir la verdad. Me excitó”.

7) “Voy a ir a buscar los papeles, buscar los papeles” - Jimmy Two-Times

Los juguetones apodos para los mafiosos aterradores son un lugar común favorito de las películas de gángsters, y la explicación detrás de “Jimmy Two-Times” no decepciona. Mientras Henry se abre camino por el maravillosamente kitsch Bamboo Lounge, presenta al público al equipo de Cicero, incluyendo a Jimmy: “Estaba Jimmy Two-Times, le pusimos ese apodo porque decía todo dos veces”. La inocua explicación es seguida por el mismo Jimmy diciendo su famosa frase. Para una película llena de violencia sangrienta, GoodFellas no carece de humor.

8) “Nunca delates a tus amigos y siempre mantén la boca cerrada” –Jimmy Conway

Jimmy Conway puede no ser uno de los personajes principales de la cinta, pero su impacto en el desarrollo del personaje de Henry es enorme. Luego de que un joven Henry testifica sin revelar los secretos de la mafia, Jimmy lo felicita por haber aprendido “las dos cosas más grandes de la vida”. Por supuesto, este sentimiento se desmorona lentamente a lo largo de la película, hasta que Henry finalmente ayuda al FBI.

 (Rex)
(Rex)

9) “Jimmy era el tipo de persona que apoyaba al malo en las películas” – Henry Hill

A pesar de ofrecer un vistazo sin filtro al estilo de vida brutal y el comportamiento cruel de la mafia, la película nos hizo apoyar a sus villanos. Este comentario irónico bien podría ser Scorsese haciéndonos un guiño a través de la pantalla.

10) “Ahora vete a casa y busca tu maldito cajón de zapatero” -Billy Batts

El insulto lo lanza Billy Batts, recién liberado de prisión, a Tommy, en alusión a sus días de infancia limpiando zapatos. Si bien Batts afirma que solo está “molestando”, no sabe que acaba de firmar su propia sentencia de muerte. Esta escena fundamental también es un punto crucial del filme, a partir del cual las cosas comienzan a empeorar.

11) “Debo tenerlo. Es mi sombrero de la suerte. Nunca vuelo sin él” – Lois la niñera

Es una de las muchas grandes secuencias de la película: Henry está drogado, haciendo la cena y organizando una gran venta de drogas cuando Lois, su niñera convertida en traficante de drogas, interrumpe el gran plan exigiendo llevar su “sombrero de la suerte” antes de transportar las drogas. Tras una acalorada discusión entre un errático Henry y una inexpresiva Lois, aquel acepta llevarla a su casa para recoger el sombrero. Por supuesto, es arrestado de camino.

12) “Desde que tengo memoria he querido ser un gángster” – Henry Hill

Henry pronuncia la icónica frase inicial de la película mientras mete un cuerpo en el maletero de su coche, con la cara iluminada por las luces rojas traseras. La introducción es una entrada clásica “¿Cómo llegamos aquí?”, que puede parecer trillada ahora, pero que nunca pasa de moda en GoodFellas, sin importar cuántas veces la veas.