Rebel Moon, de Zack Snyder, ya tiene calificación de la crítica

Rebel Moon, de Zack Snyder, ya tiene calificación de la crítica
Rebel Moon, de Zack Snyder, ya tiene calificación de la crítica

Rebel Moon es uno de los estrenos más importantes del año y es que Netflix genuinamente ha invertido tiempo y dinero en dar a conocer esta propuesta con la que esperan comenzar una franquicia muy poderosa y duradera. Por supuesto, Zack Snyder también hace su parte, pues ha hablado extensamente sobre sus planes a futuro y hasta su corte alternativo que pudo trabajar gracias al respaldo de la plataforma. Con una premisa bastante simple, la película tiene que funcionar en todos aspectos, desde lo técnico hasta lo narrativo, para poder generar un impacto real entre la audiencia, y es hora de tomar nota al respecto porque la crítica especializada ya dio su veredicto.

Te invitamos a leer: Rebel Moon: coguionista quiere que la película sea el inicio de una gran franquicia

Desde hace años se confirmó que Snyder rescataría un viejo guion que trabajó para el mundo de Star Wars dentro de su alianza con Netflix, y es que la productora sigue buscando sagas y franquicias que puedan mantener el interés de los usuarios que cada vez son más exigentes y selectivos. El director volvió a escribir la historia para crear algo totalmente nuevo y que pudiera existir de manera independiente, pues además de abandonar todas las referencias al mundo de George Lucas, también debía plantear un canon diferente y especial con personajes complejos y un desarrollo llamativo sin perder la intención de servir como homenaje a Los Siete Samurais (100%).

En 2021, el director de El ejército de los muertos (78%) comenzó a buscar a su protagonista y al resto del elenco, con el regreso de algunos nombres con los que ya había trabajado y la llegada de otros intérpretes que esperan que la franquicia sea un éxito a largo plazo. Sofia Boutella quedó en el rol principal de Kora, y durante las siguientes semanas y meses se fueron uniendo otros actores como Ray Fisher, Charlie Hunnam, Djimon Hounsou, Ed Skrein, Alfonso Herrera, Jena Malone y hasta Anthony Hopkins, quien presta voz a Jimmy.

Póster de Rebel Moon (Crédito: Netflix)
Póster de Rebel Moon (Crédito: Netflix)

Ver Video

¿De qué trata 'Rebel Moon'?

Esta épica espacial se enfoca en Kora, una guerrera que antes trabajaba para el Imperio, pero que por diversas circunstancias se alejó de esa vida llena de pérdidas, violencia y sangre. Buscando una especie de redención, la mujer se refugia en otro planeta para pasar desapercibida y llevar una vida tranquila, pero cuando viejos colegas la encuentren, ella tendrá que tomar la dura decisión de enfrentar su pasado mientras intenta formar un futuro nuevo y prometedor para las siguientes generaciones que podrían crecer libres del Imperio. Para ello, Kora viaja por distintos planetas reuniendo aliados con los que formará un equipo rebelde que espera derrocar el gobierno opresor.

Te recomendamos: Rebel Moon - Part Two: protagonista dice que Zack Snyder se inspiró en Dunkerque y El Retorno del Rey para la secuela

Como era de esperarse, el elenco, los ejecutivos de Netflix y el propio Snyder han hablado muy bien de la película, y es claro que la compañía tiene mucha fe en el producto, pues además de permitir el estreno de la versión extendida, ya preparan juegos de mesa, videojuegos y cómics para añadir al canon en crecimiento. Pero la opinión del público es la más importante, pues ellos serán los que llevarán la propuesta al Top Ten de lo más visto en la plataforma o la dejarán morir en las sombras. Las opiniones están divididas, pues algunos creen que Rebel Moon (30%) repite los errores del director pero en un mayor grado, y otros creen que con cierta constancia bien podrían crear algo genuinamente interesante.

¿Qué dice la crítica de 'Rebel Moon'?

Owen Gleiberman de Variety:

Rebel Moon no se basa en nada; es un original completo. Sin embargo, en otro sentido se basa en unas doce cosas. Es Stars Wars se encuentra con Guardianes de la Galaxia, se encuentra con El Señor de los Anillos y Black Panther, todo fundido y reducido a una salsa altamente comestible de tropos demasiado familiares, sin ninguna apariencia de sentido del humor. (...) Sin embargo, Rebel Moon, si bien es eminentemente agradable de ver, es una película construida tan enteramente con piezas de repuesto que, al final, puede ser sólo para los cultistas de Snyder.

Hanna Ines Flint de IGN:

Presentar una odisea espacial completamente original no es tarea fácil, especialmente considerando cuán profundamente el canon establecido impregna nuestra cultura. Rebel Moon es claramente un guión rechazado de Star Wars (...) Aún así, el guión de mosaico toma mucho más de películas como Blade Runner, The Matrix, Seven Samurai, Dark City, Conan el Bárbaro, Excalibur, diablos, incluso las propias películas de Snyder, es decepcionante que nunca logre algo tan atractivo y erudito, o sangriento. (...) A pesar de un gran elenco, la ópera espacial de Zack Snyder se ve decepcionada por un guión derivado, secuencias de acción mediocres y una historia superficial que no está a la altura de su promesa expansiva.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Este es un esfuerzo derivado de una revoltura loca cargado con suficiente trama para tapar un agujero negro, pero solo con personajes débilmente dibujados para hacer el trabajo. Su tema de resistencia contra la opresión es demasiado básico para tener mucho peso. (...) Snyder nunca conoció un equipo de superhéroes que no le encantara, y aunque dejó de lado las capas y el spandex por un resistente atuendo galáctico, el guión que coescribió con Kurt Johnstad y Shay Hatten parece el resultado de alimentar con Seven Samurai y Star Wars a un software de escritura de guiones con IA.

