No es real: esta imagen de un reno con los cuernos luminosos es una creación digital

¡Pareciera que la Navidad llegó antes de tiempo! Una imagen viralizada en redes sociales muestra a un reno en medio de una calle con unos grandes cuernos iluminados que brillan en la oscuridad.

La imagen se viralizó con este texto: “En un país como Finlandia, los renos suelen encontrarse con problemas de carretera con camiones o coches. Para evitar esto, el gobierno tomó la decisión de pintar el cuerno de ciervos con pinturas reflectantes. Debido a estas pinturas, los cuernos son vistos desde larga distancia por el motorista en horas oscuras. De esta manera, el motorista recibe la alerta de colisión con renos y evita lesiones mortales”.

Esta publicación tiene parte de verdad y parte de mentira.

Es cierto que este tipo de accidentes suceden en Finlandia y que para evitarlo sí se realizaron acciones como pintar los cuernos de los renos, pero esta imagen no es real, se trata de una composición 3D realizada por un artista visual.

Te interesa: ¿Estos peces saltarines nadan en un río de Venezuela? No, pero sí existe este fenómeno y se llama ribazón

Basado en hechos reales

El artista Vasjen Katro creó esta imagen y el 6 de febrero de 2020 la publicó en su Instagram con la aclaración: “Esto es 3D. Esto no es real. Se basa en una historia real que vi en @berinhasi de que en Finlandia pintan cuernos de venado para que brillen por la noche para que no los atropellen los coches. Eso me llevó a esta obra de arte”.

Efectivamente, en 2014 el gobierno finlandés puso en marcha un proyecto para reducir los accidentes de tráfico relacionados con estos animales.

El 18 de febrero de ese año, la BBC reportó que se cubrieron las cornamentas de los renos con pintura en aerosol, de manera que brillaban al recibir el impacto de las luces de los faros de los vehículos. Esto ayudaría a que los conductores distinguieran a los renos cuando conducían de noche.

“El objetivo es prevenir accidentes de tráfico. El aerosol se está probando en la piel en este momento, pero puede ser incluso más efectivo en las astas, porque se ven desde todos los lados”, dijo Anne Ollila, presidenta de la Asociación de Pastores de Renos.

En su página web, la misma asociación señala que hasta 4,000 renos mueren en accidentes de tráfico cada año en Finlandia. La mayoría de estos incidentes ocurren en los meses de noviembre, diciembre y enero (los más fríos y oscuros).

Y ojo, así luce realmente un reno con los cuernos rociados con pintura reflectante. Anne Ollila, presidenta de la Asociación de Pastores de Renos de Finlandia, publicó en 2014 esta imagen en su perfil de Facebook.

Este último experimento llamó muchísimo la atención y fue una campaña muy buena para visibilizar la situación. Sin embargo, existieron algunos problemas con la durabilidad y la utilidad de la pintura, así que lo suspendieron.

Mejor implementaron una app

En 2017 se creó Porokello (“campana de reno” en finlandés), una aplicación móvil con la cual conductores profesionales pueden alertar en tiempo real sobre la presencia de renos en las carreteras. Está disponible gratis para iOS y Android.

“La aplicación alerta a los usuarios sobre los renos por sonido y color en tiempo real utilizando datos geográficos.”

De acuerdo con la asociación, los accidentes de renos comenzaron a disminuir después de la introducción del sistema Porokello.

Entonces: , en 2014 experimentaron con pintura en los cuernos de renos para que brillaran y los accidentes en carreteras disminuyeran en Finlandia.

Pero NO, la imagen que se ha viralizado recientemente no corresponde a ese momento y se trata de una creación digital.