Esta es la razón por la que la piña escalda la lengua

La piña, con su sabor dulce y ácido, es una fruta tropical que nos encanta comer en temporada de calor. Sin embargo, hay algo en ella que ha dejado a más de uno con una sensación inesperada: nos deja la lengua como “raspocita” y un poco quemada. Seguro has escuchado a más de una persona decir que esto se debe a que la piña escalda la lengua.

¿A qué se debe este fenómeno y por qué algunas personas experimentan este efecto mientras que otras no?

Alguna vez escuché a una persona decir que esto sucede porque es como si la piña nos estuviera comiendo a nosotros. ¿Te imaginas? A partir de hoy, podrás soltar en medio de cualquier conversación este dato curioso: esta es la razón científica que explica por qué la piña escalda la lengua.

¿Por qué sentimos que la piña escalda la lengua?

piña escalda la lengua
piña escalda la lengua

Foto: GettyImages

¿Cuál causa esa peculiar sensación al comer piña? La piña contiene una enzima llamada bromelina, la cual se extrae del tallo de la piña, y es conocida científicamente como “Ananas comosus”. La bromelina es reconocida por su capacidad para descomponer proteínas en aminoácidos, lo que la convierte en un agente antiinflamatorio cuando se ingiere con el estómago vacío.

Cuando la bromelina entra en contacto con la boca, descompone las proteínas y puede causar dolor e inflamación en los tejidos. Efectivamente: cuando disfrutamos de la piña, esta enzima “te está comiendo” suavemente la superficie de nuestra lengua, mejillas y labios.

Pero no hay razón para alarmarnos ni para dejar de comer piña. Es importante destacar que la bromelina no causa ningún daño al organismo humano.

Afortunadamente, la sensación de “escaldado” que experimentamos al comer piña es temporal y de corta duración. La lengua tiene la capacidad de regenerar rápidamente las proteínas y aminoácidos perdidos, lo que permite que pase rápido la sensación y que podamos disfrutar nuevamente de este sabroso y saludable manjar tropical.

¡Santo remedio! De esta forma puedes aliviar esa sensación en tu lengua

piña escalda la lengua
piña escalda la lengua

Foto: GettyImages

Si alguna vez has experimentado esa incómoda sensación de escaldado en la lengua después de comer piña, o si un pequeño en tu hogar está teniendo dificultades con la extraña y rasposa sensación que deja en la lengua, no te preocupes, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar esa molestia. A continuación, te presentamos un par de consejos para aliviar la sensación causada por la piña que escalda la lengua.

  1. Mezcla una cucharada de miel en una taza de leche y revuelve bien. Tómatela con calma, intentando mantener la mezcla en la lengua durante unos segundos antes de tragar.

  2. Prepara una solución mezclando una cucharada de vinagre de manzana y una cucharada de bicarbonato de sodio en una taza de agua. Realiza gárgaras con esta mezcla para aliviar la sensación incómoda.

Estos remedios caseros pueden brindarte alivio si la sensación de escaldado en la lengua es muy molesta. Recuerda que cada persona puede reaccionar de manera diferente, por lo que es importante encontrar el método que funcione mejor para ti o para tus seres queridos.