Valerie Complex de Deadline:

Rebel Moon Parte 1 de Zack Snyder, su última incursión en la ciencia ficción, intenta ambiciosamente tejer una historia de rebelión interestelar y redención personal. Escrita por Snyder y coescrita por Kurt Johnstad y Shay Hatten, la película lucha bajo el peso de sus propias aspiraciones, careciendo de la personalidad distintiva que a menudo se asocia con las obras de Snyder. La película cumple con la estética visual, pero falla a la hora de ofrecer una historia convincente. (...) Rebel Moon es una película que lucha por encontrar su propia voz en medio de una letanía de temas y estilos prestados.

Nick Schager de The Daily Beast:

Esto parece ser una especie de doble homenaje deliberado, pero habla de la raída derivatividad de este esfuerzo, cuya trama y diseños parecen fotocopias descoloridas de fotocopias. (...) La falta de imaginación es impactante, y el hecho de que muchos detalles importantes ni siquiera se expliquen hasta el final es parte de su desgarbado curso. Es posible que la “Segunda parte” esté en camino en abril de 2024, pero dado el plagio de mala calidad de esta primera entrega, es difícil imaginar que haga algo más que continuar cubriendo torpemente los grandes éxitos de Lucas.

Ver Video

Nicholas Barber de BBC Culture:

Hay algo extrañamente entrañable en Rebel Moon. Es una tontería sincera, descaradamente estúpida y derivada, y es tan descaradamente una obra de fan fiction efusiva que te hace querer retroceder en el tiempo hasta 1977 y estrechar la mano del joven Zack Snyder. No podría haber imaginado que alguien algún día le daría cientos de millones de dólares para transferir los garabatos de su cuaderno a la pantalla grande y, sin embargo, eso es lo que finalmente sucedió. Es reconfortante. Puede que la película no sea gran cosa, pero la historia que hay detrás demuestra que incluso los sueños infantiles más inverosímiles pueden hacerse realidad.

Chris Bumbray de JoBlo:

Si bien está un poco sobrecargada (Snyder tal vez la hizo demasiado simple en poco más de dos horas), no deja de ser una epopeya de ciencia ficción tremendamente entretenida que fácilmente se podría llamar la mejor película de Star Wars jamás realizada. No es exagerado decir que Rebel Moon es más divertida que cualquier cosa que haya surgido de una galaxia muy, muy lejana en bastante tiempo. (...) Por supuesto, si aún no eres fanático de Zack Snyder o no te gusta su estilo, esta no es la película para ti. Pero, si te gusta su trabajo, Rebel Moon es una de sus mejores películas y un comienzo ingenioso para lo que podría ser una franquicia muy valiosa para Netflix.

Neil Smith de Total Film:

El proyecto apasionante de Snyder corre el riesgo de quedar subsumido por su propia importancia personal, pero ofrece un caos grandilocuente y imágenes grandiosas a montones. (...) Zack Snyder nunca hace nada a medias. Pero incluso para sus estándares, la primera parte de su larga saga espacial es una losa atronadora, portentosa y gigantesca de fantasía mitológica de ciencia ficción. (...) los fanáticos del estilo cinematográfico severo y musculoso de Snyder no se quedarán con ganas.

Clarisse Loughrey de Independent:

Con Rebel Moon Primera parte, Zack Snyder prometió una versión más “madura” de Star Wars. Desafortunadamente, es más "Star Wars para personas que piensan que esas películas son demasiado políticas y no presentan suficiente violencia sexual". (...) Hay muchas cosas aquí que, en teoría, podrían resolverse con la versión con clasificación R, la versión del director, que según Snyder, siempre fue parte del plan de lanzamiento. Pero entonces, ¿por qué el público debería tener que sentarse a ver un avance de dos horas y pico de una segunda película que nos han prometido que es mejor? ¿Especialmente cuando lo que aparece en la pantalla es casi incoherente?

Charles Bramesco de The Guardian:

Incluso cuando la ciencia ficción sale terriblemente mal, por lo general produce algunas rarezas memorables, una compensación que ha hecho que cosas como El destino de Júpiter o Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas sean queridos por sus cultos autoseleccionados. No hubo tanta suerte en este caso, con la sensibilidad de Snyder totalmente desprovista de humor, intencional o no. (...) Volverse loco de poder debería ser, como mínimo, divertido, estimulante cuando se satisfacen los caprichos más extravagantes de un artista. En cambio, la posible obra maestra de Snyder es simplemente aburrida.

Te puede interesar: Ray Fisher asegura que Zack Snyder es un genio

Ver Video