Así reaccionó Ed Sheeran tras ser absuelto en su juicio por plagio

Ed Sheeran credit:Bang Showbiz
Ed Sheeran credit:Bang Showbiz

El cantante Ed Sheeran fue absuelto este jueves en el juicio por plagio al que se enfrentaba a cuenta de las similitudes entre su exitoso sencillo 'Thinking Out Loud', de 2014, y el clásico de Marvin Gaye 'Let's Get It On'. Finalmente, los 100 millones de indemnización que reclamaba la hija de Ed Townsend, coautor de la canción de 1973, se quedarán en papel mojado, ya que el jurado popular determinó que el intérprete británico no había replicado con exactitud, ni intencionalidad, los elementos más característicos del tema.

Según fuentes del proceso, el afamado cantautor no pudo evitar emocionarse tras la lectura del veredicto. Se llevó las manos al rostro para ocultar sus lágrimas y posteriormente se fundió en un cálido abrazo con su abogado. Una vez fuera del juzgado, Sheeran quiso reivindicar su honestidad musical, su sencillez y, sobre todo, su voluntad de no convertirse en una especie de "hucha" de la que otros quieran aprovecharse. "Sólo soy un chico con una guitarra al que le encanta escribir canciones para que otros las disfruten. No soy una hucha ni me convertiré en una", señaló ante los periodistas.

Sus fans podrán respirar tranquilos, ya que el desenlace del litigio implica, entre otras cosas, que el astro de la música no forzará su retirada de la industria. Durante sus intervenciones en el estrado, el artista llegó a alertar de que una posible sentencia en su contra le obligaría a abandonar su profesión, una advertencia compatible, todo sea dicho, con su alegato de que jamás tomó la canción de Gaye como referencia principal para su composición.

En una entrevista previa a Apple Music, el cantautor se defendió indirectamente de las acusaciones vertidas contra él poniendo un ejemplo de su buena voluntad y transparencia. Sheeran recordó que en una ocasión se puso en contacto con Chris Martin para que este último decidiera en último término si las melodías y letras que estaba componiendo, las cuales desembocarían en un tema que le fue entregado a Keith Urban, marido de Nicole Kidman, se parecían o no a las del éxito de Coldplay 'Everglow'.

"Pero Chris me dijo: 'No, no te preocupes, sé cómo funcionan las cosas en el estudio y sé que no lo harías a propósito'", explicaba el artista, cuya experiencia le dice que es improbable que un cantautor se atreva a demandar a otro, dado que ambos conocen a la perfección las dinámicas de la escritura musical. "Puede pasar a veces, pero es raro que sea un letrista el que demande a otro. Todos en la comunidad de cantautores sabemos que hay cuatro acordes primarios y ocho notas. Y trabajamos con lo que hay, haciendo eso", argumentaba en conversación con el locutor Zane Lowe.