Cómo reaccionaron los expertos en estilo al vestido desnudo de Bianca Censori en los Grammys

Cómo reaccionaron los expertos en estilo al vestido desnudo de Bianca Censori en los Grammys 739 GettyImages 2197300103 (1)
Kanye West y Bianca Censori. Jon Kopaloff/WireImage

El momento de moda más comentado de la alfombra roja de los Grammys 2025 el domingo 2 de febrero no fue causado por la ropa, sino más bien por la falta de ella.

Bianca Censori, la esposa de Ye, anteriormente conocido como Kanye West, usó un vestido desnudo tan revelador que muchos se preguntaron si el conjunto podría considerarse exposición indecente.

Explicación del vestido desnudo de Bianca Censori
Photo by Jon Kopaloff/WireImage

Aunque Censori, de 30 años, llegó con un abrigo largo y peludo, momentos después de ponerse frente a los fotógrafos, se quitó la prenda exterior para exponer su look debajo: un minivestido ajustado color carne tan transparente que no dejaba nada a la imaginación.

Explicación del vestido desnudo de Bianca Censori
Photo by Jon Kopaloff/WireImage

El acto fue cuidadosamente orquestado, ya que Ye, de 47 años, compartió fotos de la pareja ensayando el momento de dejar caer el abrigo a través de Instagram. Muchos sugirieron que era un intento de recrear la portada del último álbum de West, "Vultures 1", que presenta a Censori en topless usando solo botas hasta el muslo y una fina tira de tela sobre su trasero. Otros dijeron que imitaba la aparición de la exmodelo de Playboy Rita G. en el video musical de West “Flashing Lights”. En la escena de apertura, Rita se quita su abrigo de piel, dejándola en lencería.

Cualquiera que fuera la razón, West y su esposa se fueron rápidamente antes de la ceremonia de premios, solo para aparecer más tarde en una fiesta posterior para demostrar su afecto en público, donde Censori usó un segundo look, esta vez, un body de $20 tanga negro transparente de la nueva línea de ropa femenina de Ye, Yzy. Tras su aparición viral en los Grammys, el diseñador anunció que la colección estaba a la venta el lunes 3 de febrero.

“Primera pieza para mujeres”, subtituló en la publicación de Instagram.

Pero fue el look de Censori en la alfombra roja, una pieza de “alta costura personalizada”, según West, lo que dominó los titulares, ya que rápidamente señaló con capturas de pantalla el aumento en las búsquedas de “Bianca Censori Grammys” que superaron por mucho a “ganadores de los Grammys 2025”; también superó las consultas para Chappell Roan, Benson Boone y Kendrick Lamar, entre otros artistas.

“Mi esposa es la persona más buscada en el planeta llamado Tierra”, declaró West a través de Instagram el martes 4 de febrero. Incluso se entusiasmó: “Vencimos a los Grammys”.

De hecho, el valor de impacto del truco de la pareja en la alfombra roja eclipsó las actuaciones de la ceremonia, así como la Semana de la Moda de París, lo que llevó a varios expertos a opinar sobre lo que hizo que el último de una larga lista de looks desnudos de Censori fuera tan impactante.

“Creo que el escándalo por Bianca estando desnuda está exagerado y probablemente era lo que ella y Kanye intentaban provocar desde el principio”, escribió el reportero de estilo de The Washington Post Shane O’Neill en un artículo publicado el lunes 3 de febrero.

Explicación del vestido desnudo de Bianca Censori 733
Chrissy Teigen, Willow Smith. Getty Images (2)

“Funcionalmente, hay muy poco que sea diferente de lo que ella usó en comparación con lo que usaron Chrissy Teigen o Willow Smith”, agregó O’Neill, refiriéndose al diseño de Christian Siriano que Teigen, de 39 años, lució con un body de encaje inspirado en lencería con una falda de bola; y Smith, de 24 años, que llamó la atención con un bustier personalizado adornado de Fleur du Mal y bragas a juego.

La colega de O’Neill, Anne Branigin, señaló la extrema distinción entre “la cobertura de West y la desnudez de Bianca”. Ye vestía de negro de pies a cabeza con una simple camiseta y pantalones, lo que puede parecer insignificante para algunos, pero como explicó la reportera, todo, desde sus gafas de sol negras, parecía hacer una declaración que decía: “Las mujeres se ofrecen para el consumo”.

Hemos visto escenas similares con Ye y sus parejas anteriores, desde su exesposa Kim Kardashian hasta su exnovia Julia Fox. Como lo expresó O’Neill: “Él tiene una forma de exaltar los cuerpos de sus parejas mientras se esconde detrás de ellos”.

Branigin estuvo de acuerdo: “El atuendo, en aislamiento, realmente no merece mucho más que eso”. La reportera de The Washington Post también señaló que aunque parece "poco probable, si no injusto, asumir que Censori no fue una co-conspiradora dispuesta y activa" en el truco del vestido invisible en los Grammys, “las obvias dinámicas de poder entre [la pareja] en la alfombra roja hablaron por sí solas”.

A diferencia de la mayoría de las exhibiciones públicas de desnudez que dependen de la sugestión y la excitación, como un striptease, la desnudez de Censori es directa y cruda. La ausencia de cualquier ropa interior, o su uso como ropa de calle (como suele ser el caso), elimina cualquier pretensión de atractivo oculto.

Otros expertos se apresuraron a recordar a Us que el exhibicionismo no es una idea nueva, ya que los vestidos desnudos han estado percolando en la alfombra roja, las pasarelas y en la vida real durante décadas. Como escribió una vez el periodista y colaborador de New Yorker durante mucho tiempo Anthony Haden-Guest, la modelo Grace Jones se presentó completamente desnuda en el club nocturno Studio 54 tantas veces que eventualmente se convirtió en “un aburrimiento”.

Quizás el continuo interés en torno a Censori se deba a que aún no la hemos escuchado hablar (salvo por el karaoke improvisado en una fiesta posterior a los Grammys el domingo, donde videos de Instagram la capturaron cantando la exitosa canción de Adele, "Rolling in the Deep").

Sin embargo, se ha dicho mucho sobre West, quien ha sido acusado de moldear a Censori en una réplica de su exesposa Kardashian, al igual que lo hizo cuando salía con Fox, ahora de 35 años, inmediatamente después de su divorcio en 2022. Ella describió más tarde su breve aventura en una entrevista.

Explicación del vestido desnudo de Bianca Censori
Kanye West, Julia Fox. Photo by Marc Piasecki/GC Images

“Aprendí muy rápido que estaba siendo utilizada como un arma”, afirmó Fox mientras hablaba con el Los Angeles Times en 2023. “Me sentía como su pequeña marioneta”. Durante el inicio de su relación, como parte de un artículo escrito para Interview Magazine, alegó que West había “transformado" su guardarropa pocos días después de que se conocieron. Esto significó una “suite de hotel llena de ropa nueva” después de su segunda cita con el rapero de "All Falls Down", y poco después, él convenció a Fox de deshacerse de casi toda su “ropa vieja”.

En un episodio de 2012 de Keeping Up With the Kardashians, entonces novio West y la estilista Renelou Pandora hicieron una limpieza similar en el armario de Kardashian, apilando sus zapatos hasta el techo. “Empecé a llorar”, reveló más tarde mientras aparecía en un episodio de 2015 de Live with Kelly and Michael en ABC.

También nos enteramos de que West enviaba a su esposa extensos memorandos de tendencias. En un episodio, Kim le dice a Kourtney Kardashian y Jonathan Cheban: “Me envió un correo electrónico completo, como, ‘No puedes usar gafas grandes nunca más. Todo se trata de gafas pequeñitas'. Me envió, como, millones de fotos de los años 90 con gafas pequeñitas”, dijo mientras lucía un par de gafas pequeñas que él eligió para ella.

Explicación del vestido desnudo de Bianca Censori
Photo by Rich Fury/Getty Images

Profesionalmente, Censori comenzó a trabajar para la marca de West, Yeezy, en noviembre de 2020. La diseñadora arquitectónica se había mudado recientemente a los Estados Unidos desde Melbourne, Australia. Según su perfil de LinkedIn, Censori todavía era estudiante de arquitectura cuando cofundó una línea de joyería, Nylons, con una amiga.

Considerando que Censori ya estaba interesada en la moda antes de conocer a West, otros expertos, como London Evening Standard Maddy Mussen, sugirieron que sus elecciones de estilo característicamente audaces y desnudas eran parte de su estética antes de que el rapero entrara en escena. Mussen entrevistó a un neozelandés que corría en los mismos círculos que Censori en ese momento, quien dijo: “Me gustaba el contenido que publicaba y ella y su grupo de amigos tenían un sentido de la moda bastante sexy y divertido", recordaron.

Explicación del vestido desnudo de Bianca Censori
Photo by Rachpoot/Bauer-Griffin/GC Images)

Pero como escribió la periodista Naomi Fry en un artículo de agosto de 2024 de New Yorker: “[Una vez que] su relación con su empleador se volvió romántica, Censori comenzó a atraer atención menos por sus logros profesionales y más por sus atuendos escandalosos, que han tendido a involucrar exhibiciones agresivas de desnudez”. Fry agregó: “Ella misma, en otras palabras, se ha convertido en su propio proyecto de diseño, y, quizás, en el de su esposo”.

Explicación del vestido desnudo de Bianca Censori
Kanye West y Bianca Censori asisten al desfile de Marni durante la Semana de la Moda de Milán. Photo by Arnold Jerocki/Getty Images

Mucho de esto podría atribuirse no a West, sino más bien, a la persona detrás de muchos de los looks más atrevidos de Censori, Mowalola Ogunlesi, la diseñadora nacida en Nigeria y radicada en Londres que ha creado varios looks para la esposa de Ye, junto con celebridades de primer nivel como Naomi Campbell, Rihanna, Solange Knowles y Megan Thee Stallion, por nombrar algunos.

“[Bianca] tiene mucho que decir sobre lo que quiere usar”, dijo Ogunlesi a The Post. La diseñadora ganadora del premio LVMH, quien ha creado looks para Kardashian y su hija North West, de 11 años, que comparte con su exmarido West, insistió en que Censori y el rapero están trabajando en conjunto. “Todo lo que Bianca está usando realmente proviene del cerebro de ella y Ye.”

Mientras tanto, Mussen no estará convencida hasta que lo escuchen de Censori misma. “No está claro si Censori es un peón en la búsqueda de Ye de tener la [esposa] “mejor desvestida” del mundo (un término que ha usado) o una cómplice dispuesta en su nueva era hipersexualizada”, escribió la reportera del Evening Standard. “Ha dicho poco sobre su relación públicamente, prefiriendo permanecer como la musa silenciosa. Quizás algún día, si el acuerdo de confidencialidad lo permite, contará su versión de la historia.”